Radio clásica y otras emisoras

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
Responder
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Radio clásica y otras emisoras

Mensaje por Miguel » Sab Ene 16, 2016 1:08 pm

¿ A dia de hoy se puede sintonizar Radia clásica y cualquier otra emisora con un sintonizador analógico ?

Pregunto porque no se si ha habido o habrá apagón analógico en FM, oigo hablar de DAB y cosas parecidas y no lo tengo claro, ya se que la recepcion es analógica pero no se si una radio antigua, vintage sintonizaría bien cualquier emisora

Más o menos es que quiero comprar un sintonizador y los antiguos están tirados de precio pero claro si no me va a servir para nada
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Rafax

Re: Radio clásica y otras emisoras

Mensaje por Rafax » Sab Ene 16, 2016 11:52 pm

Hola,

Yo hace tiempo que me pillé un sinto FM vintage "alto de gama" Onkyo Integra T-9990 y es lo que escucho habitualmente en el equipo grande, Radio Clásica a capón. A veces también Radio 3 y tal ... Otras emisoras también se puede, pero la guerra de frecuencias es un guirigay. Al menos en mi zona, parece que solo las frecuencias de RNE son respetadas, lo cual me sirve.

El DAB parece ser que existe pero no lo he usado nunca, se que hay receptores DAB pero no conozco nadie que los use. Creo recordar que la cobertura es urbanita. Me da la impresión que DAB fue un "intento 1.0" de digitalizar la radiodifusión, pero no ha calado.

Pero vamos, no tengo noticias del apagón de la FM, así que por el poco precio que pueda costar un sinto vintage, seguro que te da tiempo de amortizarlo ;-)

Otra opción es la TDT, que emite Radio Clásica en HD con alto bitrate. Por ejemplo, puedes pillar cualquier receptor de TDT de los que antes se ponían en las TV analógicas. Estos cacharros suelen tener salida SPDIF que se puede meter a un DAC "de confianza", y ya tienes la señal en condiciones.
drmax

Mensaje por drmax » Dom Ene 17, 2016 2:20 pm

Lo que no va al menos en la zona de Barcelona es la DAB. Al menos no consigo sintonizarnada con un receptor Blue Thinum que tengo. Parece que ahora el standar en el DAB+ y mi radio no pilla esa banda solo el DAB normal. Aun asi me creo que no se esta emitiendo ahora mismo nada desde la torre de Collserola en DAB. Hay que vigilar con este tema porque estan ofertando radios portatiles que no tienen el nuevo sistema DAB+ o sea comprar una asi es tirar el dinero aunque creamos que es una oferta.
Volvere a probar a sintonizar de nuevo desde otra vivienda en la que estoy ahora que esta encarada directamente al emisor. Es muy extraño pero pienso que lo que hay en realidad es "apagon" digital radiofonico.
La FM de siempre funciona bien.
Miguel

Mensaje por Miguel » Dom Ene 17, 2016 8:11 pm

Gracias a los dos

Por lo que he leido el DAB no está nada claro y parece ser que no hay fecha pero en algunos paises europeos está al caer, el problema sería que lo implantaran unas emisoras si y otras no

Saludos
drmax

Mensaje por drmax » Lun Ene 18, 2016 11:12 am

Lo raro es que durante varios años he podido sintonizar mas de 20 emisoras en DAB y ahora no me aparece ninguna. Incluso recuerdo que escrbi un post aqui enseñando con fotos que una patata conectada con un cablecito era la antena que mas señal me daba en DAB. Por lo poco que s epuedeleerpor ahi parece que las emisoras se han hartado de esperar que el gobierno diga d euna vez cual es la norma definitiva digital porque DAB y DAB+ no son compatibles.
Otra opcion es la radio por TDT pero ojo que se esta emitiendo en una calidad peor que la FM, la mayoria de emisoras en "Joint Stereo" o directamente en mono con unos bitrates de risa. Hay mucha confusion con esto y yo creo que la mayoria de posibles usuarios se tiran paraatras ante la compra de un receptor digital creyendo que su TV ya puede el solito sintonizar todo o si no su cuñao pierde un par de segundos en explicarle que lo "ultimo" es la Radio por Internet y que va a hacer el panoli si se compra un receptor digital que no lleve WiFi.
Ami lo que me encanta son los receptores de los 70-80. Hay aparatos que me erizan los pelos del pescuezo.
http://gearpatrol.com/2015/05/14/vintag ... d-systems/
Hay otra pag. mejor que esta donde aparecen el top 10 de receptores de radio vintage, pero ahora mismo no dopy con ella.
La encontre. Es un articulito de Ebay me supongo que basado en el numero de ventas o no s emuy bien en que. La cuestion es que aparecen algunos de los mejores receptores de la epoca. Ahora es cuestion que aparezca alguno por las tiendas de segunda mano a buen precio.
http://www.ebay.com/gds/Top-10-Vintage- ... 351/g.html
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Ene 18, 2016 6:23 pm

Quien quiere un sintonizador es mi mujer y ahora mismo con la conexión a movistar no hay radios, digamos que aparte de escuchar el CD le apetece escuchar la radio de tanto en tanto y para un aparato que pide la señora..............je.je...........

