Eliminando resonancias

Mediciones técnicas de nuestras electrónicas y cajas acústicas. Descripción, análisis y configuración de dispositivos, software necesario. Interpretación de datos.
Jaimesg

Mensaje por Jaimesg » Jue May 31, 2012 7:18 pm

Parece que no funciona el programa porque puedo reproducir lo que sea pero al encender algún programa de eq se mutea todo. En el alsa mixer aparecen ambas tarjetas pero sólo funciona la integrada.

He estado echando un ojo a los filtros FIR, de momento me supera pero tengo ganas de aprender ejej. Lo que tienes montado lo has programado tu? o te basas en algún programa?

Tengo el filtro analógico a medias, está quedando muy complejillo pero tiene buena pinta. Es "line level" vamos, antes del ampli.

Un saludoo
RR

Mensaje por RR » Jue May 31, 2012 7:28 pm

Parece que no funciona el programa porque puedo reproducir lo que sea pero al encender algún programa de eq se mutea todo. En el alsa mixer aparecen ambas tarjetas pero sólo funciona la integrada.
La solución cutre es entrar en la BIOS y desactivar el audio integrado, de modo que la pci-express pase a ser la tarjeta por defecto (y única) en ALSA.
He estado echando un ojo a los filtros FIR, de momento me supera pero tengo ganas de aprender ejej. Lo que tienes montado lo has programado tu? o te basas en algún programa?
La base es Brutefir como motor de convolución y Jack como cableado de audio. Luego mpd como player y mplayer2 como reproductor de CD y radio TDT.

La gracia es el modelo para que todo trabaje junto, esa es la programación (a base de script de shell y python). Y el soft de cálculo de filtros.
Tengo el filtro analógico a medias, está quedando muy complejillo pero tiene buena pinta. Es "line level" vamos, antes del ampli.
Ah, magnífico, gran solución. Ahí se puede controlar muy bien la respuesta.

Estaría muy bien que subieras esquemas cuando lo tengas, y algo de cómo los calculas si te apetece.
Jaimesg

Mensaje por Jaimesg » Vie Jun 01, 2012 2:51 am

La solución cutre es entrar en la BIOS y desactivar el audio integrado, de modo que la pci-express pase a ser la tarjeta por defecto (y única) en ALSA.
Cutre no sé pero tiene bastante más pinta de funcionar que todo lo que he probado anteriormente jaja

El FIRtro se puede descargar? me duele mucho usar cosas que no comprendo como funcionan así que me tendré que pegar una revisión a todo, de convolución ando más o menos (tal vez el BruteFIR que comentas lo haga todo desde alto nivel). De Shell y Python ni zorra así que sería un mísero copia y pega de tu programa ejej.

Estaría muy bien que subieras esquemas cuando lo tengas, y algo de cómo los calculas si te apetece.
Dalo por hecho :wink:

Ya tengo acabado el filtro, me ha llevado su tiempo del cálculo previo a las simulaciones y luego en la realidad poco cuadraba, oía una voz en mi cabeza que publicitaba el Ultracurve jaja, ña pude vencer. Es tarde y lo he probado a muy bajo volumen para no despertar a nadie. No me atrevo a dar sentencia. Por la mañana será lo primero que haga ejje.

Por cierto, la tarjeta de sonido integrada tiene una impedancia de salia de 15 ohms :shock: tal vez sea lo normal, ni idea, pero me parece un valor muuuy bajo, me esperaba 100 mínimo.
Jaimesg

Mensaje por Jaimesg » Sab Jun 02, 2012 12:31 am

Hoy he escuchado las MLTL con el filtro y han mejorado muchísimo, queda retocar alguna cosilla eso sí, especialmente aumentar la ganancia al filtro de 8,7Khz y aumentar ligeramente el Q del de 1,6Khz lo demás parece ir bien y en conjunto ya va mejor que sólo con el notch a 8,7 Khz.
Adjunto gráficas y el circuito con componentes ideales (han cambiado algo los valores y configuración al pasarlo a real). Queda medir con micro y reajustar. Que te parece? Me jode saber que tengo dos circuitos resonantes por ahí pero en los notch hay que meter bobinas por huevos ajaj. Echaré una fotos del osciloscopio de la salida del filtro cuando se le mete una onda cuadrada para que veais el puñetero ringing. Eso con pendientes de la cuadrada tirando a infinito. Un tarjeta de sonido normal no da pendientes con contenido armónico superior a los 20khz y por eso el ringing es mucho menor, yo en este caso no lo oigo. Si las correcciones tuvieran que ser más duras probablemente sería mejor irse a lo digital, este es el filtro más complejo que he montado y va bien así que no sé...

Un saludoo
Adjuntos
Circuito teorico filtro.jpg
Circuito teorico filtro.jpg (85.4 KiB) Visto 4147 veces
Respuesta teorica filtro.jpg
Respuesta teorica filtro.jpg (34.15 KiB) Visto 4147 veces
respuesta real filtro v1.0.jpg
respuesta real filtro v1.0.jpg (24.49 KiB) Visto 4147 veces
RR

Mensaje por RR » Sab Jun 02, 2012 7:30 am

Muy interesante, pensaba que harías un filtro activo, en el que no se usan bobinas (se pueden cambiar por circuitos con op-amps). Pero esta solución pasiva está muy bien, muy HUM.

No tiene que preocuparte el ringing a la salida del filtro, sino a la salida (acústica) del altavoz. Unas resonancias se compensan con las otras y el resultado es que las originales del altavoz se atenúan.