Linux y FIRTRO

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Linux y FIRTRO

Mensaje por Miguel » Dom Dic 04, 2016 4:37 pm

Para no ensuciar el hilo del Firtro con cuestiones informáticas que tienen que ver más con Linux que con el FIRTRO abro este hilo

Si se considera oportuno o se prefiere se borra el hilo y que vaya todo en el mismo post

Vale, he instalado un OS ( Lubuntu ) en un mini PC y empiezo la instalación

Sigo los pasos de la guia

pag,04 Instalacion del sistema

1.1 - Crear usuario

2 - Actualizar el sistema de paquetes

¿ No sería lo lógico al revés ? ¿ O da igual ?

Otra pregunta

1.1 - Crear usuario

Hay estas lineas de código. Mi intención es NO poner password, total no habrá nadie más en la casa que lo use ni tampoco hay niños que puedan causar un estropicio ¿ Escribo solo la segunda línea ?

sudo visudo

firtro ALL=(ALL) ALL -> Pide password

firtro ALL=(ALL) NOPASSWD:ALL -> No pide password
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Rafax

Re: Linux y FIRTRO

Mensaje por Rafax » Dom Dic 04, 2016 6:45 pm

La secuencia de la guia está bien, la actualización del índice de paquetes debe ser antes de instalar los paquetes.

El tema de visudo puede que no esté muy claro en la guía:

Se trata de las precauciones que se toman para que "firtro" pueda ejecutar cosas con la autoridad de root (administrador), como por ejemplo instalar software.

El mecanismo que permite que un usuario ejecute cosas propias de root es "sudo". Los usuarios que tienen ese privilegio son "sudoers". El mecanismo es preceder al comando de la palabra mágica "sudo", ejemplo no real:

sudo install algo

El mecanismo "visudo" que se indica en la guía establecera a firtro dentro del grupo sudoers y definirá si le pidirá la password o no a firtro cuando "haga sudo".

A gusto del propietario.
Rafax

Mensaje por Rafax » Lun Dic 05, 2016 12:02 am

ooops, olvidé confirmar que si no se quiere que se pida password efectivamente solo hay que añadir la segunda línea.
Miguel

Mensaje por Miguel » Vie Dic 09, 2016 12:24 am

A ver si este fin de semana me pongo, pero algo hemos avanzado

De momento he conseguido instalar Lubuntu en el portátil desde donde estoy escribiendo, pero ha sido un coñazo y eso que en el miniPC fue muy rápido

La Bios de Windows hace de las suyas y como cada placa madre es de su madre........................cada vez que habilitaba el arranque para Linux funcionaba, pero con cada reinicio Windows cambiaba el orden de arranque y se ponía primero

Quería instralar Lubuntu en un disco duro externo pero la instalación ha fallado 4 veces, 3 con Lubuntu y otra con Ubuntu. Al final lo ha único que ha dado resultado ha sido instalar los 2 sistemas en el PC haciendo una partición previa, sin hacerla también ha fallado y siempre casi al final de la instalación lo que da más rabia todavía

Instalar Linux en el portáti espero que me permita hacer la instalación del Firtro con SSH sin tener que cablear el mini PC que lo tengo a algo más de 2 metros y resulta muy incómodo
Ya se que se puede usar Putty desde Windows, lo probé en la RPi hace tiempo y la imagen que tenía en el portátil era poco nítida

Salut
amr

Mensaje por amr » Vie Dic 09, 2016 10:35 am

Si es para una instalación remota, putty desde windows funciona exactamente que una consola Linux, no necesitas un Linux para preparar remotamente un FIRtro
Miguel

Mensaje por Miguel » Vie Dic 09, 2016 3:57 pm

Pues no tengo ese recuerdo pero da igual ya está hecho, aunque no he desinstalado windows
Rafax

Mensaje por Rafax » Sab Dic 10, 2016 10:50 am

Miguel, es como dice Alberto. Por lo que comentas de que no se veía muy nítido, quizás te refieras a algún programa para ver el escritorio de un PC remoto (Win o Linux) en tu portátil. Eso es otra cosa, eso es "escritorio remoto".

En FIRtro no nos hace falta. Todo es por "command line", es decir un terminal a base de órdenes sencillas. Esto puede parecer "áspero" pero es fácil acostumbrarse y es muy operativo.

El terminal equivale a la ventana de ms-dos en windows. Esto puede parecer primitivo, pero permite hacer configuraciones HUM que es lo que queremos.

