DSD: Cálculo de filtros FIR de altavoz y corrección de sala
Re: DSD: Cálculo de filtros FIR de altavoz y corrección de s
Anímate cele y sácame algo para escuchar tu teoría. 

Sobre la respuesta en agudos, a parte de la caida tambien se observan ondulaciones como las que provocan las resflexiones tempranas. Al mirar los impulsos se nota, y en ambas cajas, un rebote a 0.56ms, que es el que destroza la respuesta en amplitud. Otra cosa es que sea audible, pero antes de corregir intentaría encontrar la fuente... 

La ubicacion es la que es... incambiable. No se puede ser el rebote de la mesa?
Aqui te dejo foto.
Aqui te dejo foto.
Weno, es dificil saberlo, la mesa, o la pantalla del ordenata... 0,56ms equivalen a unos 20cms de distancia. De todas formas intentaría medir en un entrono libre de reflexión ( digamos a 1 m de cualquier pared suelo o techo) a ver como mide realmente la caja. Otra ventaja de los firs es poder fabricar un fir de correción compuesto mediante la convolución de varios firs. Creo que la corrección DRC es la guinda, pero las correciones que más importan son puramente de drivers, filtro, caja, contorno.
osea me propones una medida en TERRAZA, con caja suspendida en un tripode con menor superficie posible a 1m con medicion en EJE al tuiter?
Podria plantearme llevarme la caja el fin de semana a la casa del pueblo. Donde tengo mas espacio para la operacion.
Podria plantearme llevarme la caja el fin de semana a la casa del pueblo. Donde tengo mas espacio para la operacion.
Hombre, creo que con meterla en medio del comdor hay suficiente. Y al ser autoamplificada, el estorbo, mínimo.
Puedo intentarlo a ver cuando me quedo SOLO. Pero en ese caso no te parece mejor hacer la medida a 50cm, en eje al tuiter con micro a 90º?
En lo de la distancia, lo importante es que no te entren reflexiones en los 3ms primeros del impulso.
En lo de la orientación del micro, hay una cosa que se llama reversibilidad y que quiere decir que un micro es como un altavoz pero al reves. Aunque se pueda escuchar un altavoz a 90º, lo normal es escucharlo en eje, 0º, porque es la orientación que da la mayor extensión en agudos, y porque un altavoz aunque se trate de un tweeter que pretende ser omnidireccional, "wide dispersion", nunca lo es. Y lo mismo ocurre con un micro, aunque sea supuestamente omnidireccional: como mejor mide es en eje, 0º, ni frio, ni calor.
En lo de la orientación del micro, hay una cosa que se llama reversibilidad y que quiere decir que un micro es como un altavoz pero al reves. Aunque se pueda escuchar un altavoz a 90º, lo normal es escucharlo en eje, 0º, porque es la orientación que da la mayor extensión en agudos, y porque un altavoz aunque se trate de un tweeter que pretende ser omnidireccional, "wide dispersion", nunca lo es. Y lo mismo ocurre con un micro, aunque sea supuestamente omnidireccional: como mejor mide es en eje, 0º, ni frio, ni calor.

Buenas Cele, no he podido realizarte las medidas ya que no he ido al final al pueblo. Y aqui con los niños por medio imposible.
Te he realizado unas medidas, en el sitio de escucha pero tomadas a 0º y con el micro de las cajas puesto a (-4db 500hz) segun me recomendastes en el post anterior.
Me surge un problema cuando mides caja no hay duda 0º y en eje del tuiter. Pero cuando es una medida para DRC cuando ponemos el micro a 0º, que se apunta al CENTRO? o a cada caja.
Te he realizado con ambas opciones, no es muy preciso ya que estan hechas yo sentado, y con micro en mano.
Saludos!
Te he realizado unas medidas, en el sitio de escucha pero tomadas a 0º y con el micro de las cajas puesto a (-4db 500hz) segun me recomendastes en el post anterior.
Me surge un problema cuando mides caja no hay duda 0º y en eje del tuiter. Pero cuando es una medida para DRC cuando ponemos el micro a 0º, que se apunta al CENTRO? o a cada caja.
Te he realizado con ambas opciones, no es muy preciso ya que estan hechas yo sentado, y con micro en mano.
Saludos!
- Adjuntos
-
- YamahaHS7 a 0º.rar
- (1.92 MiB) Descargado 805 veces
¿La caja sigue puesta sobre el escritorio? Creo que si, y con esto...
Dicho esto no mide mal, a 0º. Se podría intentar modificar la respuesta en el grave, y afinar un poco sobre 3khz, pero para mi, creo que se puede vivir con esta caja a pelo.
Dicho esto no mide mal, a 0º. Se podría intentar modificar la respuesta en el grave, y afinar un poco sobre 3khz, pero para mi, creo que se puede vivir con esta caja a pelo.
Sin duda despues de hacerte caso, y ajustar el micro a -4db, ha quedado muy bien. Como bien dices se pueden escuchar a pelo perfectisimamente.
De hecho asi ando, aunque estoy haciendole un refuerzo por abajo con el VIPER a ojo. para hacerla bajar.
Si puedes currate un filtrito para hacerlas bajar. Y lo probamos
Gracias por las sugerencias.
De hecho asi ando, aunque estoy haciendole un refuerzo por abajo con el VIPER a ojo. para hacerla bajar.
Si puedes currate un filtrito para hacerlas bajar. Y lo probamos
Gracias por las sugerencias.
Nada que pueda interesarle a un robot.
Diosssss...
Diosssss...