amplificación como dios manda

Etapas de potencia, diseños a válvulas y estado sólido.
Celedonio

Re: amplificación como dios manda

Mensaje por Celedonio » Lun Mar 17, 2014 8:52 pm

Hombre en pro, si que la clase AB se está volviendo totalmente obsoleta, salvo aplicaciones cutres y barateras semipro en las que se sigue llevando eso de la etapa "al peso". En este campo es donde más arrasa la clase D, de 2 canales y de 4, y más, y con DSP incorporado. Ahora, una etapa pro sin ventiladores, no recuerdo haber visto ninguna, y si ya es molesto el ventilador de un pc, el de una etapa, ni hablemos.

http://labgruppen.com/products/c_series/c/c_20_8x/
Por lo visto lo demás no importa ná de ná ...

https://www.youtube.com/watch?v=pxoW-00Zyho
Mannolo

Mensaje por Mannolo » Mar Mar 18, 2014 8:47 am

que pasada de etapa PRO.

Clase D, entiendo que ... no lleva ventiladores?

El DSP que conozco es el de los AV, tipo "suena como en el baño" "parece que estamos en una cueva" y poco más. Entiendo que estos son más normales, vamos de utilidad.

Por otro lado, cuesta unos 2500 euros JOOODER.

Y yo pensando en 300, 400 euros jajaja
amr

Mensaje por amr » Mar Mar 18, 2014 9:27 am

Mannolo escribió:Clase D, entiendo que ... no lleva ventiladores?
Eso es aplicable para potencias mas moderadas. Piensa que aun con un rendimiento del 90% (por poner algo), para entregar 2000W de potencia implica disipar 200W...
Por otro lado, ¿a donde vas con ese tanque para uso doméstico?
Mannolo

Mensaje por Mannolo » Mar Mar 18, 2014 10:03 am

Cierto. Entiendo.

yo ... no se... un clase D que me de por lo menos unos 200w en stereo a 8 ohm me parecería más que suficiente. Disiparía 20w jejeje puede que los ventiladores no los tendría ni que usar jejeje

Qué me recomendaríais?

esto creo que va para todos los que están a mi nivel (ya se entiende.

Lo de la parte de previo, está listo. Solo amplificación. Ya vislumbro el clase D pero, cual? son todas las etapas medianamente buenas?

Es que ahora solo pienso en vender el Dussun (al cual quiero darle un repasillo para que quede como nuevo) y quedarme el AV con una etapa en clase D.

Leí lo del DSP. Que burro soy. Qué ganas tengo de ecualizar mi sala, pero tiempo al tiempo
amr

Mensaje por amr » Mar Mar 18, 2014 10:11 am

Cierto es que para aplicaciones PRO, el ruido que pueda meter un ventilador no es un problema, y es más barato que poner disipación pasiva.
Yo monté un clase D de 400+400 con dos módulos coldamp, sin ventiladores. La uso para mover dos 12'' y ni se caldea...

http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?f=5&t=2148

Hoy en dia hay mas opciones en cuanto a módulos si te la quieres montar, y seguramente mejores.
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mar Mar 18, 2014 11:19 am

Si tuviera que montar un sistema av, lo primero que haría sería liberar las cajas principales de tener que reproducir el grave. Eso reduce drasticamente las necesidades de potencia. A más de 80Hz, hacen falta muy pocos watios. De hecho cuando quiero hacer el burro con mi equipo de PC uso 2 mini cajas con un Full Range de 2' y un Tamp de 10W cortado sobre 180Hz y un sub con una placa en Clase D de 400W para 20-180hz.

Mannolo

Mensaje por Mannolo » Mar Mar 18, 2014 2:37 pm

AMR me fundes... jajaja, que máquina. Tantos conocimientos como para ponerme a montar y soldar no tengo.

Celedonio, lo se, pero tu fíjate en las pedazo torres que he fabricado. En teoría bajan mucho pero no, mucho spl pero no bajan tanto WMTMWWW DE 2.5 VIAS.

En teoría tiran lo suyo en graves pero para mi gusto está pelín bajas de volumen de grave. Lo ideal no? jejeje.

He trabajado bastante con ordenadores con el tema de disipación y demás. Entiendo que si pillase una etapa clase D y por dentro la disipase bien, posiblemente no necesite los dichosos ventiladores. Incluso los podría sustituir por otros "silent" que giran más lento pero son pelín más grandes. Esto último abría que verlo.

Si en mi caso pensase en comprar una etapa D ¿que marcas y que modelos (como digo a presupuesto muy reducido, algo para el público de a pie pobre jejejeje) y si es Humera... que fuese de facil montaje claro...
amr

Mensaje por amr » Mar Mar 18, 2014 2:43 pm

En cuanto a ventiladores, a mi me gustan mucho estos:

http://www.noctua.at/main.php?show=produkte&lng=es#fans

Son muy silenciosos, de buena calidad constructiva y duraderos.
Mannolo

Mensaje por Mannolo » Mar Mar 18, 2014 3:32 pm

Cierto total. Y si miras bien salen muy bien de precio.

