Montando un clase D
- Miguel
- Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra
Montando un clase D
Después de más de un año al final me he puesto manos a la obra con los Hipex180 HG
Será solo etapa y montaré el previo independientemente en otra ocasión, tampoco reutilizaré el chasis de otro post porque me queda muy grande
La caja es una estantería de pared en forma de cubo comprada en LM, unos 10 euritos, y el aluminio es reciclado, ira montrado en 2 pisos, abajo la fuente y arriba las etapas
Trafos de 24 - 0 - 24 y banco de condensadores de 60000uF por canal que también ya los tenía
Solo me queda una duda y es si este disipador, reciclado también de vaya a saber donde, será suficiente aunque irá atornillado a la base y eso agranda mucho la superficie
Será solo etapa y montaré el previo independientemente en otra ocasión, tampoco reutilizaré el chasis de otro post porque me queda muy grande
La caja es una estantería de pared en forma de cubo comprada en LM, unos 10 euritos, y el aluminio es reciclado, ira montrado en 2 pisos, abajo la fuente y arriba las etapas
Trafos de 24 - 0 - 24 y banco de condensadores de 60000uF por canal que también ya los tenía
Solo me queda una duda y es si este disipador, reciclado también de vaya a saber donde, será suficiente aunque irá atornillado a la base y eso agranda mucho la superficie
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Re: Montando un clase D
No creo que haga falta más disipador que la placa del fondo.
Tengo estas que llevan el pequeño disipador en T del propio módulo UCD400 acoplado a la placa, y esta prácticamente no llega a calentarse nunca.
http://www.hypex.nl/product/2012-11-23- ... ds4-0.html
Tengo estas que llevan el pequeño disipador en T del propio módulo UCD400 acoplado a la placa, y esta prácticamente no llega a calentarse nunca.
http://www.hypex.nl/product/2012-11-23- ... ds4-0.html
¡Gran idea!Miguel escribió:La caja es una estantería de pared en forma de cubo comprada en LM
Otra imagen de otra placa con 2 modulos de 180 directamente acoplados a la base de aprox 120X200mm y un par de mm de grueso.
- Miguel
¿Es necesario que un interruptor de encendido tenga un amperaje igual o superior al que consumen los transformadores?
al fin y al cabo lo que corta es la alterna y la mayoría de los que se encuentran son de 3 o 4A
al fin y al cabo lo que corta es la alterna y la mayoría de los que se encuentran son de 3 o 4A
Si, son los que más se encuentran. El problema puede ser el pico de corriente al arranque. Personalmente, como no controlo el tema, prefiero poner trafos pequeños y bancos de condensadores moderados para evitar tener que poner un soft start. A parte del interruptor también pueden sufrir los rectificadores.
- Miguel
Creo que he encontrado uno de un cacharro desmontado hace tiempo y del que guarde algunas partes
Pone 4A 32A/250V
Si la terminología no me falla..................
¿quiere decir 4 posiciones- 32A ?
Pone 4A 32A/250V
Si la terminología no me falla..................
¿quiere decir 4 posiciones- 32A ?
¿Esos trafos son de 250VA, no? 60000uF por canal son unos cuantos microfaradios, usa un puente rectificador algo sobredimensionado para no tener problemas.
Sobre el interruptor que tienes, mejor pon una foto.
Una buena práctica que te recomiendo es proteger los contactos del interruptor, reduciendo la posibilidad de arco al cerrarse los contactos, y alargando la vida de este. Par ello lo más básico sería un condensador en paralelo con los contactos, de unos 4.7-10mF, tipo X2 o bien los de alto voltaje (>1000V). Si tienes algún despiece de fuente de alimentación de PC, suelen tener condensadores X2 a modo de filtro en la entrada de tensión, que puedes reciclar.
Sobre el interruptor que tienes, mejor pon una foto.
Una buena práctica que te recomiendo es proteger los contactos del interruptor, reduciendo la posibilidad de arco al cerrarse los contactos, y alargando la vida de este. Par ello lo más básico sería un condensador en paralelo con los contactos, de unos 4.7-10mF, tipo X2 o bien los de alto voltaje (>1000V). Si tienes algún despiece de fuente de alimentación de PC, suelen tener condensadores X2 a modo de filtro en la entrada de tensión, que puedes reciclar.
- Miguel
No los trafos son de 160VA y las fuentes las que ya tenía hechas de la etapa anterior, pero creo que la fuente simétrica de Hipex también usa 60000 uF
Las letras las he tenido que mirar con lupa asi que no las verás en la foto, como era antiguo pensaba que igual tendría un amperaje para 125V y otro para 250V pero no la inscripción es 4A 32A/250V
Las letras las he tenido que mirar con lupa asi que no las verás en la foto, como era antiguo pensaba que igual tendría un amperaje para 125V y otro para 250V pero no la inscripción es 4A 32A/250V
No me queda muy claro la nomenclatura. 32A son demasiados...Bueno, aunque sean 4 creo que llegan para esos VA
La fuente Hypex para el HG lleva 4X10.000uf y el trafo es de 120va, para un canal, o los 2. No lleva soft start. Si lleva un sistema de retardo para evitar ruido en los altavoces.
- Miguel
Tienes razón, bueno siempre estoy a tiempo de quitar 2 caps
De toas maneras está previsto un soft start
De toas maneras está previsto un soft start
Un soft-start con ese banco de filtrado siempre viene bien, y es fácil de hacer.
- Miguel
Estoy dudando entre este, si un compañero de trabajo me hace la placa
http://read.uberflip.com/i/34556/9
http://www.webalice.it/mauro.penasa/Soft_start.html
O directamente irme a los chinos
http://read.uberflip.com/i/34556/9
http://www.webalice.it/mauro.penasa/Soft_start.html
O directamente irme a los chinos
En el último que use me fui directo a los chinos. Ahorre tiempo y dinero, y funciona bien (hasta ahora...)