Presentación del FIRtro

Todo lo relacionado con todo tipo de eventos, en especial el BAD. Fotos, comentarios etc,...
Luisma

Mensaje por Luisma » Lun May 08, 2006 10:34 am

luisggarcia escribió:Y lo mismo digo del AudioTecnology de la prueba. De menos de 8 pulgadas Audiotecnology miden impresionantemente y dan muy baja distorsión pero los hermanos mayores dan mucha distorsión y apenas dan graves..
Luis creo que no deberíamos mezclar ciertos conceptos.

Yo también he dicho varias veces que los AT de gran diámetro no me gustan nada como altavoces de graves. Tantas como he alabado el sonido de los 4 y 5" en medios.
Es algo que tiene que ver con mi gusto personal sobre el grave y su reproducción y me baso en características muy concretas como la baja rigidez y baja masa de su cono plástico (aunque los motores sean extraordinarios) su bajo QTS y su relativamente alta frecuencia de resonancia.
Para mi un altavoz de graves que quiera mover un litro cúbico de aire a 30 Hz. debe tener otras características muy distintas, pero es mi opinión y mi gusto y su discusión no corresponde a este hilo.

Sin embargo no es algo con lo que se pueda hacer sentencia del comportamiento de un altavoz en cualquier circunstancia, y menos en un caso como este donde estaba clarísimamante sobre ecualizado.

En resumen, que en este caso cualquier altavoz de 8" hubiera hecho aguas y no me parece justo hacer una review del "firtro" donde se culpe a un altavoz de un comportamiento erroneo forzado por el propio "firtro".

Lo he dicho en mi primer mensaje pero creo que debía repetirlo.

Luisma
Última edición por Luisma el Mar May 09, 2006 9:37 am, editado 1 vez en total.
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Mensaje por Miguel » Lun May 08, 2006 11:44 am

Pues yo he escuchado muy buenos graves con AT con un 15" y un 8"

Y el 8" estaba en caja cerrada

¿¿¿¿ :!: :!: :!: ???????

¿Como estaban filtrados esos graves?
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Luisma

Mensaje por Luisma » Lun May 08, 2006 1:37 pm

Miguel estaban SMMO demasiado ecualizados pero aún sin ecualización las bondades son relativas.
¿Muy buenos comparados con qué?
¿Muy buenos reproduciendo qué y cómo?.
Hay que matizar el nivel de exigencia al que se somente a los altavoces para valorar justamente su calidad y también sus limitaciones.

No es lo mismo una escucha en una sala doméstica como la que tenemos la mayoría (donde a mi también me resultan buenos los graves de hasta un 6") con una escucha en salas de 60 a 100 m2, al máximo SPL posible.

Aquí empiezan a descolgarse uno a uno todos los altavoces convencionales, incluso los carísismos.

He editado mis mensajes porque no quiero inducir a error de jucio a quienes no estuvieron en la demo del firtro. :wink:
Pero pienso que esto podríamos discutirlo en la sección correspondiente y retomar aquí el origen del hilo.

Luisma
Última edición por Luisma el Mar May 09, 2006 9:53 am, editado 3 veces en total.
zeca

Mensaje por zeca » Mar May 09, 2006 4:16 am

Edito: Una interfaz más razonable es la RME digi9636 (336 €)
sin querer desviar el hilo. qué os parece esta?

http://www.thomann.de/thoiw11_rme_hamme ... dinfo.html

Saludos

EDITO: veo que es el mismo modelo que comenta roberto. aunque la diferencia de precio no la entiendo.
luisggarcia

Mensaje por luisggarcia » Mar May 09, 2006 1:13 pm

En cuanto tenga tiempo corrijo lo que he contado en los foros.

Me he expresado realmente mal. O no se me ha entendido. Corregir es de sabios. En los tres casos se trataba de altavoces realmente extraordinarios. A veces las comparaciones son odiosas.

El Crescendo es de respuesta planísima y distorsión muy por debajo de la mayoría de los tuiters del mercado. Lo comparo con el Milenium que es también uno de los mejores si no el mejor de los tuiter del mercado y es cierto que tiene subido el tercer armónico pero bastante bajo. Si se compara con otros sería menor de lo habitual en muchos y aparenta ser peor por lo bajos que tiene el resto de armónicos. Quizás un poco duro porque el precio es mayor que el Milenium y me parece justo exigirle más. La respuesta en frecuencia en cambio es la más plana que he visto.

En el caso del AT pues se está comparando al de medios loo cual no es justo. Si se compara a la distorsión habitual de altavoces de graves esta teniendo una distorsión realmente baja, casi siempre por debajo de -50 db lo cual no es nada normal a 30 hz por ejemplo. Por debajo de 20 hz es irrelevante la medida en este y en el resto de altavoces pues como no los dan, todos tienen una distorsión por encima incluso de la señal. Es una gráfica normal y el que esté acostumbrado a ver estas gráficas no le llamaran la atención. Por supuesto espero que no despiste y nadie se fije en la distorsión por debajo de 20 hz. Es irrelevante.

He sido un poco duro con el AT debido a lo excepcional de la respuesta de los altavoces de AT por debajo de 8 pulgadas que he medido varios y no hay nada igual en distorsión por el mercado HUM.

Claro que esta medida es para frecuencias medias y no hay altavoces de graves que den esos niveles de distorsión en bajas frecuencias. Es decir está claro para mi que el AT de 8 pulgadas si se compara con otro AT de 5 pulgadas sale perdiendo injustamente. Pero no estaba o quería decir que fuera malo. Los picos de distorsión suelen ser por culpa del chasis o de la caja. No lo he medido de forma adecuada para saberlo pero dado lo robusto del chasis es muy posible que fueran culpa de la caja. Y aún así están por debajo de los picos de resonancia habituales.

No he medido AT de este tamaño y mayores. El comentario mío sobre que baja poco en graves se basa en sus características técnicas y en comentarios de solamente dos personas que los han empleado en sus cajas fre3nte al comentario contrario de otra persona. Averiguaré exactamente que modelo tiene cada una de esas personas para tratar de precisar más una información que no es mía. Es lógico que molesten mis comentarios pues en unos casos son de gran precisión basados en medidas y en otros son comentarios que me llegan de terceras personas. Y el que lo lee no sabe cual es cada caso. Por otro lado a los altavoces buenos y caros se les critica de tu a tu con otros también caros etiquetándolos como malos pero entiéndase que se trata de comentarios comparativos de altavoces en la altura que nada tiene que ver con altavoces de inferior calidad. O sea que cuando me refiero a malos se debería leer “malos” por supuesto entre comillas.

Los errores de graves con el FIRtro no creo haber dicho que fueran por los altavoces si no porque estamos empezando con el “invento”.

Bueno, pues mis disculpas si he molestado, espero corregirlo. Y me encantaría medir los AT grandes con precisión para opinar correctamente.

Un saludo.
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Mensaje por Miguel » Mar May 09, 2006 10:54 pm

A mi el comentario no me ha molestado, me ha sorprendido

Saludos
Si me voy a divertir quiero una buena razón
luisggarcia

Mensaje por luisggarcia » Mar May 09, 2006 11:49 pm

Pues eso, no dan mucha distorsión, si no que no dan tan baja distorsión como los de menos pulgadas. Además solo he medido este y he medido varios de los más pequeños que eran excepcionales. Por lo que no se generalice.