Resistencia en el filtro del woofer

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
Rafael1971

Resistencia en el filtro del woofer

Mensaje por Rafael1971 » Dom Oct 15, 2017 9:38 pm

Hola otra vez, amigos.

LLevo mucho tiempo preguntándome qué función tiene la resistencia que suele acompañar al condensador en muchos diseños de filtros para el woofer. Casi siempre su valor suele oscilar entre 2,2 y 6,8 ohmios. Os pongo este ejemplo, en este caso concreto la resistencia Rx tiene un valor de 2,5 ohmios.

Imagen

Tampoco sé cómo afectaría a la impedancia o si es alguna forma de ecualizar alguna respuesta indeseada del woofer. He consultado varias web pero no he conseguido saber qué propósito tiene.

Si podéis decirme algo, os lo agradecería.

Un abrazo a todos, Rafael :) .
merlin el mago

Re: Resistencia en el filtro del woofer

Mensaje por merlin el mago » Lun Oct 16, 2017 9:30 am

merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Lun Oct 16, 2017 9:40 am

REDES ZOBEL.

Los altavoces tienen inductancia porque tienen una bobina, que cuando le pasa corriente es la que se encarga de reacccionar contra el campo magnético del imán, lo que pone en movimiento el diafragma.

El problema es que los filtros necesitan una impedancia constante para funcionar correctamente. Si la impedancia no es plana, aparecen picos en la respuesta (cambia la Q), e incluso se puede llegar a reducir un orden la respuesta del filtro.
Añadir una red Zobel no aumenta la pendiente de caída. La deja como tiene que ser, sin que la inductancia del altavoz interactúe con el filtro. Es cierto que añadir la red Zobel al de graves le aumenta la caída, porque la inductancia impide filtrar bien a la bobina, y con red puesta la impedancia es plana, no hay inductancia. Y no aumenta el orden, lo que pasa es que sin la red, el orden disminuye.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Lun Oct 16, 2017 9:41 am

Rafael1971

Mensaje por Rafael1971 » Mar Oct 17, 2017 3:46 pm

Gracias por vuestra respuesta.

Ya sabía lo que era una red zobel, lo que ocurre es que pensaba que esta resistencia no formaba parte de una red zobel, sino que se trataba de un filtro de segundo orden, "complementado", por así decirlo, con una resistencia añadida al condensador.

Pensaba que la red zobel siempre iba despues del filtro en sí, esto es primero la bobina, luego el condensador correspondiente y, para finalizar, la red zobel formada por el condensador y la resistencia correspondiente.

Estaba confundido, siento las molestias.

Un abrazo.
pepe

Mensaje por pepe » Jue Oct 19, 2017 6:12 pm

De todas formas, una zobel tampoco parece ser, porque la resistencia en serie marca la impedancia mínima del altavoz, y 2,5 no me parece un valor razonable ni lógico.

Mas bien parece un filtro de segundo orden con un ligero ajuste....

Saludos.
Rafael1971

Mensaje por Rafael1971 » Vie Oct 20, 2017 3:00 pm

Gracias, Pepe.

Yo también tenía esa duda. Hay muchísimos diseños, tanto de altavoces comerciales como proyectos hum, con ese diseño. Lo curioso es que, en el noventa por ciento de los casos, el valor de la resistencia oscila entre 2 y 6,8 ohmios.

No sé si será alguna manera de ecualizar o tratar la respuesta del woofer, lo curioso es que el diseñador indicaba que se trataba de un diseño de segundo orden, por lo que, si se trata de una red zobel, me faltarían componentes.

De nuevo gracias, Pepe, una abrazo.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Sab Oct 21, 2017 12:10 am

Yo veo un 1er orden con una zobel.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Sab Oct 21, 2017 12:12 am

Si no llevara la resistencia seria un 2º orden.