amplificación como dios manda

Etapas de potencia, diseños a válvulas y estado sólido.
Mannolo

amplificación como dios manda

Mensaje por Mannolo » Jue Mar 13, 2014 12:43 pm

Hola a todos.

desde la ignorancia (pero con fe ciega) abro este post para preguntar algo muy de principiante.

¿cómo me monto una buena amplificación 5.0?

Lo normal, pensar en un av japones con salida de previo y etapas pro pero viendo lo que hay en el mercado, un av con salida de previo... hay que gastar ya dinero dinero.

Otra opción, tarjeta de sonido pata negra. Necesitas un pc solo para el equipo.

Y por último, no se me ocurre nada más, jejeje.

etapas pro. Hay miles distintas ¿cuales elijo? Porque lo mismo, ni idea.

Yo me he comprado a precio de risión un av dussun d9, lo he reparado (unas piezas sueltas del volumen y un mando nuevo) y sí, suena muy bien, me encanta pero mis nuevas torretas se lo comen con patatines.

Pues a ver si me abrís un poco los ojos, de verdad.

un saludo
amr

Re: amplificación como dios manda

Mensaje por amr » Jue Mar 13, 2014 1:44 pm

Siempre puedes poner una etapa estéreo mas potente para los frontales, que son los que mas potencia te demandan, y dejar el resto de canales conectados al AV. La conexión de esta etapa la haces mediante la salida de preout que la mayoría de los AV tienen. En el caso de tu modelo, parece estar en la parte trasera izquierda, donde pone "5.1 ch Audio", tomando la salida de FR y FL.

Poner etapas PRO para todas las vias me parece muy exagerado, aunque todo depende del nievel de SPL que te exijas, y la sensibilidad del altavoz.
Mannolo

Mensaje por Mannolo » Jue Mar 13, 2014 6:05 pm

Gracias.

Tiene salidas y entradas para etapas o para usarlo solo como etapa.

Para escuchar una peli, a volumen normal, en estos altavoces debo subir el volumen al... 70% aproximadamente. Tiene 1200w totales pero... 120w en stereo por canal. Chupan mucho los cabrones.
Igual con la tele, no es cosa del lector.

para mi caso, una etapa stereo ¿marcas? Pero... para el resto? Que es lo mejor que se puede montar en plan económico? ya me entiendes.
amr

Mensaje por amr » Jue Mar 13, 2014 6:20 pm

Mannolo escribió:Pero... para el resto? Que es lo mejor que se puede montar en plan económico? ya me entiendes.
¿Porque no aprovechar los canales que trae el propio AV? Una vez que las pantallas frontales las amplificas de forma independiente, que son las que más potencia necesitan. ya puedes ajustar mejor la sensibilidad del conjunto.

Por el resto entiendo que quieres amplificar el central y los traseros, no?
Mannolo

Mensaje por Mannolo » Jue Mar 13, 2014 7:02 pm

Perdona... no me he explicado bien sorry.

el resto de gente, no solo mi caso quiero decir.

yo tengo ese av pero, si quisiera montar una amplificación 5.1, lo mejor etapas para el stereo y el resto un av?

Q etapas? Que av?

Mil gracias
amr

Mensaje por amr » Jue Mar 13, 2014 7:43 pm

Bueno, mi opinión es que si el AV tiene unas etapas decentes, ¿porque no usarlas? Si los frontales demandan mas potencia por temas de sensibilidad, SPL, o simplemente porque quieres algo de más calidad para escuchas stereo, se pone una etapa dedicada para ellos y listo.

Por ejemplo, en mi caso los frontales van en activo y ello ya requiere evidentemente etapas separadas. Uso una rotel de 6 canales para los frontales, muy compacta, pero el central y traseros cuando escucho cine van con las etapas que tiene el AV, y me sobra SPL por todos lados. Y eso que el AV es un Marantz normalito que ya tiene sus años, pero no necesito mas.

Por supuesto esto es generalizar mucho, habrá quien diga que lo mejor son etapas externas para todo, pero yo te recomiendo que primero pruebes, ya que depende mucho de la situación particular de cada uno.

En cuanto a marcas no te puedo aconsejar mucho, aqui somos muy HUMeros...
Mannolo

Mensaje por Mannolo » Jue Mar 13, 2014 9:05 pm

Jejeje mil gracias.

Realmente tengo este av dussun y el pioneer que he puesto en venta y... no se que hacer realmente. El dussun me gusta más y el av tiene toda la tecnología que quiero.

en menos de dos meses voy a ser padre y tengo que vender uno de ellos...

otra pregunta. He escucjado una etapa en clase d pro. 600w, no recuerdo la marca pero era finita... que maravilla.

