Soldar cable barnizado auriculares.

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
drmax

Soldar cable barnizado auriculares.

Mensaje por drmax » Vie Sep 13, 2019 1:27 pm

Desde que ha salido este nuevo tipo de cable para auriculares, me cojo unos cabreos serios cada vez que debo reparar unos o cambiar la clavija.
No se a quien se le ocurrio la idea de abandonar los cables apantallados de toda la vida por estos "modernos". Tampoco entiendo que ventaja puedan tener mas alla de la posible economia de fabricacion.
Dudo mucho que sean mas resistentes al uso que los de toda la vida apantallados.
La cuestion es que me cuesta mucho pelarlos, separarlos y sobre todo estañarlos.
Despues del proceso siempre te queda la duda de no haber pillado un hilo del otro conductor y has de estar constantemente midiendo resistencia con el multimetro.
En todos los videos que encontre sobre el tema el "experto" de turno usa un encendedor para quemar el barniz. Pero esa tecnica es bastante destructiva, la llama suele extenderse a mas de un centimetro y asi tambien te quedas con la duda que parte del hilo sigue islada y que parte no.
A parte del barniz tambien veo que los hilos del positivo R y L llevan unos hilos como textiles no conductores que debe actuar como aislante y tambien arden como la estopa.
Tiene que haber un sistema mas preciso de unicamente eliminar 2-3 mm. de barniz en la punta del hilo suficiente para estañarlos y hacer la reparacion.
Tengo que ponerme la luz frontal en la cabeza y usar gafas de cerca y creo que hasta la lupa del LIDL con luz para hacer estas cosas. :x
Estos trabajitos antes me gustaba hacerlos y ahora los odio. Creo que me saldria mas a cuenta cambiar cables enteros desde los altavoces de los auriculares y poner cable del antiguo con conductores aislados con plastico y negativo a la malla.
https://www.youtube.com/watch?v=FVYFZAyP0V4
merlin el mago

Re: Soldar cable barnizado auriculares.

Mensaje por merlin el mago » Sab Sep 14, 2019 12:32 pm

Si son mono-filares les puedes quitar el esmalte con un corta/pela cables, después usas fundente/pasta para estañar y un soldador que tenga alta temperatura. Si son multi-filares con el fundente/pasta para estañar y un soldador que tenga alta temperatura es suficiente.
drmax

Mensaje por drmax » Sab Sep 14, 2019 7:31 pm

Todos los que he tocado son multihilos.
Con los cables monofilares barnizados nunca he tenido problema, rascar el esmalte y listo. pero este cable moderno de auriculares mas que barniz parece que lleven una pintura de color para identificarlos y aislarlos. Ademas estamos hablando de hilos de diametro finisimo.
Tu solucion la estoy viendo tambien en varias consultas de otros foros. Algunos aconsejan simplemente unir los dos cables a soldar trenzandolos entre si sin nisiquiera rascarlos. Poner flux liquido y aplicar soldador unicamente en las puntas de los hios a temp. superior a 400º. Acercar el estaño y listo.
Por lo visto la temperatura alta hace quemarse el barniz pero de forma mas limpia que con el mechero. El mechero funciona pero al correrse la llama te deja 2 centimetros largos de hilo chamuscado con carbonilla que hay que rescar con mucho cuidado. Es una solucion muy chapucera y te quedas con la duda si has soldado bien.
Cuestion de usar un soldador viejo de pistola que tengo y no me importa si la punta se ensucia.
Pero todo esto me sigue pareciendo una jugada perruna de la industria.
De repente se saltan la recomendacion de usar cable apantallados para no meter interferencias al audio. Y de paso tambien joden la recepcion de radio en los dispositivos portatiles que usan el negativo del cable de auriculares como antena. La recepcion no es la misma con estos cables sin apantallar.
Menos cobre= menos antena= mas barato de fabricar.
El problema es que esto va totalmente a favor de la obsolescencia programada al ponerte las cosas mas dificiles a la hora de reparar unos auriculares. Lo que buscan es que los tires a la basura y compres otros.
Mi profesion es reparar y cuando veo que te quieren poner las cosas dificiles me pongo de los nervios.
Ahora que pienso solo tengo flux en pasta. Creo que en electricidad nunca he usado en liquido, unicamente para soldar tubo de cobre. No se si valdra el mismo.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Sab Sep 14, 2019 8:30 pm

