Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
-
drmax
Mensaje
por drmax » Mié Sep 18, 2019 12:33 pm
Estaba buscando datos del conducto auditivo humano. en concreto medidas de longitud y diametro medios para hacerme unos microfonos de medicion para auriculares.
Aun no se si usare una cabeza de porexpan o no vale la pena. Pero creo qie si es importante imitar el copnducto auditivo por si afecta a las curvas de respuesta.
La cuestion es que en la Wikipedia aportan estos datos: entre 2,5 y 3 cm. de longitud y un diametro medio de 7mm. Siendo el diametro del timpano algo mayor= 10mm.
Lo que me ha sorprendido es que aportan el dato de frecuencia de resonancia "sobre los 3kHz. bajo la denominacion "frecuencia de Cesar".
O bien es un error o bien mi ignorancia en este campo es mayor de lo que yo suponia.
Nunca he leido nada sobre "Frecuencia de Cesar". Es mas, hago una busqueda en Google y el tampoco sabe nada de eso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Conducto_auditivo_externo
-
RR
Mensaje
por RR » Mié Sep 25, 2019 7:59 am
El artículo de wikipedia parece bastante malo. El diámetro dado en milímetros cuadrados habla de poco "control de calidad", por lo que me parece que eso de la frecuéncia de César es una errata en un copy-paste, o una mala traducción automática. Pero vamos, que ni caso.
La frecuencia de resonancia del conducto no se menciona en el artículo en inglés y sí en el alemán, pero como simple resonancia del conducto a partir de su longitud, ningún misterio más allá de una simple división.
MIrar algún micro de medida de auriculares ya hecho podría darte pistas, si es que es posible ver documentación de eso. Yo no creo que merezca la pena la cabeza dummy más allá de que sujeta bien en auricular, pero para eso se puede hacer un soporte más sencillo. La cabeza en medidas acústicas se usa para tener en cuenta los efectos de difracción en medidas al aire, pero con auriculares no hay esos efectos.
-
drmax
Mensaje
por drmax » Mié Sep 25, 2019 10:09 am
Totalmente de acuerdo contigo. Ya pensaba que lo de Cesar era un error de traduccion.
Habria que avisar a la gente de la Wikipedia.
Ya habia hecho alguna medicion de auriculares usando pastillas electret pero como salian curvas muy locas volvi a montar las pastillas como micro portatil ambiental.
Veremos como resuelvo lo del soporte. Esto de trastear auriculares me esta gustando y quiero ver si mis percepciones "de oido" se reflejan en las curvas de respuesta.
Supongo que tendre que medir impedancias para ver si tambien las modificaciones afectan ahi.
P.D. No me habia fijado que el diametro esta en mm. cuadrados eso parece mas bien para medidas de cables.
Estoy mirando como poder avisar del fallo a la Wikipedia pero esto es tan lioso que mejor dejarlo asi.