Proyecto Micro Audax Titanio

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
Rafael1971

Proyecto Micro Audax Titanio

Mensaje por Rafael1971 » Lun May 13, 2019 10:49 pm

Hola, amigos.

Os he estado siguiendo desde que publiqué mi último proyecto aunque, como siempre, por falta de tiempo, no había podido todavía publicar algunas fotos de la pareja de altavoces de estantería en la que estoy trabajando (más bien disfrutando de su construcción...) desde hace semanas.

Tanto los altavoces que tengo en mi casa como los altavoces hum que he realizado montaban tweeters de cúpula blanda, por lo que tenía ganas de probar unos de cúpula dura. Debido a esto compré en una página inglesa una pareja en liquidación de micro tweeters Audax de cúpula de titanio, a un precio magnífico incluso con los gastos de envío. Debía ser un buen precio porque a los pocos días ya no quedaba ninguna unidad en stock.

El woofer que voy a montar es uno de los Silver Flute de 5 pulgadas que tengo en la casa y que he montado en algunos altavoces que he realizado sólo con el propósito de disfrutar del proceso de fabricación. Una vez que acabé el proyecto, lo desmonté todo y los guardé.

Partiré, como hago siempre, de filtros desarrollados por aficionados y publicados en internet tanto para la unidad de graves como para la unidad de agudos. A partir de ahí, iré probando otras configuraciones y escuchando los resultados.

Como me habéis sugerido en hilos anteriores, voy a intentar medir los altavoces. Me he pillado, según vuestro consejo un pequeño micrófono chino filipino (según sus especificaciones de 20 Hz a 20.000 Hz), al increíble precio de 1,80 euros en la tienda de la esquina. No me riñáis por la cutrez, si veo que más o menos consigo hacer funcionar el HOLMImpulse, me agenciaré algo presentable para realizar mediciones. Con éste sólo quiero comprobar si soy capaz de realizar alguna medida de respuesta en frecuencia, aunque, al no estar calibrado, sólo servirá para conseguir experiencia en estos quehaceres :D .

De todos los programas de medida, el Holmimpulse es el más intuitivo que he encontrado, he estado jugueteando con él, tomando algunas medidas con el propio altavoz interno del ordenador.

Los altavoces están realizados en mdf y acabados en chapa de mansonia, ya publicaré las dimensiones y otros aspectos del proyecto. A propósito, curioseando por internet descubrí que la madera de mansonia es tóxica para el corazón, no sé si por contacto o por ingerirla. De todas formas, yo no he notado nada mientras la manipulaba 8). Este tipo de madera se usa algunas veces como sustitutivo del nogal, puesto que su precio es muchísimo más bajo y el tono es practicamente igual. Lo que no tiene, todo hay que decirlo, es la veta tan bonita que tiene la madera de nogal, pero, claro, cuesta cinco o séis veces menos...

Me quedaba tan poca chapa de madera que ni siquiera tuve bastante para montar en la parte de atrás las pequeñas tiras laterales cortadas a inglete, para mejorar algo la estética.

Publico algunas fotos, en estos próximos días voy a publicar las fotos de los woofers, tweeters, filtros propuestos por internet, pantallazos del winsd, etc, etc.

Os doy otra vez las gracias por la ayuda que me habéis prestado en ocasiones anteriores.

Un abrazo a todos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
drmax

Re: Proyecto Micro Audax Titanio

Mensaje por drmax » Mar May 14, 2019 10:42 am

Vigila con el polvillo y al lijar ponte mascarilla de papel. No conozco esa medera pero si has leido algo sobre toxicidad hay que tener cuidado.
Se ven chulas las cajas aver si las vemos cn los drivers ya montados.
Sobre el micro sin ver su datos o verlo desmontado no se puede opinar mucho. Normnalmente son electret pero tambien dinamico. Y dentro de los que llecvan pastilla electret podria tambien llevar condensadores de filtrado. Algunos del tipo "solapa" que se supone son para registro de voz, llevan filtro para atenuar su respuesta a veces a las bajas frecuencias y a veces al reves a las altas.
Tambien he visto a veces a que las capsulas electret de tamaño mas pequeño no dan bastante señal para usarlas sin alimentacion externa o previo de micro. En cambio las capsulas de tamaño grande tipo Panasonic dan suficiente señal para usarlas "a pelo".
Las capsulas electret cuestan entre 1-4 € en las tiendas de electronica. La Panasonic de "referencia" no recuerdo ahora su codigo.
https://www.electronicaembajadores.com/ ... m-034cz102
Rafael1971

Mensaje por Rafael1971 » Mar May 14, 2019 7:44 pm

Gracias, Drmax.

Dentro de poco tiempo voy a probar el micrófono pachanguero por si está capado por arriba o por abajo. Cuando pueda le hago una foto y la subo. No te puede fiar ni un pelo de las especificaciones que muestra de fábrica. Por el tamaño que tiene tiene que ser una pequeña cápsula. Si no funciona, creo que voy a buscar una capsula Panasonic y me voy a hacer un micro ultrabaratillo para ir soltándome. El problema es que los gastos de envío van a ser mucho más caros que lo que me cueste la cápsula en sí :cry: , por eso no sé lo que hacer.

