Impedancia rara

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
pei

Impedancia rara

Mensaje por pei » Mar Oct 05, 2021 10:35 pm

Buenas. Acabo de medir dos tweeters Seas 25 TFFC con unos años a las espaldas y de distinta procedencia.

Uno de ellos tiene una impedancia rara (rojo), el otro se parece más al pdf del fabricante. La respuesta a 1m es muy similar aunque el de la impedancia rara cae antes. No sé si será por el deterioro del ferrofluido. ¿qué os parece?

Imagen

Imagen
drmax

Re: Impedancia rara

Mensaje por drmax » Vie Oct 22, 2021 9:15 pm

Lo malo es que hay como 5 dB de diferencia entre los dos tweeters desde los 2KHz hasta casi los 5 KHxdonde ya se igualan. Si la medicion es correcta eso se va a notar a no ser que los cortes a partir de los 3000 Hz donde hay menos diferencia. Algo raro pasa ahi. No se nada sobre ferrofluidos ni he tenido ningun driver que lo lleve. Yo usaria un pequeño circuito atenuador L-Pad como de 1 dB que se supòne que normaliza la impedancia y con el conectado mediria los dos a ver si asi se arregla el tema. No se me ocurre nada mas.
Inspeccionalos bien menea los terminales que no sea una mala soldadura. Es un caso rarillo.
Que no funciona eso pues cambia el L-Pad y atenua unos 2-3 dB solo al tweeter rojo a ver si suena la flauta porque las curvas son de forma casi igual salvo esa diferencia de sensibilidad.
Si nunca has hecho ese circuito atenuador ahi va este link.
https://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_a ... ltros_lpad
pei

Mensaje por pei » Dom Oct 24, 2021 9:27 pm

Gracias por contestar. Al final se acabó de morir mientras lo probaba. Conseguí un recambio de bobina-cúpula (en Seas va todo unido), limpié el ferrofluido viejo (espeso con los años) y puse fluido nuevo. Volví a medir y perfecto. Tanto en impedance a como en frecuencia diferencias mínimas con el otro.
drmax

Mensaje por drmax » Lun Oct 25, 2021 11:34 am

Ya nos explicaras como se limpia un ferrofluido.
Ahora los estan usando en version aceite para suspensiones "activas" en coche y moto creo que tambien. No se bien como funciona pero consiguen hacer el aceite mas o menos denso usando bobinas creo. Habian unos videos en Youtube de un vehiculo Hummer usando esa tecnologia. Al final creo que lo montaron de serie en toda en esos 4x4 militares.
amr

Mensaje por amr » Mié Nov 03, 2021 4:38 pm

Es muy típico que con los años se seque el ferrofluido y cree esos efectos en la impedancia y respuesta.