En los PC, ... un poco justos a la hora de cubrir el procesador y si no lo colocas bien, puede que, de los 4 - 8 núcleos, se caliente alguno más.

hay unas versiones ahora híbridas líquidas con ventilación (sin ruido la verdad) que una maravilla. Y sale el kit por 40 euros y así. Caro pero definitivo.No llevan bomba ni nada, circuito cerrado de líquido con ventilación a parte.

Lo que más ruido generaría del ventidador sería la salida de la caja. Estas no están diseñadas para que no se genere ni golpe de ariete ni cabitación y claro, tenemos ruido al salir. El aire es como un fluido.

si se mejorara esa salida o entrada de aire, 0 ruido. Vamos que se puede hacer.
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mar Mar 18, 2014 7:35 pm

En realidad la disipación en clase D es tan baja que no hace falta más que el chasis como disipador.

Esta es la placa que uso para graves ( 1 por canal), y solo tiene por disipador la propia placa:

http://hypex.nl/product/2012-11-23-13-4 ... ds4-0.html

Si vamos a las especificaciones del modulo clase D que usa vemos que:

1º El consumo en reposo es de 8 W.

2º Los picos de potencia que puede entregar vienen determinados por los railes de alimentación entorno a los 60Voltios, es decir una potencia instantánea de 3600/4=900W ( No hablo de rms porque no tiene ningún sentido). O llevado a corriente 20A ( durante menos de 40ms) , que serían picos de 400*4 =1600W. Y eso sería el headroom disponible.

3º Si se usa la placa para un uso pro, tal vez haya que fijarse en los 400Wrms, que más bien serían 400Waes, es decir con un factor de cresta de 6dbs, lo cual equivaldría a una potencia media de 100Wrms ( entregados realmente), que con un rendimiento del 90% serían solo 10W a disipar, probablemente a sumar a los 8w anteriores. En este caso la placa podría calentarse más de 20 grados.

4º Pero no estamos en uso pro y el rango dinámico se puede ampliar a 12dbs en lugar de 6dbs. En este caso, y con los mismos picos de potencia, la potencia media entregada cae entorno a 20-30 wrms y lo que hay que dispipar además del consumo estático es marginal. A la prática estas placas apenas se me calientan un puñao de grados más en funcionamiento que en reposo.

http://www.hypex.nl/docs/UcD400ST_datasheet.pdf

Mannolo

Mensaje por Mannolo » Mar Mar 18, 2014 9:11 pm

Una pasada de placa para sub la verdad. Es una central eléctrica reducida jejeje.

El problema que le veo, en el concepto del post que he puesto en si (sin ofender por supuesto) es que son unos 400 euros y claro... ya se saldría del presupuesto humilde de obrero que se quiere montar un equipo sin que le "vean la cara" jejeje.

El modelo me lo guardo porque después de las torres viene el central y el sub por supuesto.

Bien, entiendo que la amplificación en clase D es la caña o poco a poco lo va siendo. Llegué a pensar que algún día (muy próximo) un Yamaha (o similar) sería del tamaño de un bluray y con todo amplificación clase D... pero ya veo que no, que no es tan facil.

He visto etapas stereo en clase D a precio comedido. ¿son todas iguales? en cuanto a calidad claro
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mar Mar 18, 2014 9:17 pm

Vale, la placa es carilla, pero para el resto gasto menos que un reenganchado a la Red Electrica de Conde de Fenosa... :mrgreen:

amr

Mensaje por amr » Mar Mar 18, 2014 9:17 pm

Celedonio, en el caso de PRO, con los compresores que se suelen usar, y algunos que llevan las etapas cerca del clipping, creo que la disipación es mayor. Además también está el entorno donde se monten, que no siempre esta ventilado. Vamos, que creo que los fabricantes no se la juegan, y para que sea todo terreno no eliminan la ventilación forzada.
He visto etapas stereo en clase D a precio comedido. ¿son todas iguales? en cuanto a calidad claro
Yo no puedo aconsejarte, solo he escuchado la COLDAMP. Los basados en el chip Tripath tienen buena prensa, como te apuntaba Celedonio. También Hypex parece tiene buenos diseños, pero no se si hay productos acabados basados en ellos.
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mar Mar 18, 2014 9:24 pm

amr escribió:Celedonio, en el caso de PRO, con los compresores que se suelen usar, y algunos que llevan las etapas cerca del clipping, creo que la disipación es mayor. Además también está el entorno donde se monten, que no siempre esta ventilado. Vamos, que creo que los fabricantes no se la juegan, y para que sea todo terreno no eliminan la ventilación forzada.

Si claro, y los compresores limitadores son los de menos y ojala se usaran más. Lo jodido es el hard clipping, es decir cuando se cuadra la señal, y el factor de cresta de convierte en una minucia. Hasta los huevos estoy de los carnavales y me traigan altavoces y etapas fundidos por este motivos. Vete a explicarle al personal que esto es mal uso, y la metafísica profunda del watio rms... :lol:

amr

Mensaje por amr » Mar Mar 18, 2014 9:27 pm

Lo jodido es el hard clipping, es decir cuando se cuadra la señal, y el factor de cresta de convierte en una minucia.
Justo a eso me referia...
Hasta los huevos estoy de los carnavales y me traigan altavoces y etapas fundidos por este motivos. Vete a explicarle al personal que esto es mal uso, y la metafísica profunda del watio rms..
Bufff, me lo puedo imaginar!