Resumiendo, para conectarnos a la máquina FIRtro necesitamos:

- Que la máquina FIRtro esté conectada a nuestra red local LAN, normalmente por cable al router.

- Un PC normalmente portátil (o de sobremesa), con conectividad SSH para acceder a un terminal del Linux de la máquna FIRtro
  • - Si es Windows, basta con instalar PuTTY
    - Si es Linux o Mac OS X ya es compatible de fábrica.
>> Ver la Wiki

Si surgen dudas las comentamos por aquí ;-)
Miguel

Mensaje por Miguel » Sab Dic 10, 2016 12:42 pm

Vale, efectivamente lo confundí con "escritorio remoto", en cualquier caso me apetecía probar Linux y el resto era para no tener que cablear teclado en un PC situado a más de metros

De momento tengo otro problema y es que al entrar en terminal y querer crear el usuario Firtro me pide password para Sudo

¿Tengo que hacer algo para crear Sudo ?
Miguel

Mensaje por Miguel » Sab Dic 10, 2016 1:03 pm

Arreglado, problema de principiante en LInux

Como firtro todavía no se ha creado sale el unico usuario que existe, nos pide la contraseña del usario "miguel",cuando se escribe una contraseña en la terminal no se vé nada, ni siquera avanza ninguna línea y da la sensación que se está haciendo algo mal o que el sistema se ha colgado

Otra forma más gráfica en lo que vendría a ser el símbolo de inicio de Windows ( barra de tareas, abajo a la izquierda - herramientas del sistema - usuarios y grupos ) aparece el usuario con el que se ha instalado Linux y la posibilidad de crera usuarios nuevos desde allí

Bueno, pues parece que ya tenemos usuario Firtro
Miguel

Mensaje por Miguel » Sab Dic 10, 2016 1:31 pm

Ahora tenemos 2 usuarios
miguel y firtro

Para cambiar de usuario escribimos

"su firtro"

nos pide password y ya estamos en usuario firtro

Pregunto 2 cosas
1º - ¿Hay que escribir estas líneas ? sudo usermod -a -G cdrom,audio,video,plugdev firtro` si una vez creado el usario habilitamos permisos de esta manera ?
Adjuntos
2016-12-10-131849_1366x768_scrot.png
Miguel

Mensaje por Miguel » Sab Dic 10, 2016 1:33 pm

Y la 2ª pregunta

Si vamos a usar un Linux única y exclusivamente para Firtro ¿ No sería mejor usar firtro como usuario durante la instalación del SO y que quede como único usuario ?
Miguel

Mensaje por Miguel » Sab Dic 10, 2016 2:24 pm

Solo estoy haciendo pruebas en el portátil para familiriarizarme pero...................

¿ Esto como se arregla ?
Adjuntos
2016-12-10-141715_1366x768_scrot.png
Rafax

Mensaje por Rafax » Sab Dic 10, 2016 2:53 pm

Miguel: mirar las ventanitas de configuración de los usuarios de un escritorio Linux es pecado en FIRtro, eso no se hace !!!! JEJEJE. :lol:

No te preocupes, puedes ejecutar sin problemas las líneas de la guía como:

Código: Seleccionar todo

sudo usermod -a -G cdrom,audio,video,plugdev firtro
Es posible utilizar el usuario firtro para la instalación del software. Para ello tienes que ejecutar lo que se dice en la Wiki, por ejemplo si no quieres que te pida el password cada vez que haces "sudo":

Código: Seleccionar todo

sudo visudo        # y añadir la siguiente linea:

firtro ALL=(ALL) NOPASSWD:ALL
Con esto no te dará la advertencia de que firtro no está registrado en el archivo sudoers.
IMPORTANTE: "sudo visudo" debes ejecutarlo desde el usuario miguel que pertence a "sudoers"
Rafax

Mensaje por Rafax » Sab Dic 10, 2016 5:44 pm

Respecto a que firtro se quede como único usuario de la máquina FIRtro, sería posible pero no es imprescindible.
En principio, no es mala cosa que haya otro usuario "dueño" del S.O., así pasa por ejemplo cuando instalamos una RPI con Raspbian que ya viene de fábrica con el usuario pi.
RR
Contactar:

Mensaje por RR » Sab Dic 10, 2016 8:37 pm

En mi FIRtro solo hay un usuario firtro (que soy yo disfrazao :-) ).
Responder