Un sintetizador con la Raspberry Pi

Previos, filtros activos, DACs, CDs, transportes, vinilo, tratamiento de salas,...
Responder
Rafax

Un sintetizador con la Raspberry Pi

Mensaje por Rafax » Jue Dic 18, 2014 6:40 pm

Hola,

Os comento una funcionalidad para la RPI que he puesto en marcha usando la solución de amr del botón externo, y algunos componentes que ya tenía por ahí. Se trata de usar la RPI como sintetizador :-)

[Teclado controlador midi]-->--[RPI]-->--[Auriculares*/Altavoces]

* Aprovecho que la tarjeta de sonido Wolfson Audio Card dispone de salida de auriculares para no molestar.

Hay sintetizadores a base de controles gobernados por el usuario, pero en este caso uso FluidSynth que es un "sample-based synthetizer", que emula cualquier instrumento que esté muestreado en archivos .sf2. El realismo sonoro es impresionante.

Este tipo de síntesis demanda bastante CPU, he observado que depende de la riqueza armónica muestreada. No obstante la RPI consigue una buena latencia respecto a la tecla pulsada. Solo en algunnos casos extremos tocando muchas teclas a la vez y muy rápido y emulando instrumentos con muchos armónicos podemos saturar la CPU (vamos lo típico de tocar muchas teclas a porrillo). En ese caso deberemos recurrir al "botón de reset" de amr y a afinar nuestra destreza con el teclado ;-)

Como altavoz puede ser cualquier equipo con Line In, pero en mi caso aprovecho un Bose SoundLink Mini (mini altavoz portátil autoalimentado con bluetooth & LineIn) que suelo usar para el portátil, se oye de maravilla para lo pequeño que es, si lo colocas en el suelo en un rincón o pegao a la pared.

En este caso, los posibles botones externos se reducen a 2, debido a la ocupación del bus GPIO de la RPI por la tarjeta de sonido Wolfson. Como "botones" he usado un viejo ratón recableado para usar los microinterruptores directamente.

Las funciones que he asignado a los botones son:
boton_1, pulsación breve: Reverb OFF.
boton_1, pulsación larga: Reverb ON.
boton_2, pulsación breve: REBOOT.
boton_2, pulsación larga: POWER OFF.

Resumiendo: basta conectar un teclado controlador midi a la RPI para tener una gama de instrumentos alucinantes
Merry Christmas
:-)
Rafax

Re: Un sintetizador con la Raspberry Pi

Mensaje por Rafax » Jue Dic 18, 2014 10:01 pm

Pues sí.

Con un teclado midi de 5 a 7 octavas y teclas de mediana calidad (por ejemplo un M-Audio Keystation), se consigue un upgrade a un verdadero instrumento, muy hum.

Otra opción interesante es por ejemplo acoplarlo a un buen teclado de teclas contrapesadas ($$$) y así ampliarle sus posibilidades con toda la gama de instrumentos disponibles en los archivos sf2.

Y lo que me deja patidifuso, es la sonoridad del mini altavoz blutú tirado por el suelo, las octavas bajas de un piano de cola o de un órgano dejan boquiabierto, comparado con el sonido integrado en el piano digital Yamaha P35 de mi cuñada (un buen teclado contrapesado).

Un proyecto chulo que recomiendo para estas fiestas tan señaladas
:-)
isabido

Mensaje por isabido » Vie Dic 19, 2014 12:39 am

rafax que altavoz bluetoh es?
Saludos!
Rafax

Mensaje por Rafax » Vie Dic 19, 2014 11:18 am

Es un bose soundlink mini de 165€ , un compañero de trabajo me comenta que el hermano mayor bose soundlink III ya es la leche (claro que cuesta más)
Hoy en día hay muchos altavoces blutú muy apañaos y low cost.
El uso habitual para el mío es este http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?f=7&t=3873
... Y ahora también me sirve para el sinte :-)
isabido

Mensaje por isabido » Vie Dic 19, 2014 12:20 pm

Gracias Rafax, no me acordaba ya habia visto en su dia tu post. Estaba buscando algo mas economico para regalarle uno a mi padre para los reyes. Y a poder ser con DSP :lol: que todo lo que escucho suena BOOOMBB :mrgreen:
amr

Mensaje por amr » Vie Dic 19, 2014 3:06 pm

Rafa, no dejas de sorprenderme!!!
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Vie Dic 19, 2014 3:12 pm

Bua, un jugueto... :mrgreen: :wink:

Imagen
Podemos ...:roll: O mejor dicho: ¿Puedo? :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=iuOVHThmI0Q
Rafax