Publico ahora las medidas previstas que me daba el programa winsd.

De nuevo gracias a todos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Rafael1971

Mensaje por Rafael1971 » Dom May 19, 2019 7:19 pm

Hola de nuevo.

Sólo me gustaría destacar qué buena gente hay en este foro. Un compañero se ha ofrecido para enviarme una cápsula Panasonic completamente gratis a mi domicilio. No voy a indicar su nombre porque no sé si le gustará o no y considero que hay que guardar la necesaria privacidad, pero de verdad, me gustaría vivir en una gran ciudad y poder quedar con alguno de vosotros para aprender, poquito a poco y disfrutad de vuestros proyectos. Vivir en un pueblo te da tranquilidad, calidad de vida, pero la verdad es que estás aislado si tienes una afición que, desgraciadamente, no comparte mucha gente.

De nuevo gracias a todos y, en especial, a este compañero.

Saludos :D .
Javerr

Mensaje por Javerr » Lun May 27, 2019 12:34 pm

Cuando veremos fotos de las cajas terminadas??
La curiosidad nos tiene pendientes.
Rafael1971

Mensaje por Rafael1971 » Dom Jun 02, 2019 6:44 pm

Hola, amigos.

Aprovechando que he tenido algo de tiempo este fin de semana, he conseguido avanzar un poco más en las cajas. Les he dado la última mano de lija y he abierto en la chapa los agujeros de los bass reflex y de los terminales de conexión. Es una pena que haya apurado tanto la chapa, no me ha quedado para hacerle los embellecedores laterales a inglete en la parte posterior, pero bueno, como no se ve, tampoco es tanto problema :( .

Para acabarlas le daré unas cuatro o cinco capas de agua-cola, hasta dejarlas lisitas como un espejo y luego dos o tres capas de laca en spray.

Estoy esperando de Aliexpress un jack de 3,5 mm mono para montar el modesto micrófono diy de medición que estoy haciendo. Quiero agradecer a R.R el hecho de que me enviara a mi domicilio una cápsula Panasonic sin cobrarme nada. Hay que ver lo apañado que es el personal de este foro... :P :P :P . El propósito fundamental de fabricar este micrófono es aprender a utilizar Holmimpulse, que es el programa que he estado usando. Como tengo poquísimos conocimientos en la materia, por no decir ninguno, me disculpo de antemano por el montón de preguntas de novato que os haré.

No me he podido resistir a montar los altavoces, el tubo bass-reflex y el terminal de conexión para ver cómo quedarían, más o menos, una vez acabados. En cuanto reciba el jack de 3,5 mm intentaré acabar el micrófono lo antes posible. Ahora estoy buscando algún tipo de tubito que tenga un diámetro interno de 6 mms para que pueda fijarle la cápsula. Se admiten sugerencias y todo tipo de ayuda por si se os ocurre qué tipo de tubo u objeto tendría este diámetro interno de 6 milímetros.

Bueno, no me enrollo más, aquí van algunas fotos de cómo van las cajas, espero que os gusten.

Un abrazo a todos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Mar Jul 02, 2019 10:16 am

Busca tubo de PVC en suministros de fontaneria aunque ya te adelanto que ese diámetro interno es muy pequeño y no sé si encontraras.
drmax

Mensaje por drmax » Mar Jul 02, 2019 7:42 pm

Es curioso ero es dificil encontrar un tubito a la medida para esto. Yo rengo hace años dos capsulas electret montadas en un tubo de carton cuyo origen ya he olvidado, pero creo que era un tubo de papel termico de una impresora seguramente de una caja registradora.
Estube en su dia poniendo la cass patas arriba buscando tubos metalicos de boligrafos, rotuladores, tubos de pastillas, canutos de carton e hilos de coser etc. y la medida exacta no habia forma de acertarla.
Al final no se quien me dio ese rollo de papel igual vi como cambiaban el papel de la registradora y lo pedi para medir su diametro interior.
Las capsulas deben medir 11mm, el tubo-canuto 12mm interior x 16 exteriorx 75 mm de longitud , asi que debes poner un poco de espuma negra o algun material textil alrededor.
Creo recordar que incluso mire tubos de cobre y no habia de ese diametro. Puede que de aluminio o de inoxidable en algun lugar de suministros industriales o Leroy merlin o similar.
Lo que nunca se me ocurrio mirar es si hay carcasas fabricadas exprso para capsulas electret. Igual existen o como repuesto de microfonos de medicion. Es cuestion de googlear.
Mira aqui se ve uno DIY montado en un tubito en forma de T con el cable, que es muy similar a mio. Ese sistema de hacerlos en estereo es mas bien para grabaciones que para medicion. pero para el caso sirve igual. Puede que ahi ponga de donde saco el dichoso tubito. :lol:
https://www.subatomicglue.com/mintymic/
Imagen
Rafael1971

Mensaje por Rafael1971 » Mié Jul 03, 2019 5:38 pm

Hola, Drmax.

