Linux y FIRTRO

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
RR
Contactar:

Re: Linux y FIRTRO

Mensaje por RR » Sab Dic 10, 2016 8:45 pm

Miguel, no poner contraseña es una pésima idea. La cuestión, sin ser paranoico, es que toda máquina conectada a internet puede ser intervenida. En unix-linux es muy difícil que pase nada si el intruso no gana privilegios de root. En ese sentido un usuario con visudo no sé si es muy recomendable, y sin contraseña es... bueno, muy invitador. Nadie te busca, los robots lo hacen :?

Para ganar privilegios de root o se loguea uno como root o se ejecutan las órdenes precediéndolas de "sudo" (super user do), como comentaba Rafax. Es el mecanismo habitual en Ubuntu, por ejemplo.
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Mensaje por Miguel » Sab Dic 10, 2016 8:46 pm

Rafax escribió:Miguel: mirar las ventanitas de configuración de los usuarios de un escritorio Linux es pecado en FIRtro, eso no se hace !!!! JEJEJE. :lol:
Pues prepárate porque vas a ver muchos pecados :D :D

Vamos a esta parte porque es una de las que no entiendo nada

Otras variables de entorno:

echo "# resaltado en color de codigo fuente con less" >> .bashrc

echo "# less source highlighting" >> .bashrc

echo "export LESSOPEN='| /usr/share/source-highlight/src-hilite-lesspipe.sh %s'" >> .bashrc

echo "export LESS=' -R '" >> .bashrc

echo "# esto evita la aparicion de archivos .pyc .pyo" >> .bashrc

echo "export PYTHONDONTWRITEBYTECODE=1" >> .bashrc

¿Hay que poner las almohadillas o solo están para la explicación?

Explicadme lo de resaltar en color de código fuente con less

¿ "Less" es una tipografía ? Porque si es asi yo no la tengo o no está en las tipografías de mi terminal
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Miguel

Mensaje por Miguel » Sab Dic 10, 2016 8:48 pm

RR escribió:Miguel, no poner contraseña es una pésima idea. La cuestión, sin ser paranoico, es que toda máquina conectada a internet puede ser intervenida. En unix-linux es muy difícil que pase nada si el intruso no gana privilegios de root. En ese sentido un usuario con visudo no sé si es muy recomendable, y sin contraseña es... bueno, muy invitador. Nadie te busca, los robots lo hacen :?

Para ganar privilegios de root o se loguea uno como root o se ejecutan las órdenes precediéndolas de "sudo" (super user do), como comentaba Rafax. Es el mecanismo habitual en Ubuntu, por ejemplo.
Vale, no hay problema
RR
Contactar:

Mensaje por RR » Sab Dic 10, 2016 8:53 pm

less es un paginador para ver archivos de texto en un terminal.

p.ej. less lista.txt te pone el archivo en pantalla y te permite moverte por el archivo con RePág-AvPág
RR
Contactar:

Mensaje por RR » Sab Dic 10, 2016 8:56 pm

Las almohadillas son el signo de comentario en los archivos de shell de linux. Lo que empieza por # se ignora.

Por tanto hay que meter las órdenes literalmente, con almohadillas y comillas (que indican una cadena de texto que se escribe en el archivo en cuestión (.bashrc)).
Rafax

Mensaje por Rafax » Sab Dic 10, 2016 9:11 pm

Las almohadillas en Linux sirven para poner comentarios, se suelen poner en los archivos de configuración o en scripts para hacer comentarios aclaratorios de las líneas de comandos.

El bloque gris de seis órdenes echo de "otras variables de entorno" de la Guía, lo que hace es añadir todo lo que va a continuación del echo al fichero .bashrc.

Está pensado para copiar todo el bloque gris y pegarlo en el terminal a pelo. También se podría editar el fichero .bashrc y copiar y pegar cada línea, pero es más cansino.

el resultado tiene que ser que tu .bashrc quede ampliado con las siguientes líneas:

Código: Seleccionar todo

...
...lo que hubiera antes ...
...
# resaltado en color de codigo fuente con less
# less source highlighting
export LESSOPEN='| /usr/share/source-highlight/src-hilite-lesspipe.sh %s'
export LESS=' -R '
# esto evita la aparicion de archivos .pyc .pyo
export PYTHONDONTWRITEBYTECODE=1
En realidad solo hay tres líneas hábiles, el resto con # son comentarios aclaratorios.

Por ahora no te preocupes por less, es un comando para ver cómodamente el contenido de archivos, sobre todo si son largos. Tiene funciones de búsqueda y otras, y con source-highlight se consigue visulizar por ejemplo un código de programa en Python con resaltados sintácticos que hacen fácil su lectura. Pero repito no te preocupes por eso ahora.
Miguel

Mensaje por Miguel » Mié Dic 14, 2016 8:48 pm

Bien, después de unos días trasteando con Linux ya la única duda que se me plantea a medio plazo es de hardware

Aunque este fin de semana intentaré empezar con DRC, la cuestion es ¿ Compro una tarjeta externa de 6 canales para poder Firtrar o vendo el miniPC y monto un PC pequeñito donde hay más tarjetas de sonido para elegir y probablemente más baratas?

De todas maneras necesito etapas para Firtrar, algo que ya sabía
RR
Contactar:

Mensaje por RR » Mié Dic 14, 2016 9:57 pm

En general, por versatilidad, ya que existe el estándar de audio USB 2.0, que funciona con un driver genérico, la tarjeta externa que más te guste es una opción excelente.

