Sangean DPR-39 Radio DAB y el DRC.

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
drmax

Sangean DPR-39 Radio DAB y el DRC.

Mensaje por drmax » Dom Mar 31, 2019 12:25 pm

Compre hace poco este receptor de Radio Fm-DAB:
https://sangeanzgz.com/productos/buscar ... an-dpr-39/
Fue un acto impulsivo, pues sabia que si un receptor de sobremesa tiene problemas de recepcion con una buena antena, uno de bolsillo seguramente ni captaria nada en DAB.
La verdad es que si capta aunque el tema de antena no esta bien resuleto del todo. Pero eso es un tema que tratare mas adelante.
La cuestion que ahora me intriga es que en las instrucciones leo que tiene la opcion DRC (Dynamic Range Control) con tres posibilidades de ajuste: High, Medium o desconectado.
Entiendo que esto afecta al Rango Dinamico y su compresion y que si tal como leo solo actua en modo DAB esto no es un tipico efecto DSP o un loudness, si no que actua solo en la compresion de l rango dinamico de audio digital.
Veo que varios receptores DAB tienen esa opcion de ajuste, pero en ningun sitio veo una descripcion detallada de que es DRC y su relacion con la Radio DAB.
Adjunto el manual y pego la linea de el que me intriga mas:
https://www.sangean.eu/support/download ... 9_E_R1.pdf

● DRCControl del Rango Dinámico (DRC) función que puede hacer que los sonidos más bajos sean más fáciles de oír, especialmente cuando esté usando su radio en entornos ruidosos. Esta función solo funcionará con la banda DAB.Pulse DRC y gire el Dial para pasar por; DRC off (DRC apagado), DRC Low (DRC bajo) y DRC High (DRC alto). Púlselo para seleccionar la opción que prefiera:DRC off-DRC está apagado, la retransmisión DRC será ignorada.DRC low-El nivel DRC será la mitad del enviado por la estación de retransmisión.DRC high-DRC viene tal y como lo establece la estación de retransmisión

Si he entendido bien la posicion High seria la que respeta el nivel de Dinamica original de la emison. :| Cuanto mas veces lo leo mas confundido estoy. O es una mala traduccion o entiendo esto al reves.

Acabo de encontrar un hilo en un foro donde eplican que unicamente la BBC Radio3 y Radio4 emiten "con DRC". Mi confusion aumenta.
https://forums.digitalspy.com/discussio ... -range-drc

Imagen
RR

Re: Sangean DPR-39 Radio DAB y el DRC.

Mensaje por RR » Dom Mar 31, 2019 2:57 pm

Hola:

No entiendo nada de DAB, pero me parece, de los hilos y las referencias que pones, que la dinámica de la emisión se respeta con el control DRC en off. Al activar el control se utilizan los datos de las instrucciones de compresión que manda la emisora en un canal especial de la emisión.

El hilo de la BBC me parece que se queja de que muchas emisoras metan compresión a cascoporro (como las emisoras de FM) buscando un sonido propio, en lugar de mandar la emisión sin comprimir más los datos de compresión opcionales, de modo que los ajustes de DRC del receptor no hacen nada sobre esas emisoras.

He visto este documento de la EBU, donde se explica el ajuste DRC. Solo lo he mirado por encima, pero si quieres saber ellos son la autoridad.
https://tech.ebu.ch/docs/techreview/trev_261-hoeg.pdf
drmax

Re: Sangean DPR-39 Radio DAB y el DRC.

Mensaje por drmax » Dom Mar 31, 2019 7:37 pm

Yo tambien creo que es en off como deberia estar para una audicion normal. Para mi que en las instrucciones se han equivocado.
Esto dels control de DRC segun explican en varios manuales de radios se monta para "mejorar" la audicion a bajo nivel de sonido. Incluso en algunos sitios pone que mejora la capacidad de entender la diccion.
Osea que en el fondo tenemos una especie de loudness destinado a usarse a nivel bajo de volumen.
En ese articulo que ya habia mirado un poco por encima tambien hablan del MSC Music Speech Control y tambien mencionan el concepto loudness.
Debere traducir el articulo para enterarme un poco mas, pero ya veo que no queda mas que poner ese DRC en posicion off porque la BBC de monento no la pillamos.
Otra cosa que he notado aparte de que han desaparecido emisoras DAB en Barcelona es que algunas de las que hay tiene un sonido "metalico".
Este receptor tiene una salida de audio como demasiado plana, casi necesitando una curva de ecualizacion BBC y las voces en alguna emisora suenan raras si la potencia de señal es baja.
La potencia de emision y la cobertura siguen siendo pobres, aun en la zona de Barcelona. La unica emisora que se ha pasado al nuevo DAB+ es Radio Maria y emiten en unos rancios 64Kbps. La mejor emisora sigue siendo Radio Clasica a 224kbps y detras RNE1-3 y 5 a 192kbps.
Radio Maria en DAB+ cuando la potencia es baja suena como un comunicador de vaso de yogur con cordelito. Voces metalicas casi roboticas.
No hay interes en emitir con buena calidad. Es mucho mejor invertir en una Radio de Internet que en una DAB aun a dia de hoy en España.
Pero bueno el receptor en FM se escucha realmente bien. La Radio FM Analogica aun dara bastante guerra.