Sacar parámetros T/S

Mediciones técnicas de nuestras electrónicas y cajas acústicas. Descripción, análisis y configuración de dispositivos, software necesario. Interpretación de datos.
Electrovacio

Sacar parámetros T/S

Mensaje por Electrovacio » Jue Abr 20, 2017 12:56 pm

¡La eterna consulta! :-) Bueno, <una> de las eternas consultas. :-)

No sé si poner esto aquí o en el apartado de fabricación de pantallas ... pero bueno, lo pongo aquí y si el moderador cree que no corresponde, que me lo mueva o lo borre.

Tengo dos altavoces philips de 8", muy viejos, pero muy poco usados. Quiero usarlos para un cajón de subwoofer; los dos juntos o solo uno.
El modelo de los altavoces aparece en la parte de atrás, en el imán, pero está imprimido con tinta azul directamente sobre el metal. No se ve bien pero si que se llega a ver. Pero no he encontrado ninguna información de parámetros de ese modelo por internet. He mirado mucho y no la encuentro.

Lo que quiero es saber los parámetros. He mirado en este foro y en otros sitios la forma de sacarlos y, aunque más o menos lo entiendo y he hecho algún intento de sacar parámetros, en definitiva, no me voy a fiar de lo que -yo- mida. Tengo polímetro y sé usarlo y tengo un osciloscopio sencillo y casi no sé nada de su uso. Y como generador de onda uso el ordenador. Y entiendo un poco de electrónica. Pero cuando he probado a medir, no me salen cosas que me dejen ni medio conforme.

¿Alguien puede sacar los parámetros de esos altavoces? Se los envío y me hace las mediciones. Pagando, claro. No mucho, claro. :-D

Además tengo dos beyma 8wp, creo que los de la versión 2 (más o menos), de los que también querría que alguien me haga las mediciones, porque aunque beyma tiene datos, no me fío mucho de los datos que tienen. Además, de este altavoz, 8w0p, beyma hace referencia al altavoz de siempre y a la verisón 2, pero realmente hay 3 versiones y justamente el que yo tengo no es exactamente ni el antiguo, ni el que venden ahora. Hubo una versión en medio que tiene cosas que antiguo y cosas del nuevo.

Bueno, pues a ver si alguien me puede hacer esas mediciones ...
Electrovacio

(antes conocido, por algunos, como meteoro)

:-)
drmax

Re: Sacar parámetros T/S

Mensaje por drmax » Vie Abr 21, 2017 10:07 am

Hay medidores especializados en esos parametros TS y sistemas para medirlos usando la tarjeta de audio.
El "tester" en cuiestion creo que es este Dayton que aqui han posteado en varias ocasiones.
https://www.parts-express.com/dayton-au ... r--390-804
Yo nunca lo he suado asi que no puedo darte referencia de el. Deben existir mas marcas y seguro que por "woofer tester" encontraras algo mas Googleando.
Pero tampoco hay que tirarse de los pelos si no encuentras TODOS los parametros TS. Lo mas importante es conocer resistencia nominal, sensibilidad y potencia maxima adminisble. La curva de impedancia es importante pero tampoco para desesperarte.
Busca datos de esos Phillips. Ponnos alguna foto los datos que hayas leido impresos en ellos. Asi intentaremos ver que modelos son y a que cajas correspondian.
Los Beyma seguro te iran mejor para un cajon de graves. He usado un 8'' de la marca pero no recuerdo que modelo, lo buscare.
Bayma tiene un documento con un monton de cajas con sus medidas para los modelos mas usuales. Si no te convencen con buscar proyectos "DIY SUB Beyma 8 Woofer P" seguro que aparece algo.
Electrovacio

Mensaje por Electrovacio » Vie Abr 21, 2017 2:16 pm

Lo que me anotas del medidor ese, creo que me va a ser útil.
Es posible que me lo compre, porque parece que me soluciona este problema de medir los altavoces y que tiene otras utilidades que también van a ser interesantes.

No encuentro ningún otro cacharro parecido, que sea más barato, y este parece que lo puedo conseguir por unos 100 Eurípides. A ver el mes que viene si me animo.

