Reunión en casa de Nacho

Todo lo relacionado con todo tipo de eventos, en especial el BAD. Fotos, comentarios etc,...
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Reunión en casa de Nacho

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 5:19 pm

Este fin de semana he estado en casa de Nacho
He podido escuchar las "AfriKa" y los 2 montajes que tiene con AT, aparte de conocer a Nacho personalmente al que agradezco su gran hospitalidad y al que espero poder corresponder algún día de la misma forma
También conocí a Paco ( no el de Audiohum) un amigo y vecino de Nacho que aunque interviene poco en el foro se apuntó y trajo algunas cosas como una etapa y un previo "Quad" y un Ultra

Pero mejor ir al tajo

Las Afrika son unas cajas de 3 vías muy bien equilibradas con al menos una novedad importante para el foro: la conexión de 2 altavoces en serie en vez de la habitual conexión en paralelo de 2 altavoces, algo a lo que por otra parte yo le daba vueltas ultimamente en mi cabezota
Pues bien me he quedado asombrado de ver lo bien que trabajan 2 altavoces en esta configuración, una cosa es imaginárselo y otra oirlo, como sopechaba el aumento del factor BxL hace que el movimiento del cono esté controlado en todo momento, como podéis imaginar esto se traduce en una gran limpieza y transparencia del sonido
Sobre el uso de medios de cúpula de los que yo soy un partidario no voy a decir mucho más que ya no haya dicho, en frecuencias medias altas hay mucha más dispersión y junto con la colocación descentrada en el frontal de la caja de la cúpula de medios y el tweeter en base a proporciones aureas hay una mejor dispersión de todo el espectro medio alto y la zona agudo que hace que sean unas cajas con muy poca dependencia de la colocación del oyente con respecto a las cajas

Después pasamos a los montajes que tiene Nacho con los AT que consisten en unas cajas con un 15" como graves profundos y 2 configuraciones distintas en las que todavía está trabajando
El montaje más complejo es una caja de 4 vías con un 8", un 4" y 2 Visaton de cinta uno de ellos dirigido hacia atrás, es decir que si contamos con el cajón de graves se convierte en un sistema de 5 vías
Ambos coincidimos en que lo mejor sería quitar el Visaton frontal y poner un tweeter convencional que permita hacer el valle sobre los 3000Hz y yo le sugerí cambiar el filtraje entre el 8" y el 4" ya que ahora mismo el woofer de 8" solo trabaja entre los 100 y los 200Hz. Mi opinión es que ya que la zona comprendida entre los 100Hz y los 400/500 Hz es la que da cuerpo al sonido lo mejor sería dejarla al 8"
Cosa que hará cuando reemplace el Visatón por unos SS y que ya nos contará como le ha ido
El tweeter trasero se va a quedar donde está

Después pasamos al diseño original de cuando Nacho empezó a trabajar con los AT que consiste en una caja de 2 vías con un 6 1/2" y el Morel Supreme como tweeter y nos pusimos a trabajar en el filtro trabajando con el LsPCAD y haciendo mediciones para acabar de ajustar. Al final hicimos un filtro bastante sencillo de 2º orden sin cortar por abajo con el 15" con lo que la cosa quedó en un sistema de 2 1/2 vías que fue lo que más nos convenció a todos. Un sonido con mucho cuerpo y mucho mejor resuelto por arriba, tanto por el hecho de simplificar mucho el filtro como porque menos vías son más fáciles de ajustar
Intentamos hacer una prueba de multiamplificación con el amplificador de Nacho y el Ultra de Paco pero no fue posible hacerlo bien porque nos faltaban los conectores apropiados
Y como esto es muy largo os pongo algunas fotos y la gráfica que sacamos de la última configuración que fue la que al final se quedó y después sigo un poco más
(La gráfica de las Afrika tendrá que ponerla Nacho porque yo no la tengo)

Un saludo
Adjuntos
3 vías Nacho JustMls.jpg
3 vías Nacho JustMls.jpg (44.18 KiB) Visto 8092 veces
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 5:28 pm

Las "Afrika"
Adjuntos
Afrika.JPG
Afrika.JPG (27.59 KiB) Visto 8088 veces
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 5:29 pm

Los AT
Adjuntos
Monitores AT.JPG
Monitores AT.JPG (26.53 KiB) Visto 8087 veces
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 5:30 pm

Más AT
Adjuntos
Monitores AT (2).JPG
Monitores AT (2).JPG (36.72 KiB) Visto 8090 veces
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 5:31 pm

Nacho y yo
Adjuntos
Nacho y yo.JPG
Nacho y yo.JPG (23.73 KiB) Visto 8084 veces
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 5:32 pm

Paco y Nacho
Adjuntos
Paco y Nacho.JPG
Paco y Nacho.JPG (22.07 KiB) Visto 8083 veces
Nacho

A la espera de recibir el SS

Mensaje por Nacho » Lun Dic 12, 2005 7:00 pm

Efectivamente el sistema de 5 vías estaba inacabado por arriba, el enlace entre el AT de 4 pulgadas y el Visatón de cinta es problemático por las características del Visatón, que son un poco incompatibles con el diseño del filtro en esa zona, me refiero al valle que entre 1000 y 4000 Hz. Este problema ofrecía un sonido poco limpio, de ahí que ya hubiese decidido sustituir el Visaton por el SS R2904/700000. La visita de Miguel no ha hecho más que confirmar lo que yo pensaba.

