Apagado/encendido de la raspberry

Previos, filtros activos, DACs, CDs, transportes, vinilo, tratamiento de salas,...
amr

Apagado/encendido de la raspberry

Mensaje por amr » Lun Jun 22, 2015 2:38 pm

De esto ya se ha hablado en mas de una ocasión. Para apagar/reiniciar una opción sencilla es un pulsador cableado a una entrada de la GPIO, con un pequeño script monitorizando el estado. Para encenderla no se puede hacer por esta vía, ya que no tenemos sistema operativo corriendo. Si se puede añadir un segundo pulsador a los pines de reset, que hará la función de encendido/reset duro.

Pero hay otra forma. Si en nuestra plataforma no vamos a estar haciendo cambios constantemente, podemos arrancar el sistema operativo en modo solo lectura una vez lo tengamos terminado. De esta forma para apagar, desenchufamos y listo. Cuando queramos hacer cambios, montamos el sistema en modo escritura desde la consola y listo. Por ejemplo, recientemente he configurado una RPI para ecualizar unos monitores. La salida de mi previo tiene tres tomas de corriente, a la cual conecto la etapa. De esta forma, la RPI se conectaría en una toma libre, encendiéndose y apagándose "a lo bruto", para que nos entendamos.

Pongo un ejemplo de como se podría hacer:

http://k3a.me/how-to-make-raspberrypi-t ... uble-free/
Jaimesg

Re: Apagado/encendido de la raspberry

Mensaje por Jaimesg » Lun Jun 22, 2015 4:31 pm

Muy interesante gracias por compatir. Mi PI estará en read only pero por temas de reliability en la tarjeta sd y para esto viene genial. Puedes intentar sacar una señal por el gpio que alimente un rele o un mosfet en serie con la alimentación que actue como latch y de esa manera podrías auto apagarla.

Un saludo
amr

Mensaje por amr » Lun Jun 22, 2015 4:45 pm

Si, correcto. Incluso se puede hacer todo con un solo pulsador de dos circuitos y un poco de electrónica. Pero si realmente no necesitamos modificar ficheros constantemente, lo mas sencillo en mi opinión es esto. A ver si esta semana lo pongo en marcha con el brutefir que ya tengo operativo y comento resultados.
amr

Mensaje por amr » Mar Jun 23, 2015 2:10 pm

Bueno, pues esto esta funcionando. Salen unos cuantos warnings en el arranque, lo cual es normal, pero va. Para hacer cambios me he creado dos scripts, "rw" y "ro" para poder pasar a modo lectura/escritura tecleando lo minimo

Código: Seleccionar todo

firtro@firtro-rpi ~ $ cat bin/ro
#!/bin/bash

sudo mount -o remount,ro /

firtro@firtro-rpi ~ $ cat bin/rw
#!/bin/bash

sudo mount -o remount,rw /
apache se puso un poco tonto para arrancar por los logs. Se soluciona editando la variable de entorno "APACHE_LOG_DIR" y apuntando al directorio /tmp

sudo nano /etc/apache2/envvars
Otra opción en vez de tener todo en /tmp al mogollón, es hacer ramdisks para cada directorio, y asi no es necesario hacer los enlaces simbólicos del artículo que puse antes. Algo así:

firtro@firtro-rpi ~ $ cat /etc/fstab
proc            /proc           proc    defaults                    0       0
/dev/mmcblk0p1  /boot           vfat    defaults,ro                 0       2
/dev/mmcblk0p2  /               ext4    defaults,noatime,ro         0       1
tmpfs           /tmp            tmpfs   defaults                    0       0
tmpfs           /var/log        tmpfs   defaults                    0       0
tmpfs           /var/run        tmpfs   defaults                    0       0
tmpfs           /var/spool      tmpfs   defaults                    0       0
tmpfs           /var/lock       tmpfs   defaults                    0       0
tmpfs           /var/lib/dhcp   tmpfs   defaults                    0       0

# a swapfile is not a swap partition, so no using swapon|off from here on, use  dphys-swapfile swap[on|off]  for that
Yo al final es como lo dejé, me parece mas ordenado. Pero el pesado de apache se pone ahora tonto porque no existe el directorio /var/log/apache2/. Así que cree un script que se ejecuta al inicio, y crea este directorio poniendo como propietario el usuario www-data.

Entonces con esto se puede desenchufar "a lo bruto". cuando necesito hacer cambios, entro por SSH, tecleo el comando "rw" y listo.
Jaimesg

Mensaje por Jaimesg » Mar Jun 23, 2015 7:55 pm

Genial esto pinta muy bien, has pensado en hacer una partición en la sd y que sea rw? Donde almacenar filtros o configuraciones directamente leible por el SO aunque sea read only.

Un saludo
amr

Mensaje por amr » Mié Jun 24, 2015 9:13 pm

Si, estoy en ello
amr

Mensaje por amr » Vie Jun 26, 2015 7:53 pm

No tengo claro si al tener el raiz en solo lectura, se puede poner un subdirectorio en escritura. Una unidad externa tipo pendrive si, eso es facil, pero en la propia SD tengo que darle una vuelta.

De momento salvo esta situación de la siguiente forma. Desde la página web de control tengo dos botones, que cambian entre el modo "SOLO LECTURA" y "LECTURA/ESCRITURA". De forma que por defecto arranca todo en solo lectura, y los cambios a los valores de graves, loudness, etc son temporales. Esto no me preocupa, ya que tengo el sistema ajustado para la mayoría de los casos, y solo los ajusto para alguna situación especifica. En caso de que quiera hacer un cambio permanente, paso al modo lectura/escritura y listo.

Si los cambios van a ser por consola, dígase una actualización o instalación de algún paquete, pues primero llamo al script "RW" y a correr.

Por lo de ahora esto lleva unos cuantos ciclos de encendido-apagado a lo bruto, y perfecto.
Jaimesg

Mensaje por Jaimesg » Sab Jun 27, 2015 10:36 am

Creo que se tiene que poder porque incluso con el sistema en ro, tienes una particion de swaping no?

En cuanto tengo un rato voy a echar un ojo a esto.

Un saludo
amr

Mensaje por amr » Sab Jun 27, 2015 12:09 pm

No, la partición de swap esta desactivada. Con la memoria que hay disponible y el sistema en solo lectura no tiene mucho sentido.