Q-tro: Line Level Passive Room Correction
Q-tro: Line Level Passive Room Correction
Me llena de orgullo y satisfacción presentar mi Q-trisimo state of the art ecualizador de sala, el bien llamado Q-tro... 

- Adjuntos
-
- Qtro.jpg (67.83 KiB) Visto 13335 veces
Re: Q-tro: Line Level Passive Room Correction
Increiblemente Q-tro ... pero seguro que funciona genial.
Más datos hombre... nos tienes hechos polvo...
Más datos hombre... nos tienes hechos polvo...
Weno, el proyecto se inspira bastante de este otro donde se pretende clonar el famoso previo/ecualizador Cello Palette el cual ofrece la friolera de 6 bandas de ecualización fijas realizadas con circuitos analógicos basados en redes LCR:
http://www.diyaudio.com/forums/analog-l ... ntrol.html
Lo he simpificado un poquito más hasta dejarlo en una versión pasiva 100% con 3 puntos de corrección, los que necesitaba para corregir la respuesta en el puntoscucha de mis cajas actuales.
http://www.diyaudio.com/forums/analog-l ... ntrol.html
Lo he simpificado un poquito más hasta dejarlo en una versión pasiva 100% con 3 puntos de corrección, los que necesitaba para corregir la respuesta en el puntoscucha de mis cajas actuales.
La dificultad está en pelearse con las inductancias que además de ser de valor poco corrientes ( usé 2 de las que tenía en mis cajones, y tuve que reciclar el secundario de algún trafo para la tercera), su comportamiento dista mucho de ser inductores ideales, de modo que además de simular, fue necesario trastear a mano con el circuito insertado en bucle en un UCA202, hasta conseguir una respuesta adecuada.
Se corrige basicamente los modos sobre 100 HZ, los medios ya que la caja carece de compensación del bafle step, y la zona de los 5000 hz, demasiado brillante para mi gusto. Es una caja de PA antigua, Tannoy CPA-12, con un driver de 12' Dual Concentric ( o sea un coaxial).
Se corrige basicamente los modos sobre 100 HZ, los medios ya que la caja carece de compensación del bafle step, y la zona de los 5000 hz, demasiado brillante para mi gusto. Es una caja de PA antigua, Tannoy CPA-12, con un driver de 12' Dual Concentric ( o sea un coaxial).
Con Acourate pude comodamente comprobar el efecto de la Eq. En verde la caja a pelo, en azul la caja corregida.
Sin olvidar la chuleta para realizar los cálculos teóricos de base...
http://www.ecircuitcenter.com/Circuits/ ... st_LCR.htm
http://www.ecircuitcenter.com/Circuits/ ... st_LCR.htm
- Miguel
- Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra
No entiendo muy bien ¿ Usas trafos o bobinas ?
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Si, me hacia falta una bobina de 200mh para los medios, y resulta que es lo que mide el secundario de un trafo de mumetal que tenía por allí. No es ideal pero para probar no quería gastar un duro.
Esta claro que lo difícil es conseguir bobinas que son de valores muy altos. Para medios y agudos convienen los modelos de ferrita disponibles a precios muy económicos en Mouser que propone T.Loesch en Diyaudio, pero en graves los valores son de varios Henrios y para un circuito pasivo la única fuente actual que yo conozca es Sowter que los suministra para mantenimiento de ecualizadores vintage de Neve o otros fabricantes de la era analógica.
Hay otro recurso, el Bum: bobinar uno mismo...
Esta claro que lo difícil es conseguir bobinas que son de valores muy altos. Para medios y agudos convienen los modelos de ferrita disponibles a precios muy económicos en Mouser que propone T.Loesch en Diyaudio, pero en graves los valores son de varios Henrios y para un circuito pasivo la única fuente actual que yo conozca es Sowter que los suministra para mantenimiento de ecualizadores vintage de Neve o otros fabricantes de la era analógica.
Hay otro recurso, el Bum: bobinar uno mismo...