Yo tengo en pasta y el liquido lo uso para soldaduras SMD.
drmax

Mensaje por drmax » Dom Sep 15, 2019 10:48 am

Veo muchos videos de "como hacer flux casero". Tambien mensajes y preguntas en foros de reparaciones electronicas. Todos coinciden en que el componente principal es la resina llamada COLOFONIA. En este video lo llaman BREA que me da que no es lo mismo aunque las dos cosas se originen en la resina de pinos y coniferas, La brea es una especie de alquitran apestoso que se extrae durante la combustion del pino y se usaba para las junturas de los barcos de madera junto con estopa (calafatear). Esta resina COLOFONIA tiene aspecto semitranslucido de color ambarino y parece que se extrae de la exudacion resinosa del arbol. Se usa tambien en cosmetica, jabones y pinturas.
Es curioso porque tambien es un buen aislante y antocorrosivo. Asi que hace varias funciones a la hora de soldar.
El flux para tubo de cobre no estoy seguro de su composicion, habria que investigarlo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colofonia
https://www.youtube.com/watch?v=pzq_oegywlg
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Dom Sep 15, 2019 12:10 pm

Si, yo a veces también la uso para evitar soldaduras frías que no hacen contacto.
drmax

Mensaje por drmax » Dom Sep 15, 2019 12:38 pm

Esta cosas me indignan porque te frenan y te dificultan la faena.
Me he pasado toda la mañana buscando este tipo de cables sin aislante plastico especiales para auriculares y no he conseguido una sola referencia.
Puede que esto sea un invento reducido a los fabricantes Chinos de auriculares. He buscado en ingles y tampoco.
Me extraña bastante porque cualquiere aparato electrico ha de pasar una inspeccion de Industria para darle el certificado CE. Y me da que esos cables aun siendo unicamente para bajas potencias de audio dificilmente pasaran pruebas de aislamiento severas.
Es por eso que buscaba paginas o catalogos de fabricantes por ver las caracteristicas de esos cables y por ver tambien si el fabricante daba algun dato de temnperatura de soldaduras etc. Seguro que esto esta hecho directamente para soldadura a maquina.
Esque incluso cuesta encontrar imagenes de esos cables. Aqui podeis ver una en un foro.
Imagen
https://electronics.stackexchange.com/q ... insulation
El hombre se equivoca, escribe "insulation" y le hechan una bronca en vez de ayudarle. :)
En este otro post tambien hablan del material que da color y aislaminto a los conductores.
https://electronics.stackexchange.com/q ... able/60053
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Dom Sep 15, 2019 12:48 pm

Creo recordar que mis Sennheiser HD600 usaban el mismo tipo de cable que los de la foto.
amr

Mensaje por amr » Mar Sep 24, 2019 9:46 pm

A mi no me gusta rascar el cable ya que debilitas un cable que se por si es frágil. Lo que uso es flux para soldaduras de tuberías de cobre. Aplicas un poco y con el calor del estaño ya elimina el barniz y permite luego estañar correctamente.
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Mié Sep 25, 2019 4:20 pm

Alberto lo de rascar es para cables gordos monofilares, para cables tan finos simplemente pasta de soldar o flux y bastante temperatura hace un trabajo perfecto.
amr

Mensaje por amr » Mié Sep 25, 2019 4:24 pm

Si, pero el flux para tuberías de cobre es mucho mas efectivo que el flux "normal" para soldaduras de estaño en PCB retirando el barniz del cable
Una sola aplicación y el cable ya queda estañado como si no tuviese nunca barniz
drmax

Mensaje por drmax » Mié Sep 25, 2019 7:46 pm

Yo no sueldo tubo de cobre desde que hice un curso de energia solar pero recuerdo que incluso el Flux o decapante hay dos modalidades para soldadura "blanda" de estaño convncional y "fuerte" para el estaño-plata y otras aleaciones que funden a mas temperatura. La soldadura "fuerte" es la obligada en instalaciones de cocinas y elemento que generen calor.
Aqui explican la cuestion, hay que fijarse en la temp. de soldadura que las diferencia que esta sobre los 450ª que es la que se aconseja para fundir ese barniz aislante del dichoso cable de auriculares.
https://ingemecanica.com/tutorialsemana ... aln49.html
Creo que en casa incluso tenia un liquido fundente que es un antecesor de todo esto. Era una especie de disolucion que cuando la dejabas reposar quedaba arriba un liquido incoloro con olor a acido y abajo una psta grisacea que debia ser estaño.
Esto se usaba en los años de Maria Castaña cuando se soldaba con barritas de estaño cosas gruesas. Ese acido flux limpiaba la superficie y el calor lo evaporaba quedando la pieza estañada.
Lo que me cabrea del cable es que si fuese una ventaja tecnica yo lo aceptaria, pero esto lo hacen para ahorrarse cobre. Estan usando cablecillos de centesimas de mm.( yo diria que un cabello es mas grueso) y lo trenzan con hilos textiles tambien finisimos para darle cuerpo, evitando asi en lo posible la rotura por flexion. Despues le dan una pintura-barniz finisima para evitar cortocircuito y andando.