FIRtro 4all

Previos, filtros activos, DACs, CDs, transportes, vinilo, tratamiento de salas,...
RR

Re: FIRtro 4all

Mensaje por RR » Jue Dic 01, 2016 9:13 am

Rafax escribió:Hombre, si uno es muy de Windows lo primero es intentar ser un poco de Linux jejeje.
Un buen consejo en toda circunstancia. :-)
Salvo que se dependa, como me ha pasado a mí mucho tiempo, de un programa profesional que solo rula en windows (aunque ahora lo ejecuto en una máquina virtual... bajo linux)
Rafax

Mensaje por Rafax » Jue Dic 01, 2016 11:54 am

Se ha migrado la guía pdf a la Wiki: Instalación del sistema FIRtro
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Jue Dic 01, 2016 4:48 pm

¿De esta pagina es de donde se debe descargar Debian? https://www.debian.org/index.es.html

¿Puedo tener W10 y Linux Debian en el mismo ordenador?

¿Que características mínimas u optimas debe tener el ordenador: procesador y memoria RAM?
Última edición por merlin el mago el Jue Dic 01, 2016 7:31 pm, editado 1 vez en total.
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Mensaje por Miguel » Jue Dic 01, 2016 6:56 pm

Claro que puedes tener varios OS, Google, You tube estan llenos de tutoriales sobre como hacerlo
Si me voy a divertir quiero una buena razón
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Jue Dic 01, 2016 7:28 pm

Lo que digo: novato es poco.....
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Jue Dic 01, 2016 7:28 pm

¿Se puede poner en una llave USB?
RR

Mensaje por RR » Jue Dic 01, 2016 9:46 pm

¿Se puede poner en una llave USB?
No estoy seguro pero creo que no. Lo mejor sería que hicieras una partición en el disco duro, que puede ser pequeña (no sé, unos 10 gigas). El gestor de arranque de debian te configurará solo el arranque dual, y te saldrá una pantallita al arrancar para elegir SO.

La potencia del ordenador depende de lo que quieras hacer. Para DRC te vale una Raspy, y creo que Rafa ha hecho filtros de 2 vías más DRC con ella. Con un mini PC prácticamente no tendrás limitaciones.

Memoria... yo funciono con 256Mb en mi ordenador vetusto. Prácticamente lo mínimo que se venda hoy va de sobra.
Rafax

Mensaje por Rafax » Jue Dic 01, 2016 11:35 pm

No se si es el caso de Merlin, pero si no tenemos experiencia con Linux y queremos iniciarnos con FIRtro en un portátil, y ese portátil va a ser el puesto de trabajo para configurarlo y acceder a la biblioteca musical, creo que la opción Lubuntu es ideal. Su proceso de instalación se ocupa de reparticionar el disco duro respetando el SO que ya exita. Y proporciona un escritorio básico para usarlo como puesto de trabajo.

Si queremos iniciarnos con FIRtro en modo "black box" (que es lo suyo), una RPI es un buen comienzo. Si se equipa con un buen DAC servirá para tener un servidor musical y afinar la EQ de unas buenas cajas pasivas y también hacer DRC.

La limitación de RPI2 o RPI3 no es la memoria ni la CPU, es el ancho de banda del USB. En mis pruebas con RPI2 solo he conseguido hasta cuatro canales de audio usb simultáneos sin problemas, 2 in + 2 out o bien 4 out, que es como la tengo ahora para FIRtrar unas cajas activas de dos vías, pero sin entrada analógica. Las pruebas con RPI3 no he podido probar la conexión de una tarjeta de sonido USB, pero si que hemos visto que es una máquina rapidísima para correr FIRtro, arranca en segundos y tiene una CPU tremenda.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Vie Dic 02, 2016 8:47 am

Ostras de HW no es nada exigente pero el tema del OS no me lo habéis dejado claro podrías decirme mas en profundidad las ventas y desventajas de Debain y Lubuntu?

Tengo unas dudas:

1. ¿Necesito un ADC para el vinilo?
2. ¿Cada vez que quiera escuchar música grabada en mi ordenador tengo que ir al ordenador fisicamente o se puede controlar desde un tablet o teléfono móvil?

Gracias
Rafax

Mensaje por Rafax » Vie Dic 02, 2016 9:13 am

Efectivamente. Para meter un previo de phono hace falta un ADC. Una buena tarjeta de sonido USB cumple perfectamente.

Si va en una RPI, nos tendremos que conformar con dos canales de salida para ecualizar unas cajas convencionales (pasivas), podremos hacer eq de caja (si lo creemos necesario) y también eq de drc (recomendable).

Si va en un PC, hay muchas más posibilidades de canales de I/O.

FIRtro se controla a distancia:
- Tiene una Web a nivel de funciones de preamplificador.
- Y a nivel de biblioteca musical se hace con una aplicación para MPD.

En la Wiki viene maomeno explicado.

Debian emmo es más para conocedores de Linux, Lubuntu es para noveles con la ventaja de que no tiene tanto maquillaje como Ubuntu, pero es 100% compatible con todo el mundo Debian. Hay muchas más opciones Linux, muy interesantes, pero no soy experto.
Miguel

Mensaje por Miguel » Vie Dic 02, 2016 6:19 pm

Miguel

Mensaje por Miguel » Vie Dic 02, 2016 6:24 pm

Por cierto, en un momento del video-tutorial minuto 7.30 +- habla de crear una pequeña partición para usar como memoria virtual, pregunto la importancia que pueda tener para el FIRTRO ser generosos, en mi caso tengo un miniPC que uso exclusivamente para audio asi que puedo asignarle mucho espacio

¿Cuanto espacio estaría bien para ir sobraditos,je,je..... ?
RR

Mensaje por RR » Vie Dic 02, 2016 8:58 pm

En principio... nada. Brutefir aconseja desactivar el espacio swap (memoria de paginación), y el resto de programas no es exigente.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Vie Dic 02, 2016 9:45 pm

Gracias por los enlaces Migue. ¿Tu vas a utilizar Lubuntu?
RR

Mensaje por RR » Vie Dic 02, 2016 9:51 pm

Solo un aviso. Ahora mismo todo lo que yo diga puede ser corregido por Rafa o Alberto en cualquier momento :-) Ellos están mucho más al día en máquinas nuevas recién instaladas.