Circuitos de control tipo PWM

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
Muon

Circuitos de control tipo PWM

Mensaje por Muon » Jue Feb 28, 2013 4:03 pm

¿Alguien está familiarizado con estos integrados?
TL494
UTC51494
LM339
K7500B

Se utilizan entre otras cosas para el control de estabilidad de tensión en las fuentes de alimentación de los PCs.

Advierto que al que diga que si... le va a caer una pregunta...
Muon
pepe

Mensaje por pepe » Jue Feb 28, 2013 6:42 pm

El LM es un cuadruple operacional, no un regulador de tensión.

¿Que estás maquinando?

Observarás que no he dicho la palabra maldita... :D

Saludos.
Muon

Mensaje por Muon » Jue Feb 28, 2013 7:34 pm

¡Cagüenlá!

Mientras no digas: si, no puedo preguntarte...

estoy reconvirtiendo 2 fuentes de alimentación ATX. Una de ellas tiene 2 integrados (LM339N y el UTC 15494). Estas fuentes toman muestra de la salida de +5V para estabilizar la tensión (de las otras salidas de +3,3V y 12V, no). Pues mira por donde que yo quiero que me controle la salida de +12V... y además... subir esa salida a +13,5V... (ya te puedes imaginar para qué).

El integrado que creo que asume esa función de recibir la muestra y compararla para llegado el caso de que caiga la tensión (en +5V) subirla a su valor nominal, es el 15494 y recibe esa señal, creo, que por la patilla 13 (esa es mi duda y mi pregunta). Pregunta que no te hago, por supuesto.

La misión del LM339 ignoro cuá será aunque sospecho que estará ahí para jo...me el trabajo, seguro.

Adjunto detalle del datasheet del integrado y el trabajito que me propongo hacer sobre un esquema genérico ATX, no es el mío.

Antes de que me lo preguntes... el valor de la tensión que debo tomar de +12V para llevarla a ese integrado y que "crea" que tiene algo baja la tensión de +5V debo calcularla y ya sé cómo hacerlo. Por supuesto que debo cortar la línea de +5V que va a esa patilla justo antes de la primera resistencia que se encuentre por el camino (contando desde la salida +5V de la fuente. Allí llevaré la linea de +12V convenientemente rebajada.
Adjuntos
UTC15494.jpg
UTC15494.jpg (54.17 KiB) Visto 159 veces
Modificación en cirtuito ATX.jpg
Modificación en cirtuito ATX.jpg (101.95 KiB) Visto 159 veces
Muon
Muon

Mensaje por Muon » Jue Feb 28, 2013 11:30 pm

Pues yo mismo me respondo. El pin del integrado UTC15494 que busco es el 1 y recibe una tensión de muestra de +2,6V (la acabo de medir) que viene de la salida +5V.

Cortaré la pista de +5V que va a ese pin y tomaré una muestra de 2,6V pero de la línea de +12. Ya tengo bajo control la línea que quería. Para subir de +12 a +13,5V solo tengo que mover el potenciómetro hasta que a la salida de +12 aparezca +13,5. resuelto el asunto, sustituyo los valores del pote por resistencias fijas.

Ahora ya puedes contestar que SI. Que ya no hay más preguntas.
Muon
MHR

Mensaje por MHR » Vie Mar 01, 2013 11:35 am

MHR

Mensaje por MHR » Vie Mar 01, 2013 12:06 pm

http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... C51494.pdf
Con el UTC 51494 (similar al TL494)
MHR

Mensaje por MHR » Vie Mar 01, 2013 12:47 pm

El LM339 es, como muy bien dice Pepe, un comparador de alta ganancia de amplio ancho de banda.
Saludos.
Muon

Mensaje por Muon » Vie Mar 01, 2013 5:11 pm

Por hablar...
Adjunto el esquema de la fuente sobre la que trabajo.

No resisto la tentación de contarte cómo localicé la pista. Hice 2 fotos de la placa (del anverso y del reverso) las llevé al PC y con Photoshop puse una encima de la otra, cada foto, una capa, (previa inversión vertical de una de ellas,) ajusté la posición para encajarlas; con la Opción opacidad ,fui haciendo desaparecer/aparecer una de ellas de modo que me resultó relativamente fácil ver qué patilla de qué componente iba a tal o cual pista.

Para que salga bien es absolutamente imprescindible hacer las dos fotos lo más lejos posible y con el zoom (por supuesto no mover la cámara y colocar la placa exactamente en el mismo sitio).

