Tarjeta de sonido Raspberry PI 2
Re: Tarjeta de sonido Raspberry PI 2
Elimina por completo y reinstala, hay alguna herramientas que te pueden ayudar a eliminar si lo has compilado tu manualmente
gracias.
solucionado, el pakete Debian funciona bien tras borrar el que compilé malamente en /usr/local, que me lo estaba enmascarando (ejem, perdón por el mareo)
HaBer que tal me van las pruebas sin jack directamente con alsa, en breve reportaré...
solucionado, el pakete Debian funciona bien tras borrar el que compilé malamente en /usr/local, que me lo estaba enmascarando (ejem, perdón por el mareo)
HaBer que tal me van las pruebas sin jack directamente con alsa, en breve reportaré...
Para esos casos es mejor compilar en usr/local/bin y evitas conflictos.
Hay que hacer algo especial para conseguir esto?amr escribió:Para esos casos es mejor compilar en usr/local/bin y evitas conflictos.
Un saludo
Re: Tarjeta de sonido Raspberry PI 2e
Se suele especificar como opción al compilar, bien en línea de comandos o a veces en fichero de configuración. Los que compile de esta forma me funcionaron bien, e incluso puedes mantener las dos versiones, el "oficial" y el compilado. Tengo algún ejemplo medio documentado de mpd y jack, los cuales hice alguna versión "a medida"
Ok, gracias por la info y después será más simple de eliminar si está compilado en bin? Yo he usado checkinstall para eliminar programas compilados a mano pero no siempre funciona y alguna he intenado borrar a mano pero acabo rompiendo el sistema.
Saludos
Saludos
Si, porque además todas las dependencias las deja en la carpeta /USR/LOCAL en vez de /USR/, con lo que te queda mas separado y no mezclas versiones, corriendo el riesgo de corromper dependencias. Bueno, yo he compilado cuatro cosillas, pero de esta forma no he tenido problemas.
Muy interesante la proxima vez que rompa el SO voy a probar a compilar de esta manera.
Un saludo
Un saludo
Estoy teniendo peores resultados (clicks y pops) usando Brutefir/Alsa que con Brutefir/Jack :-/
Una cuestión: ¿en Brutefir se puede especificar el tamaño de period y el buffer final con el que se "abre" la tarjeta?
Ejemplo con Brutefir/Jack duplex 2 vias (jackd ... ... -p512 -n8)
pi@rpi2 ~ $ cat /proc/asound/Device/pcm0c/sub0/hw_params
access: MMAP_INTERLEAVED
format: S16_LE
subformat: STD
channels: 2
rate: 44100 (44100/1)
period_size: 512
buffer_size: 4096
pi@rpi2 ~ $ cat /proc/asound/Device/pcm0p/sub0/hw_params
channels: 4
Ejemplo con Brutefir/Alsa duplex 2 vias, aquí no se donde especificar el tamaño de periodo y buffer:
access: RW_INTERLEAVED
period_size: 16384
buffer_size: 262144
buffer_size: 131072
Una cuestión: ¿en Brutefir se puede especificar el tamaño de period y el buffer final con el que se "abre" la tarjeta?
Ejemplo con Brutefir/Jack duplex 2 vias (jackd ... ... -p512 -n8)
Ejemplo con Brutefir/Alsa duplex 2 vias, aquí no se donde especificar el tamaño de periodo y buffer:
buffer_size: 262144
buffer_size: 131072
Última edición por Rafax el Jue Jun 25, 2015 1:37 pm, editado 1 vez en total.
Jaimesg puedes comentar sobre la configuración del USB plis?Jaimesg escribió:Tuve problemas con Jack1 con la tarjeta y con jack2 funcionaba bien. En cambio con alsa no hay problema.
Con jack1 me salian alrededor de 60 zrun por segundo y estuve tocando la configuración del usb (que por cierto es muy configurable) y consegui mejorarlo hasta casi cero pero no me parecía demasiado robusto y eliminé jack.
No. ¿Pero no sería cosa de ALSA? En asounrc se puede poner algo así (copiado a lo burro de la web, yo el manejo de ALSA se lo dejo a JACK y no sé mucho de eso):Rafax escribió:
pcm.dmixer {
type dmix
ipc_key 1024
slave {
pcm "hw:1,0"
period_time 0
period_size 1024
buffer_size 4096
rate 44100
}
bindings {
0 0
1 1
}
}
Tengo sólo habilitados 6 canales por hardware aunque el integrado sea capaz de 8. Si bien es cierto que he visto algún que otro extraño en algún canal (clicks en un sólo canal de los 6) constantes (3 clicks por segundo?) en windows con ciertos drivers y en linux con el pc también.
Pero con alsa no me pasa nada de eso, has probado a funcionar a 44.1?
Echale un ojo a esto:
http://www.cl.cam.ac.uk/~atm26/ephemera ... eters.html
en /boot/cmdline.txt lo mismo que cuando bajas a 1.0 de velocidad.
Si configuras jack como verbose puedes ver que está pasando, en mi caso al menos tenía un montón de xrun de 0.05 ms. Aumente uno por uno los fifos y toque de todo hasta que casi no salía. Luego probé con Alsa y cero problemas sin necesidad de esa configuración, así que fue lo que elegí. Teniendo ese problema estas pisando terreno nuevo, ya que a mi me va bien: 4 canales en playback y 2 en recording a la vez. 0 pops.
