Vinilo en fase master

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
Responder
RR
Contactar:

Vinilo en fase master

Mensaje por RR » Mié Abr 24, 2013 9:51 pm

http://www.arcadefire.com/vinyl/

Interesante, por buscar un determinado sonido en su música. Algo así como la LOMOgrafía ;-)
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Jue Abr 25, 2013 11:40 am

Algunos argumentan que el principal interes del vinilo es aumentar el crosstalk en las últimas octavas (agudos). Si solo es eso, tampoco hace falta grabar en vinilo. Con un poco de DSP basta, sin ruidos ni clics ni crackle, ni platos a 10.000 euros...
Podemos ...:roll: O mejor dicho: ¿Puedo? :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=iuOVHThmI0Q
RR
Contactar:

Mensaje por RR » Jue Abr 25, 2013 11:49 am

Celedonio escribió:Algunos argumentan que el principal interes del vinilo es aumentar el crosstalk en las últimas octavas (agudos). Si solo es eso, tampoco hace falta grabar en vinilo. Con un poco de DSP basta, sin ruidos ni clics ni crackle, ni platos a 10.000 euros...
Sí. Parece haber una buena base sicoacústica para eso, porque la localización lateral de la imagen fantasma varía con la frecuencia para un mismo paneo (qué palabro). La diafonía mayor en agudos llevaría un poco más al centro la imagen fantasma de los agudos, donde se supone que se forman las imágenes de los medios, de modo que la formación de un objeto sonoro coherente en nuestra cabecita sería más directa (las pistas de localización son más coherentes).

Como sabes, lo digo por quien lo lea, accourate tiene filtros de diafonía para simular este "efecto vinilo".

En todo caso lo que me ha llamado la atención de lo de Arcade Fire es el empleo artístico de las imperfecciones. Como un efecto vintage de photoshop (o las cámaras LOMO rusas que comentaba).

Es curioso, Arcade Fire pasan por ser lo más superlomás de hoy, pero no me entran ni por sorpresa. Me hago mayor...
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Jue Abr 25, 2013 3:36 pm

RR escribió: Sí. Parece haber una buena base sicoacústica para eso, porque la localización lateral de la imagen fantasma varía con la frecuencia para un mismo paneo (qué palabro). La diafonía mayor en agudos llevaría un poco más al centro la imagen fantasma de los agudos, donde se supone que se forman las imágenes de los medios, de modo que la formación de un objeto sonoro coherente en nuestra cabecita sería más directa (las pistas de localización son más coherentes).

Como sabes, lo digo por quien lo lea, accourate tiene filtros de diafonía para simular este "efecto vinilo".
Creo que algunas cajas, y la manera de colocarlas también, distorsionan menos que otras la escena sonora y las imagenes fantasma.

Emho, buscar una respuesta plana en el puntoscucha es la mejor manera de conseguir una escena muy poco plausible además de muy inestable. Los tweeters parecen hacer de imán estirando la imagen hacia ellos, provocando que una imagen fantasma, cuando no está exactamente en el centro ( osea paneada) , se vuelve muy inestable y tiende a disociarse de la escena sonora pegandose a la misma caja.

Por eso prefiero, además de un target francamente descendente, por no decir decaído, en agudos, con un toe-in también hasta exgerado de las cajas, para atenuar este exceso de protagonismo de los tweeters, a pesar de cierto efecto lomo resultante, sobretodo cuando uno escucha desde más lejos de lo normal.

Dicho eso estuve probando con modificaciones de la relación M/S con el plugin gratuito de VOXENGO, y encuentro que pequeñas mpdificaciones de esta relación ( a favor de + Side) ayudan a compensar el efecto "gran angular" que resulta de privilegiar el centro de la escena. Algo parecido a pasar de un 35mm a un 50mm.

