Software correcion altavoces Octave
Re: Software correcion altavoces Octave
Está perfectamente documentado, soy yo que soy un vago.
Acabo de probar los filtros y el de corrección de fase en todo el rango (seguro que lo sabes pero los dipolos y la fase...) y hay un preeco de 3 pares de cojones. He eliminado la fase y suena creo que mejor que los he visto nunca (ecualizando graves que de momento salen en el torno 20-50hz desmadrados), mucho mejor que con otros programas de drc.
Así que habrá que hacer como ya has comentado alguna vez, phase en graves y en el resto como está.
Saludos
Acabo de probar los filtros y el de corrección de fase en todo el rango (seguro que lo sabes pero los dipolos y la fase...) y hay un preeco de 3 pares de cojones. He eliminado la fase y suena creo que mejor que los he visto nunca (ecualizando graves que de momento salen en el torno 20-50hz desmadrados), mucho mejor que con otros programas de drc.
Así que habrá que hacer como ya has comentado alguna vez, phase en graves y en el resto como está.
Saludos
Me acepta calibración de la tarjeta de sonido con el loop y ya está solucionado debido al apaño que le hice con los condensadores de entrada (valor demasiado pequeño), el acoplamiento entre impedancias hace que desaparezcan los graves en la medición.
Voy a incorporar calibración del micro para los agudos extremos que veo que también se disparan un poco.
Saludos
Voy a incorporar calibración del micro para los agudos extremos que veo que también se disparan un poco.
Saludos
Ok mic también, no he podido encontrar fase del mic pero se podría calcular suponiendo que es un sistema de fase minima o no lo es?
Va genial todo ahora. Tarda como unos 10 segundos en calcular sólo.
Saludos
Va genial todo ahora. Tarda como unos 10 segundos en calcular sólo.
Saludos
Ya está la fase también y bueno la cosa ha tomado un matiz diferente. Ahora el grave suena como con más espectacularidad y realismo.
Sí lo es, y además las desviaciones suelen ser muy suaves, de modo que hay poca rotación de fase. Si no se corrige no pasaría mucho, pero mejor hacerlo, claro.Jaimesg escribió:Ok mic también, no he podido encontrar fase del mic pero se podría calcular suponiendo que es un sistema de fase minima o no lo es?
Me alegro. Sí que programas rápido...Jaimesg escribió:Ya está la fase también y bueno la cosa ha tomado un matiz diferente. Ahora el grave suena como con más espectacularidad y realismo.
¿Exactamente qué has corregido de la fase? ¿Todo? ¿La fase mínima? ¿La fase del corte de graves? Las correcciones directas de la fase en toda la banda en una respuesta de sala cambian mucho el sonido, alteran la imagen falsamente. Otra cosa es una corrección de fase mínima.
No me ha quedado claro cómo limitas la ganancia de ecualización en graves, o cómo suavizas la respuesta a invertir.
La fase está corregida a lo bruto, toda sin seleccionar fase minima. Tengo que decir que la habitación es practicamente nada en la respuesta impulsional por ser dipolo en graves. La fase mínima se puede sacar con la transformada de hilbert pero de momento no creo que sea necesario para mi aplicación.
La ganacia en graves está limitada simplemente atenuando por debajo de 20 hz fuertemente despues de invertir y para el suavizado un media movil. Cómo haces todo esto?
Saludos
La ganacia en graves está limitada simplemente atenuando por debajo de 20 hz fuertemente despues de invertir y para el suavizado un media movil. Cómo haces todo esto?
Saludos
Er... encuentro esta afirmación cuanto menos discutibleJaimesg escribió: Tengo que decir que la habitación es practicamente nada en la respuesta impulsional por ser dipolo en graves.

Me refería de todos modos a la corrección de fase lineal en toda la banda. Lo que he experimentado y oído suena a efecto especial, falso e intrusivo.
¿Con qué tipo de filtro?La ganacia en graves está limitada simplemente atenuando por debajo de 20 hz fuertemente despues de invertir
Aquí hay dos aspectos:y para el suavizado un media movil.
Por un lado el suavizado de la fase. Si se invierte sin suavizar no anticipo nada bueno. Y se puede hacer de varias maneras, de ahí mi pregunta.
Por otra parte, una media móvil sobre un espacio de frecuencias que proviene de la FFT, y tiene por tanto un espaciado lineal, no sigue criterios perceptivos. Es decir, promedia mucho en graves y muy poco en agudos. Se suele promediar en fracciones de octava.
Para esto hay varias maneras, la que más me gusta es resamplear las respuestas a un espaciado de frecuencias logarítmico, media móvil, y nuevo resampleo a espaciado lineal.
De nuevo, mi pensamiento está en mi código

Y como se explica que aún corrigiendo fuertemente el punto de escucha sea muy amplio?Er... encuentro esta afirmación cuanto menos discutibleLa influencia de la habitación es distinta pero es. Hay literatura sobre esto.
Me refería de todos modos a la corrección de fase lineal en toda la banda. Lo que he experimentado y oído suena a efecto especial, falso e intrusivo.
La fase sólo está corregida en graves en todo el espectro suena con preeco horrible.
Estoy simplemente reduciendo la frecuencia, no la fase aplicando una semiventana a esa zona.¿Con qué tipo de filtro?
De momento está sin suavizar pero sólo en grave, en el resto sin tocar. Es muy suve de por sí la fase en esa región, aunque sería interesante probar.Por un lado el suavizado de la fase. Si se invierte sin suavizar no anticipo nada bueno. Y se puede hacer de varias maneras, de ahí mi pregunta.
Sí esto esta hecho asi, con una media movil de amplitud en funcion de 2^(n/m) siendo n la posicion a hacer la media y m la constante de control.Por otra parte, una media móvil sobre un espacio de frecuencias que proviene de la FFT, y tiene por tanto un espaciado lineal, no sigue criterios perceptivos. Es decir, promedia mucho en graves y muy poco en agudos. Se suele promediar en fracciones de octava.
Voy a tener que probar a suavizar la phase y tal vez sacar la fase mínima.
Te apetecería venir a echar un ojo y un oido?
Un saludo
Tienes un privado.