Mis nuevos Desparrames

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
Raka

Re: Mis nuevos Desparrames

Mensaje por Raka » Dom Abr 26, 2020 9:48 am

Pues yo no conocía ese, así que muchas gracias!

El mundo de la fase en los filtros pasivos me encanta, como todos los tecnicismos que aspiran a la perfección porque saben que no existe. ¡Gracias Geometría!

Acabo de usar el método que indicas, y está super bien, porque el exceso del group delay en el tweeter es como una logaritmica decreciente :)

En la zona de corte no me sale el mismo valor que con el método de las tres mediciones, pero me fío más del group excess delay. En mis Desparrames no tiene consecuencia porque el filtrado lo he hecho sin añadir yo el valor del retraso, sino usando las mediciones poniendo en común un mismo punto de inicio en el registro del impulso. Pero me es muy interesante haber descubierto este método.
RR
Contactar:

Mensaje por RR » Dom Abr 26, 2020 10:08 am

Mmmm... la idea si no interfieren otras cosas es que la curva del GD del exceso de fase tienda a ser constante en la zona de uso...
RR
Contactar:

Mensaje por RR » Dom Abr 26, 2020 10:10 am

Es decir, se supone que el driver es de fase mínima, y por tanto el exceso de fase es un tiempo constante.
Raka

Mensaje por Raka » Dom Abr 26, 2020 11:05 am

el tweeter va con waveguide.

Si lo pones en la escala adecuada, se ve quasilogaritmica. Hablamos de decenas de microsegundos. Habiendo pasado ya la frontera de lo irrelevante.

Ahí va el pulso.

Edito para añadir: en el rango 1k 5k
Adjuntos
RAW TWEETER.zip
(472.47 KiB) Descargado 25 veces
RR
Contactar:

Mensaje por RR » Dom Abr 26, 2020 12:56 pm

Habiendo pasado ya la frontera de lo irrelevante.
:lol: :lol: Puedo seguirlo hasta allí, me han concedido el pasaporte.

Si no recuerdo mal, hay artefactos posibles de la medición, qué ventana se usa, ruidos, difracciones (no de fase mínima)... Pero si en la zona de uso que dices hay algo sensiblemente plano, entonces es lo que se busca.

Interesante, no sabría decir si la waveguide introduce fase no mínima en el impulso... :idea: Pero seguramente (dentro de los microlímites que sabemos) ¿qué piensas tú?

Luego echo un vistazo al pulso, gracias.
Raka

Mensaje por Raka » Dom Abr 26, 2020 1:31 pm

yo soy nuevo en las waveguides. Aún no me he recuperado del todo de aquella vez que escuché Hell Bent for Leather en casa de Mentero en sus trompetas. En cuanto me recupere igual estudio las waveguides y horns, pero por ahora, soy más bien ignorantico en esos niveles de dB. Supongo que algo introducirá el wg, pero sólo soy capaz de intuirlo, no de entenderlo.

En cuanto veas el pulso verás que estamos hablando de diferencias irrelevantes, ya que aquí mi objetivo es "unicamente" un buen tracking de fase en el cruce para una dispersión sin libertades.
kidoma

Mensaje por kidoma » Dom Abr 26, 2020 4:20 pm

Raka escribió:
Dom Abr 26, 2020 8:06 am
kidoma escribió:
Mar Abr 21, 2020 9:06 pm

Una pregunta, ¿para implementar unos filtros pasivos, no sería más rápido simularlos en digital? y escucharlos en el momento....

Saludos a todos.
Sí, es más práctico, y más caro, porque el software que lo hace cuesta un dinerillo. A mi interesaría no para corroborar las medidas, sino para comprobar cómo suenan en diferentes configuraciones. Por ejemplo, si tienes dudas del punto de corte, o si un patrón de dispersión suena mejor en tu casa que otro. Creo que sólo lo hace el LSPCAD, pero no estoy nada seguro porque no le buscado con mucho interés.

Raka, hay un hilo en diyaudio, donde desde linux se implementan los filtros, al final el hilo ha terminado uniendo tambien corrección de salas, las rasberry, lo ha puesto fácil, ya que yo logré implentarlos.... sonaba bastante bien... dale un vistazo, igual para una fase previa.... o para apañar algo a alguien....