¿clase d, A-B o solo A? Mi dussun es super A, 30w en A y el resto A-B
amr

Mensaje por amr » Jue Mar 13, 2014 9:33 pm

Humm, ese Dussun no tiene decodificador multicanal, no? No veo entradas digitales, debes necesitar un previo externo y conectarlo a las entradas multicanal, no se si es como lo tienes ahora. Sobre la potencia, ojo, los 1200W son los máximos de consumo, no de potencia entregada. Cuenta que al menos un 25% se pierde en calor cuando funciona en clase AB.

Clase D yo la tengo en graves (para mover el subwoofer) y me gusta mucho. Creo que unas de las razones por lo que en general se comportan bien en este campo es su alto factor de amortiguamiento. Clase A y mucha potencia no suelen compatibles, a nos ser que quieras tener calefacción central en el salón. Su rendimiento anda por el 20%. Clase AB es lo "normal", si el diseño es correcto es una solución perfectamente válida y de calidad.
Mannolo

Mensaje por Mannolo » Jue Mar 13, 2014 9:48 pm

El dussun es una amplificación con un previo analógico total.

como solo tengo stereo ahora (el presupuesto me ha dado para esto) pues tengo el bluray conectado por rca stereo al ampli y lo mismo la tele.

es una etapa 5.0 con un previo básico analógico.

me estoy pensando mucho en hacerme en el futuro con un previo (shanling tiene uno 7.1 de la leche) a precio comedido. El dussun suena muy bien pero como digo, el volumem con mis torres, al 70% del volumen total.

así q el clase d aun no... les falta evolución
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Vie Mar 14, 2014 10:50 am

No gastaría más de 10 Euros por canal.

http://www.parts-express.com/cat/audio- ... dules/3464
Por lo visto lo demás no importa ná de ná ...

https://www.youtube.com/watch?v=pxoW-00Zyho
amr

Mensaje por amr » Vie Mar 14, 2014 12:04 pm

En cualquier caso, si no te he entendido mal y tu idea es montar un 5 canales para cine:

- Con el Dussun necesitarás en el futuro un previo y unas etapas mas potentes para los frontales si es que esas no te llegan.
- Con el Pioneer solucionas el previo y posiblemente la amplificación de los canales central y traseros, necesitarías una estéreo más potente para los frontales.
Mannolo

Mensaje por Mannolo » Vie Mar 14, 2014 1:47 pm

amr escribió:En cualquier caso, si no te he entendido mal y tu idea es montar un 5 canales para cine:

- Con el Dussun necesitarás en el futuro un previo y unas etapas mas potentes para los frontales si es que esas no te llegan.
- Con el Pioneer solucionas el previo y posiblemente la amplificación de los canales central y traseros, necesitarías una estéreo más potente para los frontales.
Cierto... por eso no se que hacer, si vender el dussun (por el cual llevo años babeando...) o si vender el pioneer ...

No esperaba que mis dos torres fuesen tan chuponas de watios... y el dussun (al igual que el pioneer) tengo que subir demasiado el volumen para que se escuche (con el consiguiente ruidito rosa FFFFF)

Me estáis jodiendo vivo jajajaja

Celedonio, eres un fenómeno... a mi me pones ese link y ... no se ni que hacer con eso... ¿tan facil es? :oops:
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Vie Mar 14, 2014 2:18 pm

Facil es, solo hay que meterlos en una caja, con una fuente externa tipo para ordenador portatil.

O comprarlos acabados:

http://www.parts-express.com/dayton-aud ... --300-3800

Lo que me da la risa es cuando dicen los de Partsexpress que estos amplis igualan la calidad de sonido de la clase A/B, cuando la clase A/B suena siempre de putísima pena, y flojísima en cuanto a la sensación de potencia. Si un clase T de 15W le da mil vueltas a cualquier antigualla de 100W en clase A-B, o B, por mucho trafo toroidal sobre dimensionado o banco de condensadores para electrocutar un caballo.
amr

Mensaje por amr » Vie Mar 14, 2014 2:51 pm

Bueno, si 120W no le llegan ahora, no creo que 50W le lleguen, aunque sean en clase D. Tendrá distinto timbre, mas dinámica o mas amortiguamiento, pero la potencia es potencia. Otra cosa que considero hay que tener en cuenta de los clase D son las tasas de distorsión, en general más elevadas que los AB para la misma potencia.
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Vie Mar 14, 2014 3:34 pm

Weno, sobre distorsión que hable Geddes que más ha estudiado la cuestión (aunque no le hace caso nadie), pero por muy bien que salgan los numeros de THD, H2, y H3 ( o sea lo fácil facilón incluso para una mierdecilla de chipamp para caraudio) personalmente creo que lo que realmente suena mal es la distorsión de cruce y aunque pondere poco en los números allí está, mientras que en clase D o T, no la hay. El clipping tambien es diferente, insoportable en un chipamp, y apenas notable en un clase T. Para mi es parecido a lo que ocurre con las válvulas, lo que pinta mal en el papel suena mejor de lo que uno se espera, y lo que pinta de putísima madre decepciona.
Por lo visto lo demás no importa ná de ná ...

https://www.youtube.com/watch?v=pxoW-00Zyho