Miguel escribió:
Ahora estoy mirando algunos altavoces con buena sensibilidad y revisando algunas gráficas ¿De verdad interesa que un fabricante incluya una medida fuera de eje a 60º? ¿que información útil me proporciona un dato como este?
Weno, lo que oímos en el puntoscucha, dulce o no ( el punto...), no es exclusicamente lo que nos viene de la caja en su eje, sino eso primero como sonido directo, y al poco rato, lo que nos viene mediante reflexiones, tempranas y menos tempranas, y reverberación.
Me parece razonable que este sonido directo, que puede ser representado por la respuesta anecoíca, sea necesariamente plano. Pero no creo que eso sea suficiente, sino que el resto también tiene que serlo, sobretodo si escuchamos de relativamente lejos y puede llegar a dominar el sonido indirecto.
Emho, el problema está en que si los medios que usamos para conseguir una respuesta anecoica plana no garantizan al mismo tiempo que el sonido indirecto tenga la misma regularidad, esta famosa respuesta plana no sirve de casi ná y puede ser preferible otra respuesta no tan plana.
Un ejemplo. Supongamos que queramos unir un woofer grandote (10', 12', o 15') con un tweeter de cupula normalito cortando sobre 2 o 3khz. Siempre podremos apañar un filtro con respuesta anecoica plana (a no ser que el woofer sea una castaña o un sub como los que se fabrican ahora exclusivamente para distraer a la peña de 100hz para abajo). ¿ Como sonará el invento? Pues me imagino que de tal manera que lo primero que se nos ocurrirá será atenuar el tweeter, igual que lo hubieramos hecho si en vez de diseñar en base a una medida a 0º lo hubieramos hecho midiendo a 30º, 45 o 60º. A lo mejor una conclusión´expeditiva sería que la respuesta plana no sirve porque exagera los agudos. ¿Pero sonorá mejor el invento atenuado? Emho, no siempre ( en realidad pienso que casi nunca) y mucha gente opinará que tenemos ahora una caja menos chillona, pero también más aburrida.
En resumen, lo que creo es que la respuesta plana si es lo ideal, siempre que los medios que usamos para conseguirla ( altavoces y filtros) sean los adecuados. Y esos nunca lo son. De alli los apaños de las respuestas con caída a lo Troels Gravesen, y también los targets similares para DRC. Pero weno, como peor es usar DRC para corregir dichas caidas, no habrá más remedio que hacerse a la idea y dejarse llevar por la pendiente de la respuesta en impotencia de nuestras queridas cajas...