Efficiency Bandwidth Product (EBP)

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
Responder
bubu54

Efficiency Bandwidth Product (EBP)

Mensaje por bubu54 » Mié Nov 05, 2014 4:11 pm

Bien, segun la norma el Efficiency Bandwidth Product (EBP) es una relacion entre la frecuencia de resonancia (fs) de un altavoz y su Qes.

Segun esa relacion tenemos que:

Si EBP < 50 el driver es idoneo para caja sellada
Si EBP >=50 y <= 100 valdría para caja sellada o reflex
Si EBP >100 es idoneo para reflex

Llevo un rato mirando diferentes drivers de 5" y 8" y raro es el que tiene un EBP menor a 50, la mayoria se va a mas de 100 o muy proximos a 100.

Que ocurre? Los fabricantes nos obligan a usar bass reflex? Y si le tengo cierta manía al reflex? Por su (teorica) dificil colocacion en la sala, por su (teorica) dificultad para calcular la sintonia del tubo o porque nos obliga a construir una caja de gran tamaño.

Realmente creo que si ya tenemos un subwoofer (O dos, como es mi caso) podemos prescindir totalmente de los puertos reflex, pero parece ser que en la mayoria de los casos nos encontramos con escasos drivers para realizar el proyecto.
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Re: Efficiency Bandwidth Product (EBP)

Mensaje por Miguel » Mié Nov 05, 2014 9:33 pm

Si usas un Sub tampoco importa tanto ya quel estableces un corte con los graves
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mié Nov 05, 2014 10:12 pm

bubu54 escribió:
Que ocurre? Los fabricantes nos obligan a usar bass reflex? Y si le tengo cierta manía al reflex? Por su (teorica) dificil colocacion en la sala, por su (teorica) dificultad para calcular la sintonia del tubo o porque nos obliga a construir una caja de gran tamaño.
Weno, lo que pasa es que la caja cerrada tiene muy pocos adeptos. Yo tengo un pequeño stock de woofers con Qts de 0,5 de cuando quería dedicarme a esto al por mayor, y la verdad es que como no me los vaya a comprar mi padre... :mrgreen:

Además EBP bajo, Qts alto => Iman pequeño, BL flojito, o sea la peste bubónica electroacústica. Si a alguién se le vaya la olla, tengo bien de precio ( o sea, la voluntad) :

http://www.eadsweden.com/shop/17596/art ... robat4.pdf

PD: Y no subestimos tampoco que más mentirosos que los vendedores de coches de segundamano están los fabricantes de altavoces ( nuevos... :mrgreen: ), y hay mucho driver por alli que ya le gustaría tener las medidas aptas para BR en volumenes compactos ( ¡Qué sexi!) que reivinican sus datasheets cuando en realidad lo que le va es la puta caja cerrada, o las TLs estas grandotas. El EBP 50, Qts 0,39 es como la talla 38 para los maniquies... :mrgreen:
Podemos ...:roll: O mejor dicho: ¿Puedo? :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=iuOVHThmI0Q
hekate

Mensaje por hekate » Sab Dic 27, 2014 11:28 pm

Y pregunta.

Que ocurre si pones un altavoz con alto EBP en una caja cerrada? ¿Musicalmente suena mál? o es simplemente que tiene poca extension de bajos?

Me interesan las cajas cerradas para sistemas 5.1 que ya tienen exceso de bajos generalmente.
Uriel33

Mensaje por Uriel33 » Lun Ene 26, 2015 2:33 pm

Celedonio escribió:
bubu54 escribió:
Weno, lo que pasa es que la caja cerrada tiene muy pocos adeptos. Yo tengo un pequeño stock de woofers con Qts de 0,5 de cuando quería dedicarme a esto al por mayor, y la verdad es que como no me los vaya a comprar mi padre... :mrgreen:

Además EBP bajo, Qts alto => Iman pequeño, BL flojito, o sea la peste bubónica electroacústica. Si a alguién se le vaya la olla, tengo bien de precio ( o sea, la voluntad) para generar ingresos dolares desde casa

http://www.eadsweden.com/shop/17596/art ... robat4.pdf inversion online

PD: Y no subestimos tampoco que más mentirosos que los vendedores de coches de segundamano están los fabricantes de altavoces ( nuevos... :mrgreen: ), y hay mucho driver por alli que ya le gustaría tener las medidas aptas para BR en volumenes compactos ( ¡Qué sexi!) que reivinican sus datasheets cuando en realidad lo que le va es la puta caja cerrada, o las TLs estas grandotas. El EBP 50, Qts 0,39 es como la talla 38 para los maniquies... :mrgreen:
buenaa, gracias por el consejo
Responder