Han tardado mucho tiempo en llegar los jacks mono de 3,5 milímetros que pedí en Aliexpress. Despues de una peripecia parecida a la tuya para encontrar un tubito que tuviera las medidas correctas, al fin conseguí encontrar uno. Es un poco corto, tendrá unos trece o catorce centímetros, pero no pasa nada. Cuando pueda me buscare otro tubo más ancho para fijarle este en un extremo, para que quede parecido a los Behringer ECM800. El tubo es tan delgado que me costó trabajo incluso pasar el cable por dentro.

Mediré con la ayuda de un trípode, siempre situando las cajas en el mismo sitio exacto del salón, alejado de las paredes, situando el micrófono a la altura del tweeter y a la misma distancia. Tengo un cable alargador para auriculares que podré emplear para alejar algo más los altavoces del ruido del ordenador (no hace mucho pero no sé si interferirá o no).

Os pongo algunas fotillos de cómo ha quedado. Por favor, se admiten sugerencias y críticas. He estado probando varios filtros de proyectos publicados en la red y ,aunque suenan bien, he realizado algunas modificaciones a oido que no sé cómo se reflejarán en las mediciones.

Un abrazo, a ver si pronto puedo empezar con las medidas, es difícil conseguir quedarme solo para que no haya mucho ruido en mi casa :P .

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
RR

Mensaje por RR » Vie Jul 05, 2019 10:01 pm

¡Bravo! :D
amr

Mensaje por amr » Lun Jul 29, 2019 2:21 pm

Hola

Si lo vas a conectar a la entrada de micro de la tarjeta, recuerda que las cápsulas electrec necesitan alimentación. El circuito es muy sencillo, puedes emplear una simple batería de 9V y par de resistencias:

https://sound-au.com/project93.htm
amr

Mensaje por amr » Mar Jul 30, 2019 11:21 pm

También es conveniente que mantengas lo más corto posible el cable que une la cápsula al circuito de alimentación. Luego a sus salida ya puedes poner más distancia hasta la tarjeta de sonido.
Javerr

Mensaje por Javerr » Lun Ago 19, 2019 8:49 am

Pues si que me gustan esas cajas. Muy bien hechas. A ver si un día te animas a hacerme unas para usar los monacor sph135c.
MP
Rafael1971

Mensaje por Rafael1971 » Jue Sep 05, 2019 11:33 pm

Hola, Javerr.

Acabo de contestarme al privado. El problema, como te comento, es la falta de tiempo. Llevo ya bastantes días esperando empezar con las mediciones (gracias a la cápsula Panasonic que me regaló R.R) y no consigo cuadrar las horas. Cuando puedo hacerlo o es demasiado temprano o demasiado tarde para no molestar a los vecinos, o tengo la familia en el salón, o las amigas de mi hija de visita, etc, etc, etc.

Tengo previsto cogerme algunos días de vacaciones dentro de algún tiempo, si tengo suerte aprovecharé y comenzaré las mediciones. Perdón porque preguntaré un montón. He investigado en la red y en youtube y, aunque me han quedado claras algunas nociones, otros aspectos me cuestan trabajo asimilarlos.

Javerr, muchas gracias por acordarte de mí, ojalá viviéramos más cerca, es el problema de no vivir en una gran ciudad. Por ejemplo, en Madrid o en Barcelona resultará mucho más fácil organizar quedadas o encontrar a algún compañero que quiera compartir contigo sus conocimientos y experiencia.

Saludos, Javerr, eres muy buena gente.
Rafael1971

Mensaje por Rafael1971 » Mar Sep 24, 2019 9:28 pm

Hola de nuevo.

Acabo de darme cuenta de que han cerrado la página de tinypic y que ya no se pueden ver las imágenes de los altavoces que había colgado en el post. Cuando tenga algo de tiempo buscaré algunas de ellas y las colgaré de nuevo para que podáis verlas.

Por fin he podido comenzar a realizar algunas medidas. No he querido todavía utilizar el filtro inicial que había diseñado a oido. En su defecto, el woofer no está cortado (de ahí el picacho en los medios que creo que muestra la medida. El tweeter sólo está filtrado con un condensador de 4,7 mfd y con una resistencia de 3,9 ohmios. Está claramente poco atenuado y descompensado en relación con el woofer.

El filtro que he montado provisionalmente a oido y que todavía no he medido es de segundo orden con filtro notch en el woofer y de tercer orden en el tweeter, nada que ver con el filtro basura con el que he desvirgado en esto de las medidas. Quiero ver cuanto consigo avanzar con el diseño del filtro, por eso quiero partir desde cero.

En comparación, he medido mis Mission M-71 y, logicamente, el resultado de la gráfica es mucho más coherente y plano.

Gracias de nuevo a R.R por la cápsula. Espero que dentro de pocos días, pueda medirlas con un filtro más o menos potable.

Estas son las medidas de las Silver Flute:

Imagen

Y estas las de mis Mission M-71:

Imagen

De nuevo gracias a todos.