Pulseaudio Crossover Rack - multi-way crossover design & implementation with linux

no se si será de ayuda, peeero, por mirar...
amr

Mensaje por amr » Dom Abr 26, 2020 4:30 pm

kidoma escribió:
Dom Abr 26, 2020 4:20 pm
Raka escribió:
kidoma escribió:
Mar Abr 21, 2020 9:06 pm

Una pregunta, ¿para implementar unos filtros pasivos, no sería más rápido simularlos en digital? y escucharlos en el momento....

Saludos a todos.
Sí, es más práctico, y más caro, porque el software que lo hace cuesta un dinerillo. A mi interesaría no para corroborar las medidas, sino para comprobar cómo suenan en diferentes configuraciones. Por ejemplo, si tienes dudas del punto de corte, o si un patrón de dispersión suena mejor en tu casa que otro. Creo que sólo lo hace el LSPCAD, pero no estoy nada seguro porque no le buscado con mucho interés.

Raka, hay un hilo en diyaudio, donde desde linux se implementan los filtros, al final el hilo ha terminado uniendo tambien corrección de salas, las rasberry, lo ha puesto fácil, ya que yo logré implentarlos.... sonaba bastante bien... dale un vistazo, igual para una fase previa.... o para apañar algo a alguien....

Pulseaudio Crossover Rack - multi-way crossover design & implementation with linux

Eso ya lo tenemos en casa :D Mira los hilos del Firtro
kidoma

Mensaje por kidoma » Dom Abr 26, 2020 4:47 pm

sip, es el tercer usuario que creo, y al final termina la pantalla en negro....

Pensaba, que solo se podía usar con las mediciones, y no gráficamente.... a la cuarta seguro que lo logro. Yo a estudiar y en silencio.....

Un abrazo
Raka

Mensaje por Raka » Dom Abr 26, 2020 5:50 pm

amr escribió:
Dom Abr 26, 2020 4:30 pm
kidoma escribió:
Dom Abr 26, 2020 4:20 pm
Raka escribió:

Eso ya lo tenemos en casa :D Mira los hilos del Firtro
Tengo que ponerme al día correcto....

Y se pueden implementar filtros estándar o cualquier tipo de filtro/componente?
kidoma

Mensaje por kidoma » Dom Abr 26, 2020 6:34 pm

Imagen

mas o menos estos son los filtros, se pueden anidar.... aplicar después la corrección....fir.... ver el resultado... en una RP, creo que al final las fases también están implementadas
pensaba que con esto en un ordenador, y los FIRtros en una medición,,,,,, real, con el otro ordenador, se podían comparar más rápidamente, sin comprar componentes..... no sé Raka, estoy re-comenzando, lo siento...
Raka

Mensaje por Raka » Dom Abr 26, 2020 8:01 pm

Muchas gracias, es muy bonito el cacharro. Le tengo alergia al linux, por desgracia, pero como echo mucho de menos los kxdrivers supongo que acabaré haciendo algo de eso.

Aunque lo más interesante/freak/demencial/ sería utilizarseguir con iir un matlab y simular circuitos en tiempo real...
kidoma

Mensaje por kidoma » Dom Abr 26, 2020 9:54 pm

Va con pulse, encima..... ojito.

Yo tranquilito, a escuchar buena música, y leeros... por si se me pega algo.

Salud.
RR
Contactar:

Mensaje por RR » Lun Abr 27, 2020 8:36 am

Raka escribió:
Dom Abr 26, 2020 1:31 pm
En cuanto veas el pulso verás que estamos hablando de diferencias irrelevantes, ya que aquí mi objetivo es "unicamente" un buen tracking de fase en el cruce para una dispersión sin libertades.
Pulso visto. Retardo constante a todos los efectos prácticos :D

Me alegro de que te guste el método. Lo aprendí de Joe d'Appolito, libro Testing Loudspeakers.
También algo aquí: https://audioxpress.com/article/testing ... ter-part-2 y buscar excess group delay.
amr

Mensaje por amr » Lun Abr 27, 2020 10:26 am

Entiendo que ambos impulsos deben "enventanarse" igual para luego hacer el calculo de la diferencia
Responder