Las torres con el 8 el 4 y el Visaton han pasado a talleres para la reforma que tengo que hacerle. De momento el 15 pulgadas con el monitor de dos vías ha quedado muy bien ajustado, a falta de algún detalle, para ver si puede mejorar algo, una zobel, o subir un poco el valor de la bobina que corta el AT de 6,5 pulgadas.

Como ahora tengo servicio para escuchar música en condiciones, me voy a tomar el tema con calma para dejar la torre grande en perfecto estado de revista.

En cuanto a las Ã
El hombre no puede, por sí solo, sino muy poca cosa; es un Robinson abandonado; sólo en comunidad con los demás es poderoso. Schopenhauer.
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 7:46 pm

Aunque solo fuera por probar hicimos una prueba con el Sound Tenax
No modifiqué ninguno de los parámetros que vienen por defecto ya que no sabía muy bien como hacerlo pero ahi van las mediciones
Adjuntos
3 vías Nacho_F (2).GIF
3 vías Nacho_F (2).GIF (37.49 KiB) Visto 8060 veces
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 7:47 pm

La fase
Adjuntos
Fase.GIF
Fase.GIF (18.24 KiB) Visto 8059 veces
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 7:49 pm

El impulso
Adjuntos
Impulso.GIF
Impulso.GIF (16.55 KiB) Visto 8058 veces
Miguel

Mensaje por Miguel » Lun Dic 12, 2005 7:51 pm

Y el retardo

Ahora los que sabéis un poco más sobre este programa podrías hacer comentarios porque yo voy muy perdido
Adjuntos
Retardo.GIF
Retardo.GIF (19.26 KiB) Visto 8057 veces
Luisma

Re: A la espera de recibir el SS

Mensaje por Luisma » Lun Dic 12, 2005 8:43 pm

Nacho escribió:el enlace entre el AT de 4 pulgadas y el Visatón de cinta es problemático por las características del Visatón, que son un poco incompatibles con el diseño del filtro en esa zona, me refiero al valle que entre 1000 y 4000 Hz.
No acabo de entener cual es el problema real con el Visatón.
Si lo cortas a 4 Khz. el valle lo puedes hacer con el AT. bajando la Q a su filtro, o cortándolo antes.
A menos de 3 Khz. evidentemente no puedes cortarlo.
¿Que filtraje tienes ahora?.

Si no te convencen prestamelos :lol: que tengo curiosidad por ver como se comportan esos tuiters.

Saludos

Luisma
Nacho

Caída muy pronunciada

Mensaje por Nacho » Mar Dic 13, 2005 3:49 pm

Hola Luisma:

El problema del Visatón está en que sin cortar cae muy a plomo, como puedes ver en la gráfica del fabricante que te adjunto. El enlace lo he resuelto, no muy bien, y como no me gusta como ha quedado es por lo que voy a cambiar el visaton.
Adjuntos
Gráfica del Visaton sin filtrar
Gráfica del Visaton sin filtrar
mht12_8_fs.gif (7.71 KiB) Visto 8020 veces
El hombre no puede, por sí solo, sino muy poca cosa; es un Robinson abandonado; sólo en comunidad con los demás es poderoso. Schopenhauer.
Luisma

Mensaje por Luisma » Mar Dic 13, 2005 5:18 pm

Es que con esa caida natural solo va a trabajar bien en un cruce de alta pendiente con el midguofer.
O sea que te obliga a buscar un LR24 acústico si o si.

Puede que con otros altavoces combine mejor, yo lo he visto acompañado de Seas Excel.

Por cierto el SS es un pelín carillo :oops: pero suena acojonante.

Un saludo

Luisma
Nacho

Esperemos que así sea

Mensaje por Nacho » Mar Dic 13, 2005 8:26 pm

Hola Luisma:

El SS, no sé cómo suena, aunque tengo buenas referencias de él y también tenía ganas de probarlo. El Visaton me servirá para otro proyecto que tengo en la cabeza con los pocos restos que me quedan. Seguramente currándemelo un poco más habría conseguido algún resultado más satisfactorio, pero como se que siempre voy a estar con la duda, prefiero cambiar el Visatón y así me quedo tranquilo. Yo, que desde que tenía 14 años he hecho fotografía, he aprendido algo que creo que es de aplicación general y es que normalmente lo barato sale caro. El caso del Visatón, simplemente lo quería probar y creo que podré sacarle mucho partido en otro proyecto.

Saludos

Nacho