Próximos pasos:

http://www.audiosignal.co.uk/Resources/ ... ing_A4.pdf

RR
Contactar:

Mensaje por RR » Vie Abr 26, 2013 8:14 am

Celedonio escribió: Emho, buscar una respuesta plana en el puntoscucha es la mejor manera de conseguir una escena muy poco plausible además de muy inestable.
Tiene sentido, nunca lo había pensado así, pero aumentar los agudos tiene que aumentar el efecto que hablamos. Y dar logar al insufrible estereo-demo-hifi, todo gaseoso y todo flotante como las hadas de Peter Pan. Supongo que vende altavoces pero no hay quien lo aguante un día tras otro.

Por eso prefiero, además de un target francamente descendente, por no decir decaído, en agudos, con un toe-in también hasta exgerado de las cajas, para atenuar este exceso de protagonismo de los tweeters, a pesar de cierto efecto lomo resultante, sobretodo cuando uno escucha desde más lejos de lo normal.
Yo tengo como posición "de proyecto" para los altavoces girarlos a 45º, de modo que se crucen algo delante del oyente, que los tiene en un ángulo estándar de 60º.

De modo que la escucha se hace 15º fuera del eje (bien para difracción), y tiene otro efecto, que es estabilizar la imagen ante movimientos laterales.

Si me muevo a la derecha un poco, recibo más intensidad de la derecha, con lo qu ela imagen tiende a irse a ese lado. Pero también me salgo más del eje del tweeter, de modo que los agudos disminuyen, y se compensa algo lo anterior.
Dicho eso estuve probando con modificaciones de la relación M/S con el plugin gratuito de VOXENGO, y encuentro que pequeñas mpdificaciones de esta relación ( a favor de + Side) ayudan a compensar el efecto "gran angular" que resulta de privilegiar el centro de la escena. Algo parecido a pasar de un 35mm a un 50mm.

Próximos pasos:

http://www.audiosignal.co.uk/Resources/ ... ing_A4.pdf
Interesante, creo que un control m-s se podría hacer fácil en el FIRtro...
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Vie Abr 26, 2013 10:25 am

RR escribió: Tiene sentido, nunca lo había pensado así, pero aumentar los agudos tiene que aumentar el efecto que hablamos. Y dar logar al insufrible estereo-demo-hifi, todo gaseoso y todo flotante como las hadas de Peter Pan. Supongo que vende altavoces pero no hay quien lo aguante un día tras otro.
En la fila 20 de cualquier auditorio (que no sea una sala de cine) la escucha es menos detallada, brillante y ... crispy (como las palomitas...) que en la fila 2. Hay que prestar más atención, e incluso se pierden algunas notas. A veces demasiadas. Pero me gusta más la perspectiva global escuchando desde la mitad de la sala para atrás. Desgraciadamente para mi gusto, las tiendas de hifi, como las salas de cine, viven más de las palomitas que de otras cosas... 8)
RR escribió:
Yo tengo como posición "de proyecto" para los altavoces girarlos a 45º, de modo que se crucen algo delante del oyente, que los tiene en un ángulo estándar de 60º.

De modo que la escucha se hace 15º fuera del eje (bien para difracción), y tiene otro efecto, que es estabilizar la imagen ante movimientos laterales.

Si me muevo a la derecha un poco, recibo más intensidad de la derecha, con lo qu ela imagen tiende a irse a ese lado. Pero también me salgo más del eje del tweeter, de modo que los agudos disminuyen, y se compensa algo lo anterior.
Asi los tengo ahora, giradas algo más incluso. Le veo otro interés además de los que mencionas. Giradas de esta manera su respuesta propia ( anecoica) tiene una caída parecida a su respuesta en potencia que es la que domina en el puntoscucha en cuanto nos alejamos de ellas más allá de la distancia crítica. Eso da pie a que podamos corregir con eq la una tanto como la otra, sin que el sonido directo se vuelva "más que plano" ( o sea con el agudo descaradamente levantado como con unos monitores de KRK... :lol: ), que es lo que inevitablemente ocurre cuando escuchamos una caja a eje, que para mi se podría llamar "colocación defcon2". Una manera de gestionar "diplomáticamente" el eterno conflicto caja/sala, respuesta anecoica/inroom, sonido directo/indirecto, transitorio/estacionario, etc...

Responder