Ha muerto Siegfried Linkwitz

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
RR

Ha muerto Siegfried Linkwitz

Mensaje por RR » Jue Dic 06, 2018 1:56 pm

Me entero ahora de que Siegfried Linkwitz murió el pasado 10 de septiembre.

Creo que todos aquí hemos aprendido mucho de él. Descanse en paz.
merlin el mago

Re: Ha muerto Siegfried Linkwitz

Mensaje por merlin el mago » Jue Dic 06, 2018 2:26 pm

D.E.P.
drmax

Mensaje por drmax » Vie Dic 07, 2018 8:43 pm

Q.E.P.D, pero se ha ido sin que yo comprenda la diferencia de su filtro con el resto (Butterworth etc.).
Se por los PCPFiles las diferencias en los valores de los componentes y sus efectos sobre la fase. Pero nunca he leido un articulo que explique si unicamente la diferencia esta en el calculo de sus componentes o si tambien existen diferencias en la tipologia y conexionado de sus elementos.
Es un tema que nunca he resuelto del todo y me he limitado a usar los ejemplos sobre el conexionado de los drivers y la calculadora de las PCPFiles.
https://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_a ... ml#filtro2
Si busco articulos casi siempre me salen del tipo de audio Pro como el de esta revista. Que tampoco me aclara la cuestion.
http://www.ispmusica.com/audio-directo/ ... ltros.html
Vale entiendo que tienen curvas distintas y valores tambien en el calculo de sus componentes, pero nunca VEO el esquema de conexionado de sus componentes para ver si es el mismo o son cosas distintas.
Habra que usar la Ouija para conectar con el sr. Linkwitz ahora o montar la radio de espiritus de Tesla para que me lo explique.
http://www.radioclub.nl/wp-content/uplo ... -Radio.pdf
RR

Mensaje por RR » Sab Dic 08, 2018 7:31 am

A ver si se puede hacer algo por medios no espirituales ni espirituosos:

Un filtro LR es el resultado de poner en serie dos filtros Butterworth idénticos. Por esa razón los filtros LR son siempre de orden par.

Se distinguen por atenuar 6 dB a la frecuencia de corte, con ambas ramas del firtro en fase a esa frecuencia. Esa cualidad se aprecia en el diseño de altavoces porque reduce el 'lobing'. Es decir, el lóbulo de radiación del altavoz 'apunta' siempre en la misma dirección, sin variaciones de dirección según nos movamos en frecuencia alrededor de la frecuencia de corte.

La realización en activo es trivial, se pone un filtro Butterworth a la salida de otro igual, y listo.

La realización pasiva no tiene por qué tener una topología diferente a un Butterworth, solo cambia el valor de los componentes. Pero, en mi opinión, al cargar sobre una impedancia compleja (el altavoz), un filtro de orden alto es delicado, y depende mucho de cada caso particular. La experiencia, la intuición y la optimización por ordenador, sin tener que atenerse necesariamente a una topología de componentes dada, son determinantes.

Bueno, espero que este comentario terrenal te aclare algo ;-)
RR

Mensaje por RR » Sab Dic 08, 2018 7:33 am

Por cierto, en alguna parte de su web Linkwitz aclara que el inventor del filtro LR fue en realidad Riley, que era su compañero en Hewlett Packard. Linkwitz lo popularizó en el mundo de los altavoces (no recuerdo los detalles) y alguien lo bautizó como lo conocemos. Riley nunca reivindicó la invención, no daba importancia a esas cuestiones.
drmax

Mensaje por drmax » Sab Dic 08, 2018 10:57 am

Creo que por fin lo entiendo. Mi confusion radicaba creo, cuando aparece el termino primer, segundo, tercer... orden seguido del nombre del "inventor". Ahora entiendo porque los LR son de orden par.
Bueno, intentare buscar algun texto donde expliquen cronologica-historicamente el origen de los filtros, a ver si asi me queda por fin todo bien clarito.