Los sistemas para medir con la tarjeta de audio no me convencen ... para usarlos yo. Hay que ajustar varias cosas de la tarjeta y del sistema y, cada vez que me pusiera a medir, iba a tener que revisar todos los ajustes, porque si no no estaría tranquilo con mis mediciones. Además hay un montón de cosas a controlar en cada medición; tener una caja de volumen conocido dedicada a las mediciones, que tiene que admitir diferentes diámetros de altavoz, ... hay muchas cosas que me iban a estorbar y me iban a hacer sospechar todo el tiempo que puedo estar cometiendo algún error en algo.

Si no es para sacar valores muy exactos, hago el baffle a ojo, como hago ahora y se acabó. Ni mediciones ni nada. Que tampoco es que me salgan mal ...

El problema con <este> modelo de beyma, es que la información que daban, era fiable (para mi) con el modelo de siempre, que tenía suspensión de espuma (y se jodía), pero a ese modelo un buen día le cambiaron la suspensión de espuma por una de goma, mucho más dura y menos flexible, y los parámetros en la web seguían siendo los mismos ... justamente el que tengo yo es ese; el que se supone que es 8wp, primera versión, pero con la suspensión de espuma. Luego sacaron el 8wp v2 y cambiaron los parámetros de la web, pero no sé si al que tengo yo se le aplican los primeros parámetros, los nuevos, o ninguno. El altavoz es bueno y creo que vale la pena sacarle parámetros.

El problema con los philips, es que son unos altavoces de finales de los 70 o principio de los 80. de antes del año 85, seguro. Y no hay parámetros por ningún lado. También me gustan y también creo que vale la pena sacarles parámetros.

Pero 100 Euros es mucho dinero. Aunque gasto dinero a lo loco en otras cosas ... así que ... Ya veremos. :-)

¿Nadie tiene aquí un montaje ya preparado para hacer estas mediciones?
Electrovacio

drmax

Mensaje por drmax » Sab Abr 22, 2017 11:05 am

De Bayma tenia unos de 8 pulgadas, el 8BR40.
Lo monte en unas Boston Acoustics 2 vias y no resultó bien, chillaba de medios.
Despues me encontre unas cajas vintage (viejas :o ) DAS de madera 2 vias, tiradas en la calle y las rescate. Las restaure y le puse el Beyma.
Tras como medio mes de ajustar el filtro, sonaban de fabula y fui tan tonto que las regalé.
Hice un post sobre el tema pero es imposible encontrarlo. Tengo un par de fotos guardadas y pone 2012.
Adjuntos
P1250009.JPG
drmax

Mensaje por drmax » Sab Abr 22, 2017 11:44 am

Encontre ese catalogo de cajas propuestas por Beyma. Hay un dos vias con el 8woofer/p con la referencia B-34/9. Puede que te sirvan las medidas como referencia.
https://es.scribd.com/doc/230324336/Pla ... a-Speakers
Electrovacio

Mensaje por Electrovacio » Lun Jun 12, 2017 2:24 pm

Sigo, pasito a pasito, en el asunto de hacerme un sistema que permita sacar parámetros t/s, con el software de artalabs. A ver si lo consigo.

Por ahora, lo que tengo casi terminado es una caja de madera de una capacidad muy aproximada de 20 litros y con una tapa que se va a poder poner y quitar, pero bien sellada, sujeta con tirafondos o con tornillos de tuerca, ya veremos. haré varias tapas, una con agujero para poner un 8", otra con un agujero de 5" y otra con uno de 6 o 6,5" para ir probando altavoces y midiendo. Cuando tenga la caja terminada mediré todo con precisión y tirando de calculadora, concretaré su capacidad exacta.

Estoy haciendo una caja arta. Hasta ahora lo que tengo es la caja de plástico en la que ya estoy montando todos los componentes, un conjunto de resistencias de 5 watios, cada una, que dan exactamente 27 ohmios ... o 26, (¿eran 27 o 26?) :-) y las bananas y todo eso.

No tengo mucho tiempo para dedicarle a esto, y claro se retrasa.

Por otro lado, sigo buscando los parámetros del altavoz Philips AD8066/W8
Electrovacio

rosa3

Mensaje por rosa3 » Vie Nov 17, 2017 11:26 am

concuerdo con el comentario el primer forista amigo, como tu dices es la pregunta del millón pero aqui https://www.parts-express.com/dayton-au ... r--390-804 podrás tener mas información de como hacerlo!