Driver 6'5 para unas infinity RS2000

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
drmax

Driver 6'5 para unas infinity RS2000

Mensaje por drmax » Sab Oct 08, 2016 8:26 pm

El otro dia paso delante de una tienda de 2ª mano y tenian unas cajas Infinity negras 2 vias con un cartelito pegado, con un precio de risa. Pase un par de veces mas por delante y me quede con las ganas de quitarles la tela frontal para ver en que estado estaban los divers. Por ese precio seguro que no podian garantizar que funcionaran.
Como soy tan tozudo hoy me he acercado y las he mirado de cerca y la madera estaba en muy buen estado.
Pregunto si les puedo quitar la tapa frontal y veo que tenia las suspensiones del midwoffer desintegradas. Tipico de unas cajas que se fabricaron a finales de los 70 principio de los 80.
No me lo he pesando mas y por lo que costaban me las he llevado. En la tienda no tenian como probarlas. Al menos eso dijeron. Pero a mi me ha dado toda la impresion que la unica averia eran las suspensiones.
Las llevo a casa y efectivamente, las bobinas de los 6'5 pulgadas estan bien. Los dos tweters correctos. El filtro aun no lo he comprobado pero seguro que tambien esta correcto. Una manita de limpiador de muebles con cera y la chapa de madera negra ha quedado reluciente.
He visto bastantes mensaje spor ahi sobre kits de suspensiones para estas cajas. Parece que las suspensiones originales de espuma se desintegran en ambientes con humedad elevada.
No se si buscar unos de esos kits que deben tardar semanas en enviartelos o mirar de sustituir los midwoofers por algunos sencillos de otra marca.
Nunca he cambiado suspensiones y no se si quedaran bien. Para mi es mas simple buscar otros drivers sin gastarme mucho.
Son de 6'5 pulgadas de 6 Ohmios y 89 dB de sensibilidad. La potencia que figura en los manuales es de entre 15-75 Watts. Asi que en realidad deben ser de unos 50 W.
A ver si me ayudais a elegir unos. Nada de esoterismos. Si son Chinos tambien me da igual, como si son Coreanos.
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... d8c334.jpg
Son negras como las de este link. Pero a estas cajas les han cambiado el driver por uno con obus. El driver original es de cono transparente.
http://www.jofogas.hu/budapest/Infinity ... 515998.htm
Imagen
Parece que se fabricaron entre 1979 y principios de los 80. La epoca que mas me gusta. :o
https://www.canadianhifi.com/sites/defa ... ochure.pdf
drmax

Re: Driver 6'5 para unas infinity RS2000

Mensaje por drmax » Dom Oct 09, 2016 11:04 am

Buscando por tiendas de electronica en Barcelona veo este 6'5. Esta en varias tiendas que distribuyen Velleman y HQ Power.
50 Wats. 90 db 8 Ohms. Podria servir.
http://www.diotronic.com/altavoz-6-5-50w-8ohm_5277/
https://www.hqpower.eu/products/view/?id=361498
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Mensaje por Miguel » Dom Oct 09, 2016 3:57 pm

Los dos son de papel asi que no deberías tener grandes problemas, siempre son más fáciles de filtrar

Monacor tiene la serie SP que es economica y bastante apañada, un amigo hizo unos monitores con un 6.5" hace unos añitos, aunque a lo mejor un 1º orden no es suciente, tanto con Monacor como con los que has propuesto

Saludos
Si me voy a divertir quiero una buena razón
amr

Mensaje por amr » Lun Oct 10, 2016 11:53 am

Si el kit de suspension no es caro, yo intentaría salvar los originales, que son para los que fueron diseñadas las cajas.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Lun Oct 10, 2016 12:32 pm

amr escribió:Si el kit de suspension no es caro, yo intentaría salvar los originales, que son para los que fueron diseñadas las cajas.
Yo también lo intentaría.
drmax

Mensaje por drmax » Lun Oct 10, 2016 5:47 pm

No es que sea muy caro el kit 25 $ mas gastos de envio mas esperar que llegue. Y despues que no se si quedara bien centrado.
http://www.simplyspeakers.com/infinity- ... k-6.5.html
No he visto alguna pag. similar en Europa pero ha de existir.
Las bobinas estan correctas y no rozan. El movimiento esta librey parece tener bastante recorrido x-max. El recinto es cerrado se me olvdo de comentar eso.
En fin como no he tirado los midwofers creo quie si encargare las suspensiones y ademas esta tarde encargare esos 6'5'' de recambio.Seguro que me llegan como mañana y ls suspensiones tardaran lo suyo. Pero creo que vale la pena `probar si funcionan esos kits ( y si tengo pulso, vista y paciencia aun para pegarlos).
RR