Aún me acuerdo de "la cocherita"...
Adjuntos
Scheme SevenTeam ST-200HRK.jpg
(314.08 KiB) Descargado 47 veces
Muon
Muon

Mensaje por Muon » Vie Mar 01, 2013 5:16 pm

MHR escribió:El LM339 es, como muy bien dice Pepe, un comparador de alta ganancia de amplio ancho de banda.
Entonces...¿qué hace el TL494? ¿esa función no es la que hace precisamente el TL494? Porque ambos están en el circuito...
Muon
pepe

Mensaje por pepe » Sab Mar 02, 2013 12:32 am

Hola

El lm 339 se encarga de la puesta en marcha de la fuente a partir de la placa base del pc.

Digo yo, que la referencia la toma de la tensión de 5 voltios, pero si solo cargas la tensión de 12, supongo que al aumentar el consumo, disminuirán proporcionalmente todas las tensiones de salida, incluida la de 5, por lo que lo mismo no es necesario meterse en harina.

Además, si necesitas tensiones de 13,6 V, existen fuentes de alimentación conmutada industriales que permiten regular la tensión dentro de ciertos márgenes y son bastante baratas, y hasta donde yo se, por las que he utilizado, bastante fiables.

Otra cosa es que les metas cargas complejas, con picos de consumo grandes y demás putaditas, porque no todas las fuentes lo van a llevar bien.

Una gorda, como ejemplo:
http://todoelectronica.com/fuente-alime ... b31cc795a9

Saludos.
MHR

Mensaje por MHR » Sab Mar 02, 2013 10:31 am

El articulillo completo en:
www.ea4nh.com/articulos/fuente/fuente
"La cocherilla" también te recuerda.
Muon

Mensaje por Muon » Sab Mar 02, 2013 10:49 am

pepe escribió: Digo yo, que la referencia la toma de la tensión de 5 voltios, pero si solo cargas la tensión de 12, supongo que al aumentar el consumo, disminuirán proporcionalmente todas las tensiones de salida, incluida la de 5, por lo que lo mismo no es necesario meterse en harina.
La referencia de 5V original la toma el regulador para modificar el voltaje del canal 5V y del resto, pero si tengo sin consumo esa salida ya no hay referencia para los 12V, o mejor, dicho, el regulador "creerá" que la tensión en 5V está perfecta y el canal de 12V caerá lo que sea necesario segun el consumo, por ello tomo la referencia de 12V porque es la que me interesa asegurar su estabilidad. Así, la salida de 5V seguirá el patrón de voltaje de la de 12V mientras cargue la de 12 (no importa que ahora tenga en 5V, 6,5V, porque no los usaré simultáneamente). Cuando solo cargue la de 5V, puesto que la referencia la toma de 12V (que ahora serán 13,5V) tendré aprox 6,5V en bornes sin referenciar, es decir, sin que actúe el regulador en ese canal. Esa salida de, ahora, 6,5V (porque la referencia viene de la, ahora, 13,5V que no tiene carga) puede caer proporcionalmente a su consumo pero no me importa porque esos ...6,5V (rebajados a 5V con un pote) solo lo utilizaré para pequeñas cargas (si es que la utilizo alguna vez...)
pepe escribió:Además, si necesitas tensiones de 13,6 V, existen fuentes de alimentación conmutada industriales que permiten regular la tensión dentro de ciertos márgenes y son bastante baratas, y hasta donde yo se, por las que he utilizado, bastante fiables.
Totalmente de acuerdo. No me meto en este harinal para ahorrame euros (aunque debería pensarlo...). Lo hago para experimentar y conocer un poco (gracias a vosotros y vuestra infinita paciencia) cómo funcionan estas fuentes. ¿...y lo que me entretengo?)
Muon
Muon

Mensaje por Muon » Sab Mar 02, 2013 10:56 am

MHR escribió:El articulillo completo en:
www.ea4nh.com/articulos/fuente/fuente
Ese link no funciona. No importa, ya me había metido en esa Web el otro día.
-Aquí hace un frio que pela, no me quiero imaginar lo que hará en la meseta-
Muon
MHR

Mensaje por MHR » Sab Mar 02, 2013 12:17 pm

Pues sí que hace, además sabes que somos muy desageraos y pasamos de cocernos a congelarnos.
pepe

Mensaje por pepe » Sab Mar 02, 2013 10:09 pm

para entretenerse:

http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /fuentepc/

Y el artículo de la revista Elektor, para meterle mano a la fuente a base de bien

http://www.olajedatos.com/documentos/FuentePC.pdf

Saludos.
Responder