No quiere tener que enchufar el DAC, un PC, etc.....han sido precisamente los precios de algunos aparatos vintage realmente bonitos lo que me ha llevado a la pregunta

http://www.ebay.es/itm/SINTONIZADOR-DE- ... SwBahVU8yb

http://www.ebay.es/itm/SINTONIZADOR-RAD ... Sw~otWenAI

http://www.ebay.es/itm/SINTONIZADOR-RAD ... SwpDdVEe-e

http://www.ebay.es/itm/Pioneer-TX-410L- ... SwpDdVSxEk

Estos a modo de ejemplo, en tiendas de 2º mano de Palma ya tengo localizados al menos 4 de este estilo, entre 25 y 40 euros, a estos precios vale la pena arriesgarse aunque vayan a durar poco
drmax

Mensaje por drmax » Mar Ene 19, 2016 12:01 pm

En las tiendas de segunda mano ya va siendo dificil encontrar autenticas gangas en platos, altavoces y sobre todo en en amplis. Estos ultimos los estan sobrevalorando muchisimo. He visto amplis de Audio Pro bastante trasnochados a precios practicamente de nuevos. Lo mismo esta pasando con los ordenadores portatiles. Ahora, como esto depende de la oferta y demanda, los sintonizadores de radio, las pletina casette y algun reproductor CD de buena marca se encuentran a precios interesantes.
Hace unos años veia oportunidades buenisimas en platos que si Garrad, que si Bettor tirados de precio, pero no queria meter mas trastos en casa porque al final parece un taller. Ahora las tiendas se han puesto a mirar en Internet y esos platos superan los 100€ aunque esten en un estado lamentable.
Marcas Esotericas raramente se ven aunque un Sony, un Denon o un sintonizador Vieta si se encuentran facilmente.
https://webshop.cashconverters.es/categ ... .html?p=10
Y ahora me pasmo con la moda de la informatica vintage: estan pagando los Spectrum a 100€ y sus juegos de casette a 5. He tirado decenas de ellos a la basura. !!! :evil:
https://webshop.cashconverters.es/infor ... ntage.html
Miguel

Mensaje por Miguel » Mar Ene 19, 2016 7:52 pm

El audio no es inmune a las modas

Por mi parte he caido, me he pillado un Pioneer TX-608 por la friolera de 40 euros y aunque la foto está sacada de internet porque ahora no me apetece sacar la cámara y de todas maneras con el flash quedaría fatal, está en tan buen estado como el de la foto
Adjuntos
_MG_0964.jpg
drmax

Mensaje por drmax » Mié Ene 20, 2016 9:19 pm

Bonito aparato. Encontre el esquema en este link. El manual de servicio esta mas dificil de localizar sin registrarse en las pags. pero con un poco de paciencia.
http://www.kallhovde.com/pioneer/tricom ... TX-608.gif
Localizado en PDF en la misma pag. Es de 1979.
http://www.kallhovde.com/pioneer/tricom ... -375-0.pdf
Miguel

Mensaje por Miguel » Mié Ene 20, 2016 11:04 pm

Gracias drmax, ahora necesito antena, ya he probado a conectar unos hilos a modo de antena y la recepción es bastante buena, solo queda adecentarla un poco y acabar de buscar el mejor punto
drmax

Mensaje por drmax » Jue Ene 21, 2016 1:17 pm

El maravilloso mundo de las antenas. :o Hay sintonizadores que con un cable de nada te pillan todas las emisoras y otros que necesitan hasta amplificador o antena exterior.
Lo que me extraña un poco es esa fecha de 1979 del manual,no puede ser. Este aparato parece bastante mas moderno. Hay bastantes fotos de gente que han recuperado todos los aparatos de la torre original y hasta la pletina de casette es bastante avanzada. No creo que sea de esa fecha esto debe ser de finales de los 80.
Adjuntos
33970a417a5353fa9a5dff5a959aac16.jpg
Miguel

Mensaje por Miguel » Jue Ene 21, 2016 6:29 pm

Sinceramente ni idea, a lo mejor fue el año de inicio de producción
amr

Mensaje por amr » Vie Ene 22, 2016 11:41 am

Aqui tienes mas info, manuales de servicio, instrucciones y demás. Lo datan de 1980

http://www.hifiengine.com/manual_librar ... -608.shtml
drmax

Mensaje por drmax » Vie Ene 22, 2016 12:39 pm

Pues ayer me traje la radio DAB porque me cambie de domicilio y ahora estoy en mejor posicion ante la torre de Collserola donde emiten en Barcelona. Y resulta que aqui si sintonizo bastantes emisoras. Extrañamente la ultima vez que lo probe en el anterior domicilio no sintonizaba nada en DAB. Coincidio cuando estube trasteando con aquel Dongle USB TDT+ DAB y tampoco pillaba nada entonces en DAB. Igual coincidió con alguna desconexion de los emisores por alguna causa que desconozco. pero desde entonces creia yo que ya no emitia nadie en Barcelona en DAB.
Bueno alguna emisoras si han desaparecido, (las autonomica en catalan de la Generalitat) pero otras siguen estando. Como no pillo DAB+ no se si habran migrado a ese nuevo sistema.
Pongo la lista de las que pillo a dia de hoy con la antena telescopica convencional del aparato. Puede que con otra antena, un amplificador de señal y sintonizacio manual se pille alguna mas.

CLASICA Stereo 224 Kbps. FUE-E
COPE DIG. " 160 " MF1
DAB+RM " 32 " MF2 (sin emision)
EL MUNDO " 160 " MF1 (sin emision)
INTER DAB " 160 " MF1
KISS FM " 160 " MF2
M80 " 160 " FU-E
MEGASTAR " 160 " FU-E
OndaCero " 160 " MF2
R.Nacional 1 " 192 " FU-E
R.Nacional 3 " 192 " FU-E
R.Nacional 5 " 192 " MF1