Mensaje por RR » Mié Oct 12, 2016 8:37 pm

Ni te lo pienses. La colocación del surround de espuma es sencilla, y se centra solo mientras el adhesivo está blando. Usé uno de esos kits para unas viejas JBL que tenía, y quedaron perfectas.
drmax

Mensaje por drmax » Dom Oct 16, 2016 7:54 pm

Encargué esos 6'5'' y la verdad es que no tiene mala pinta. Me los sirvieron en un par de dias a pesar del puente-fiesta. Ya he sustituido el de una caja para escuchar que tal suenan. De momento no escucho chillar las voces. Los medios son buenos y unicamente se escuchan los medios-agudos demasiado por solaparse seguramente con el tweeter. Es poca cosa y simplemente bajando un poco el nivel de agudos del ampli se corrige.
Este altavoz es de 8 y 90 dBy el original de 6 Ohmios y 89 dB. Habria que aumentar la bobina en unas cuantas vueltas y listo.
Tambien escucho un rumble-rumble casi subsonico pero lo achaco a falta de rodaje y de patas de desacoplo. Estoy escuchando la caja a 1 mt. sobre la mesa de madera del PC en una habitacion pequeña y seguro que la mesa se acopla a los graves.
Ese tweeter es curioso. Polycell pone serigrafiado. Parece un material como espuma de poliuretano. Algo gomoso y poroso. Suenan muy nitido.
Ese midwoofer no he podido determinar si es Chino. Quite las pegatinas traseras pero no habia ningun dato debajo. Ha de seralgun OEM Chino fijo pero no se cual.
La verdad es que no es mala compra por lo que cuesta.
Mando las fotos realizadas con una webcam con la que estoy trasteando intentando poder conectarla a la tablet Android. Aun no controlo bien sus parametros.
Adjuntos
2016-10-16 19-32-29.725.jpg
2016-10-16 19-28-10.799.jpg
amr

Mensaje por amr » Dom Oct 16, 2016 7:58 pm

El acople con la mesa es seguro. Produce un pico en los medios graves, para mí gusto bastante desagradable. Celedonio puso un link en algún post de la explicación de este fenómeno. En las mías se lo corregi con un parametrico.
amr

Mensaje por amr » Dom Oct 16, 2016 7:59 pm

Es efecto de la foto, o la suspensión se ve como abollada próxima al tornillo?
drmax

Mensaje por drmax » Lun Oct 17, 2016 1:12 pm

Pues si que tiene copmo dos pellizcos uno de los drivers. Es raro porque este estaba en la caja que precisamente abri en la tienda para asegurarme que estaban correctos. No creo posible que lo haya hecho yo al montarlo porque la goma del aro es mas alta que las suspensiones. osea aunque lo pongas bocabajo sobre la mesa no toca la suspension ni el dustcap.
En fin no es nada preocupante porque esta como abollado un poco muy cerca de donde van pegadas. Ell otro dirver esta bien.
Me fui a la cocina y les hice unas puntas de desacoplo con dos corchos de Chardonnays blanco del super. Hi-Tech puro. El 95% del rumble ha desaparecido. efectivamente era acoplamiento mecanico y resonancia de la mesa. Ahora las voces son mejores y los bajos tambien. Pero como estoy usando la radio como fuente siempre existe esa voz de locutor ecualizada con demasiados graves. Eso es inevitable.Ahora sacare al perro y me traere el medidor de bobinas y condensadores que no lo tengo ahora mismo aqui.
Adjuntos
2016-10-17 12-59-46.967.jpg
amr

Mensaje por amr » Lun Oct 17, 2016 2:15 pm

Aún con el desacoplo, el rebote del medio-grave con la mesa sigue produciendo un pico. Si tienes micro se puede medir fácilmente.
drmax