Y respecto a la calidad de la tarjeta. Estamos hablando de +-0.5db una cosa así que la he medido y el integrado es de buena calidad. Se escucha un poco de nieve pero es lógico en los convertidores sigma delta de este tipo.
Con windows funciona mucho mejor el driver (usando el apropiado) pero la tarjeta de sonido se calienta muchisimo.
Otra cosa que tenemos que solucionar es convertir el linux en real time.
Hay que probar a entrar o salir por digital también. Tienes algún cacharro que funcione por digital?
Saludos
Pero con alsa no me pasa nada de eso, has probado a funcionar a 44.1?
Echale un ojo a esto:
http://www.cl.cam.ac.uk/~atm26/ephemera ... eters.html
en /boot/cmdline.txt lo mismo que cuando bajas a 1.0 de velocidad.
Si configuras jack como verbose puedes ver que está pasando, en mi caso al menos tenía un montón de xrun de 0.05 ms. Aumente uno por uno los fifos y toque de todo hasta que casi no salía. Luego probé con Alsa y cero problemas sin necesidad de esa configuración, así que fue lo que elegí. Teniendo ese problema estas pisando terreno nuevo, ya que a mi me va bien: 4 canales en playback y 2 en recording a la vez. 0 pops.
Y respecto a la calidad de la tarjeta. Estamos hablando de +-0.5db una cosa así que la he medido y el integrado es de buena calidad. Se escucha un poco de nieve pero es lógico en los convertidores sigma delta de este tipo.
Con windows funciona mucho mejor el driver (usando el apropiado) pero la tarjeta de sonido se calienta muchisimo.
Otra cosa que tenemos que solucionar es convertir el linux en real time.
Hay que probar a entrar o salir por digital también. Tienes algún cacharro que funcione por digital?
Saludos
Me resulta imposible usar >4ch a la vez en la tarjeta usb, sin que aparezcan clicks, mas tarde o más temprano (por ejemplo al usar la Eth intensivamente). He probado a tocas los fifos de dwc_otg, pero solo he conseguido colgar el arranque
Por favor, ¿puedes indicar que valores te van bien?.
Al final he conseguido un sistema estable de 2 vías con LineIn, pero es un despropósito
uso la Cirrus para LineIn y la USB para las 2 vías. Eso sí, va bien, y los DAC de la USB no están mal emmo. Ya lo estoy preparando como FIRtro para unas cajas que tengo cortadas con opamps.
Por otro lado, en una prueba rápida el SPDIF Toslink de entrada de la USB multicanal funciona, aunque curiosamente activar 'IEC958 In Capture Switch' no tiene efecto, se consigue con 'PCM Capture Source'='IEC958 In'. En el FIRtro del equipo grande si que uso SPDIF ya que tengo un DAC externo, y también capturo CD/DVD externo. Lo que pasa es que depende de cómo esté hecho el driver ALSA de la tarjeta Analogica+Digital puede variar la cosa...

Por favor, ¿puedes indicar que valores te van bien?.
Al final he conseguido un sistema estable de 2 vías con LineIn, pero es un despropósito

Por otro lado, en una prueba rápida el SPDIF Toslink de entrada de la USB multicanal funciona, aunque curiosamente activar 'IEC958 In Capture Switch' no tiene efecto, se consigue con 'PCM Capture Source'='IEC958 In'. En el FIRtro del equipo grande si que uso SPDIF ya que tengo un DAC externo, y también capturo CD/DVD externo. Lo que pasa es que depende de cómo esté hecho el driver ALSA de la tarjeta Analogica+Digital puede variar la cosa...
En cuanto pueda te voy a copiar el archivo entero con todo lo que toqué pero está todo comentado porque ya te digo que a mi me funciona con alsa con todo por defecto.
Respecto a >4 canales y si pruebas con 6 canales de salida sin entrada te sigue sin ir? Tal vez haya alguna diferencia en el hardware de tu tarjeta a la mia.
También y como último recurso puedes reportar a alsa para ver si solucionan:
http://www.alsa-project.org/main/index. ... p_To_Debug
Un saludo
Respecto a >4 canales y si pruebas con 6 canales de salida sin entrada te sigue sin ir? Tal vez haya alguna diferencia en el hardware de tu tarjeta a la mia.
También y como último recurso puedes reportar a alsa para ver si solucionan:
http://www.alsa-project.org/main/index. ... p_To_Debug
Un saludo
Perd'on por el retraso que he estado un poco liado ah'i va el archivo:
Código: Seleccionar todo
dwc_otg.lpm_enable=0 console=ttyAMA0,115200 console=tty1 root=/dev/mmcblk0p6 rootfstype=ext4 elevator=deadline rootwait max_$
#dwc_otg.enable_dynamic_fifo=0
#dwc_otg.dev_rx_fifo_size=2048
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_1=768
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_2=768
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_3=768
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_4=768
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_5=768
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_6=768
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_7=768
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_8=768
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_9=768
#dwc_otg.dev_perio_tx_fifo_size_10=768