¿Trafos para DACs?

Previos, filtros activos, DACs, CDs, transportes, vinilo, tratamiento de salas,...
Responder
hego

¿Trafos para DACs?

Mensaje por hego » Sab Oct 11, 2014 1:16 pm

¿Alguien usa trafos en las salidas de los DAC en lugar de los típicos filtro pasa-bajos, sallen-key y demás gaitas anti-aliasing base de elementos activos como operacionales o discretos?

Me da que el ancho de banda de los trafos ya harán la función de filtro low-pass.Luego simetrizan muy bien y separan galvanicamente la sección digital de lo analógico.También evitan los bucles de masa y puedo elegir entre salir en asimétrico o balaceado.Con la relación de transformación determino el nivel de salida y es pasivo.

No sé, le veo ventajas pero parece que casi nadie lo usa.

¿Alguna experiencia?

Saludos
merlin el mago

Re: ¿Trafos para DACs?

Mensaje por merlin el mago » Dom Oct 12, 2014 12:09 am

Para que DAC son?
hego

Mensaje por hego » Dom Oct 12, 2014 10:10 am

Pues pienso que cualquier chip sea de salidas balanceadas.De hecho tengo pedido este cacharro.

http://www.audiodesignguide.com/DAC32/index2.html

Si mirás la opción que usa con trafos LL1684, esto van conectados sin contemplaciones al chip ESS Sabre, pero he visto circuitos similares por ejemplo, conectados a chips Burr-Brown, Cristal y otros DAC, incluso de salidas asimétricas.

Otros ejemplos de trafos tabajando en esto.

http://www.sowter.co.uk/dacs.php
http://www.jensen-transformers.com/as/as093.pdf

Saludos
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Dom Oct 12, 2014 2:42 pm

El tema del DAC lo pregunto por los que salen por corriente y necesitan una impedancia de carga muy baja, yo tengo el BuffaloIII Sabré ES9018 y el BB PCM1704, dicen que al usar un trafo el chip ya no sale por corriente y sale por voltaje.
hego

Mensaje por hego » Dom Oct 12, 2014 3:47 pm

merlin el mago escribió:El tema del DAC lo pregunto por los que salen por corriente y necesitan una impedancia de carga muy baja, yo tengo el BuffaloIII Sabré ES9018 y el BB PCM1704, dicen que al usar un trafo el chip ya no sale por corriente y sale por voltaje.
Interesante, es bueno saberlo.

Suponía que todos eran por tensión al ver siempre los inevitables operacionales como anti-aliasing.

De todos modos he visto algunos de estos trafos con las entradas usando resistencias de unos 250 óhmios que pienso que son para limitar la corriente y entonces trabajar por tensión.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Dom Oct 12, 2014 10:39 pm

Si llevan una resistencia antes del trafo entonces la resistencia es la que convierte la intensidad en voltaje (para los DACs que salen por intensidad).
hego

Mensaje por hego » Lun Oct 13, 2014 7:13 pm

Eso pienso también.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Mié Oct 15, 2014 3:12 pm

Esta guapo el DAC que has comprado, ya nos diras como va.
hego

Mensaje por hego » Jue Oct 16, 2014 7:13 pm

merlin el mago escribió:Esta guapo el DAC que has comprado, ya nos diras como va.
Eso cuando el vietnamita lo acabe de montar.Supongo que será antes de navidades.
Solo he pagado la mitad....así que estoy "pillaó", sin dinero ni Dac.
hego

Mensaje por hego » Vie Nov 28, 2014 6:32 pm

Hace un par de días, probé unos trafos del montón en la salida en un DAC en lugar del típico filtro anti-aliasing, en un sencillo CD-player Denon y......me gustó un montón.Sin dureza ni frío análisis.Un sonido muy agradable.

Por desgracia los trafos de la prueba no eran muy buenos que digamos, más bien mediocres (OEP) y con solo una relación de 1:2.

Les faltaba "chicha" de salida y los bajos estaban limitados por la mala respuesta del trafo, pero es que en general el sonido me recordaba a las mejores fuentes analógicas, hasta confundirlas. Todo un increible mundo por explorar al mejorar ( o distorsionar-colorear según se mire) el frío sonido digital.Un CD-Player "analógico". Encima es una "amplificación pasiva".

¿Será el sonido a "trafo"?

Antes de la prueba, ajuste la carga de los trafos con la consabida prueba de la onda cuadrada.Quedó sin overshoot ni ringing, pero al final aquello sonaba a pura gloria.Genial!!!!

Saludos

NB_ estoy esperando que el vietnamita me prepare pronto el DAC con este tipo de salida.No quiero otro.
Responder