Mensaje por drmax » Jue Oct 20, 2016 12:45 pm

Llevo un par de dias trasteando el filtro. Y al montar-desmontar los drivers me he dado cuenta del porque de los "bollos" en la suspension de goma.
Es curioso porque cuando aflojé los tornillos las arrugas desaparecieron. Es como si la cabeza del tornillo apretara sobre la goma de la suspension y al hacerla girar aparecieran las arrugas. Es la primera vez que me pasa algo asi. :shock:
Despues me equivoque varias veces por culpa de usar directamente la calculadora de filtros y no comprobar bien todos los datos.
Los Midwoofers originales miden 3.3 Ohms. se supone entonces que sean de 4 Ohms. Y la caja completa segun los datos del fabricante son de 6 Ohm. Asi que los calculos que hice estaban mal.
Prero es que creo que incluso la frecuencia de cruce que anuncian de 4500 Hz tambien esta mal. Es bastante mas baja, debe andar por los 3000 o incluso menos.
Usando los valores del filtro original, la bobina del Woofer es de valor demasiado alto. Asi que lo que yo oia en realidad era un pedazo de valle en medios-agudos y despues entraba el teeter mas arriba y por eso notaba "demasiados" agudos y tenia que vajarlos en el ampli.
Despues calculé la bobina en funcion de los 8Ohmios del driver y los 4500 Hz de la frecuencia "teorica" de cruce. El resultado fue tambien erroneo. El midwoofer daba demasiados agudos y todo el conjunto se volvia una jaula de grillos.
Al final revolviendo mis remanentes de bobinas le he soldado una de O,426 mH y el sonido ha mejorado hasta dejarlo casi casi perfecto, a falta de un ajuste fino.
Osea que si me fio de la calculadora tardo un mes en dar en el clavo y ademas me estaba atacando a los nervios el resultado.
Una bobina de 0,426 mH. da un corte en 1er orden sobre 8 Ohmios de 2985 Hz. Asi que mas o menos lo que yo calculaba a oido que esta cortado el tweeter. Unas pocas vueltas mas de hilo y llegamos a los 3000 HZ que debe ser la frecuencia "real" de ese filtro original.
Resumiendo: Los teeters originales son de 6 Ohmios reales y los midwoofers de 4 Ohmios.
El esquema que encontre con el filtro esta mal. A parte de no estar los datos de los componentes hay un condensador en un lugar distinto a la imagen.
A ver si puedo ponerlos valores porque ayer me ardia el cerebro y lo deje todo sin poder hacerel esquemita correcto. Lo tengo a boligrafo.
Los datos (medidos por mi) son:
C1= 5,5 mF.
L1= 0,215 mH.
R1= 4 Ohms.
R2= 2 Ohms.
Y a continuacion de la linea L1-R2 va otro condensador de 5,5 mF que va a parar al negativo.
Este es el documento original con el esquema. Ya digo que ese condensador en paralelo no existe.
Imagen
drmax

Mensaje por drmax » Jue Oct 20, 2016 12:55 pm

Falta el dato de L2 la bobina que corta los graves que es de 0,503 mH.
Y aqui el esquema de lo que yo creo que es el filtro realmente a no ser que me haya equivocado otra vez.
Adjuntos
2016-10-20 12-50-51.748.jpg
cathydeco06

Mensaje por cathydeco06 » Mié Oct 10, 2018 9:40 am

drmax escribió:Encargué esos 6'5'' y la verdad es que no tiene mala pinta. Me los sirvieron en un par de dias a pesar del puente-fiesta. Ya he sustituido el de una caja para escuchar que tal suenan. De momento no escucho chillar las voces. Los medios son buenos y unicamente se escuchan los medios-agudos demasiado por solaparse seguramente con el tweeter. Es poca cosa y simplemente bajando un poco el nivel de agudos del ampli se corrige.
Este altavoz es de 8 y 90 dBy el original de 6 Ohmios y 89 dB. Habria que aumentar la bobina en unas cuantas vueltas y listo.
Tambien escucho un rumble-rumble casi subsonico pero lo achaco a falta de rodaje y de patas de desacoplo Travaux dépendance seniors. Estoy escuchando la caja a 1 mt. sobre la mesa de madera del PC en una habitacion pequeña y seguro que la mesa se acopla a los graves.
Ese tweeter es curioso. Polycell pone serigrafiado. Parece un material como espuma de poliuretano. Algo gomoso y poroso. Suenan muy nitido.
Ese midwoofer no he podido determinar si es Chino. Quite las pegatinas traseras pero no habia ningun dato debajo. Ha de seralgun OEM Chino fijo pero no se cual.
La verdad es que no es mala compra por lo que cuesta.
Mando las fotos realizadas con una webcam con la que estoy trasteando intentando poder conectarla a la tablet Android. Aun no controlo bien sus parametros.
También puede hacer un mueble adaptado al tamaño de sus piernas, es decir, algunos a medida.