¿Qué otras posibilidades habría con un mini PC?
Miguel

Mensaje por Miguel » Mié Dic 14, 2016 10:42 pm

Las opciones son solo para el miniPC que ya tengo, o eso o venderlo y montar un PC del tipo placa mini o micro ATX y empezar a elegir componentes

Pero bueno, de momento empezaremos con DRC y cuando tenga etapas ya veremos
Miguel

Mensaje por Miguel » Jue Dic 15, 2016 3:44 pm

De momento problemones con el miniPC de las narices.
Aún y deshabilitando el modo seguro y cambiando las opciones de arranque salta Windows por defecto cada vez que después de hacer lo que sea apago el ordenador

A este paso lo mejor será desinstalar Windows o cambiar el Disco duro por otro exclusivo para Linux porque cada vez que arranco tengo que meter un teclado para entrar en BIOS y cambiar el orden de arranque

Problemas de BIOS aparte hoy he intendado el proceso de instalación en el miniPC y tampoco va igual que lo que he hecho trasteando en el portátil
Algunos programas no es que no tengan una interfaz gráfica es que ni siquiera salen en "Software instalado" aunque según la terminal si se han instalado, caso de Brutefir y Sox y cuando llego a "sudo nano" me aparece otra terminal que no entiendo y en la que no parece que ocurra nada"
Rafax

Mensaje por Rafax » Jue Dic 15, 2016 4:29 pm

salta Windows por defecto cada vez que después de hacer lo que sea apago el ordenador
mmm, me temo que W10 es un poco joput*
Quizás , la mejor opción sea hacerte una imagen de seguridad de W10 y guardarla aparte. Entonces dejar solo Linux en el disco duro.
Creo que Alberto podrá aconsejar sobre cómo hacerlo.
Algunos programas no es que no tengan una interfaz gráfica es que ni siquiera salen en "Software instalado" aunque según la terminal si se han instalado, caso de Brutefir y Sox

"Software instalado" no es adecuado. Acostúmbrate a "apt-get" y a "aptitude".
Por ejemplo:
- "aptitude search brutefir" te localiza Brutefir y te dice si lo tienes instalado (i)
- "aptitude search algo" te busca programas disponibles que coincidan con "algo" en su nombre y/o en su descripción, coincidencias mayúsculas incluidas.
y cuando llego a "sudo nano" me aparece otra terminal que no entiendo y en la que no parece que ocurra nada
puedes explicar más esto por favor?
Miguel

Mensaje por Miguel » Jue Dic 15, 2016 5:10 pm

Lo de Windows10 no me preocupa, se como hacerlo, pero la BIOS del miniPC no va igual que la del portatil

Lo de aptitude vale, pero en el portátil sale todo en software instalado y en el miniPC no, pero lo tendré en cuenta

Y lo de sudo nano pues cambia de la terminal a esta otra ( la imagen es de internet )

Llegados a este punto tampoco hay vuelta atrás a la terminal habitual, hay que abrirla otra vez
Adjuntos
mac_nano_hosts.png
Última edición por Miguel el Jue Dic 15, 2016 5:24 pm, editado 2 veces en total.
Miguel

Mensaje por Miguel » Jue Dic 15, 2016 5:22 pm

Y una aclaración, como estoy en casa de baja por gripe galopante, toda la instalación en el miniPC la estoy haciendo conectando teclado y ratón, nada de SSh ni Putty desde el portátil ( por descartar chorradas que seguramente no tienen nada que ver )
amr

Mensaje por amr » Jue Dic 15, 2016 5:58 pm

Y lo de sudo nano pues cambia de la terminal a esta otra ( la imagen es de internet )

Llegados a este punto tampoco hay vuelta atrás a la terminal habitual, hay que abrirla otra vez
nano es un editor de texto. Puedes abrir un fichero para editarlo con sudo nano fichero.txt, o bien invocar al editor pelado si no le pasas argumento. Abajo tienes las teclas de acción, para salir CTRL+X.
Rafax

Mensaje por Rafax » Jue Dic 15, 2016 7:50 pm

nano es un editor de archivos que puede parecer un poco incómodo al principio, pero vale la pena manejarse con él ya que es un standard de facto en cualquier máquina Unix, Linux o Mac. Con nano no necesitamos bloc de notas ni ningún editor que necesite un escritorio de ventanas, funciona en modo terminal.

Imprescindible para un FIRtrero ;-) ya que a menudo necesitaremos ajustar parámetros en algún fichero de configuración del FIRtro.

Cuando hacemos sudo nano /etc/hosts es porque el archivo hosts del directorio /etc es propiedad del administrador (root). Si necesitamos editar el archivo de definición de entradas del FIRtro no hace falta anteponer sudo, sería: nano ~/audio/inputs

En la práctica solo necesitaremos unas pocas combinaciones de teclas para funcionar:
  • Ctr+O para guardar lo que hayamos modificado
    Ctr+X para salir de nano y regresar al terminal
    Ctr+Y/Ctr+V para desplazarnos si no tenemos RePag/AvPag (por ejemplo en un Mac)

Ctr+W para buscar un texto y luego Ctr+R para reemplazar con otro.

Ctr+K va cortando lineas (si lo hacemos repetidamente) y las almacena internamente (es el portapaleles interno de nano)
    Ctr+U pegará todas las líneas almacenadas en la posición del cursor
Puede parecer críptico, pero con un poco de práctica se acostumbra uno y es algo que nos servirá 'pasiempre' 8)
Responder