Mis nuevos Desparrames

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
Raka

Re: Mis nuevos Desparrames

Mensaje por Raka » Mié Abr 08, 2020 6:56 am

Noooooooooooo. Estos Desparrame son para un amigo! En cuanto los acabe y los disfrute un poco ya los saco de mi casa. El dipolo tiene más naturalidad, más coherencia y desaparecen mucho más.
En estos desparrames las voces suenan como atrás, no sé cómo explicarlo. Aún no he rellenado el interior, igual es eso.
amr

Mensaje por amr » Mié Abr 08, 2020 9:40 am

Ah ok, pensé que las columnas de salón eran para ti. Llegaste a hacer los subs para los dipolos?
Raka

Mensaje por Raka » Mié Abr 08, 2020 10:56 am

No, y no los echo de menos. Con los 30Hz del dipolo va de sobra para las grabaciones incluso de clásica.
Rafael1971

Mensaje por Rafael1971 » Mié Abr 08, 2020 6:47 pm

Hola, Raka.

Precisamente yo también tengo una pareja de Vifa DT27 35-06, esperando para algún con mayores pretensiones que los que he realizado hasta ahora.

Ojalá tuviera yo tus conocimientos y tu pericia en el diseño de filtros, así como tus herramientas de medición :) .

Por favor, publica también fotos del aspecto exterior de las cajas, estamos esperando.

Un abrazo desde el sur.

Rafa.
Raka

Mensaje por Raka » Jue Abr 09, 2020 6:37 am

Aupa Rafa!

Es un tweeter que en este diseño no está muy explotado, ya que con el waveguide supongo que se puede cortar más abajo, y usarlo con cono de medios normalito.

Lo de los filtros pasivos es ponerse, yo sigo aprendiendo cosas básicas de los filtros, pero golpe tras golpe, si te pones a aprender, no te queda más remedio ni vocación que aprender.

Los medios para medir que necesitas es un micro, me acabo de comprar un superlux de medición como backup a mi homemade MegaMic, y son 34 euros. Y un interface de audio que serán unos 50euro o así. Y lo más caro: las ganas de aprender.

Si quieres montar algo decente con esos tweeters, si pones en este foro tu hilo, seguro que saltamos más de uno a darte ideas o resolver dudas en la medida de nuestras posibilidades.

Un abrazo desde mi norte.
Raka

Mensaje por Raka » Vie Abr 10, 2020 9:29 am

Estos son los datos spinorama, que no es ni un nuevo sistema de cine surround, ni un parque de atracciones.
Adjuntos
JFC Revisited R1 Power+DI.png
JFC Revisited R1 Power+DI.png (25.58 KiB) Visto 9595 veces
Raka

Mensaje por Raka » Vie Abr 10, 2020 10:18 am

Una vez acabado el filtro y explorado decenas de alternativas, me quedo con este resultado.

Las irregularidades de las curvas vienen del tweeter, que con WG o sin WG tiene una respuesta irregular de Q's bajas que hace que se traslada en casi todas las curvas. El compromiso era aplanar eso, pero la curva de potencia se deterioraba. Con otro tweeter probablemente la respuesta sea mucho más Spinorama Excellent, pero por ahora se queda así. Por ahora quiero decir hasta el siguiente juicio final.

En conclusión, qué bien suena el contrabajo de Ray Brown cuando tocaba con O.Peterson en estas cajas. Y el contrabajo clásico me parece espectacular en estas cajitas. Se echa de menos un pelín pelín más de brillo en unas pocas grabaciones, pero eso lo guardo en la maleta de viajar con otros tweeters.
AmandaLinares

Mensaje por AmandaLinares » Jue Abr 16, 2020 9:16 pm

Wao! Que interesante todos estos temas, me encantan mucho
RR

Mensaje por RR » Vie Abr 17, 2020 7:54 am

Muy buenas Raka, qué bien que estés en plena audioactiviad. Muy buena pinta las gráficas, y el proceso de diseño también.

Pero ya sabes, en los foros nos encantan las fotos... :-)
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Mensaje por Miguel » Sab Abr 18, 2020 12:17 pm

RR escribió: Vie Abr 17, 2020 7:54 am Pero ya sabes, en los foros nos encantan las fotos... :-)
Por lo visto es una entrega en fascículos
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Raka

Mensaje por Raka » Sab Abr 18, 2020 10:25 pm

RR escribió: Vie Abr 17, 2020 7:54 am Muy buenas Raka, qué bien que estés en plena audioactiviad. Muy buena pinta las gráficas, y el proceso de diseño también.

Pero ya sabes, en los foros nos encantan las fotos... :-)
Pero si ya he puesto las fotos de los Desparrames! qué más afotos queréis?
Raka

Mensaje por Raka » Sab Abr 18, 2020 10:29 pm

Sorry! efectivamente no había puesto la foto! juraría que ya lo había hecho... ahi va.

Por cierto, he revisado el filtro y he mejorado tanto la linealidad como la respuesta en potencia. Aún no lo he construido porque no tengo los componentes, pero enseguida me llegarán.
Adjuntos
WhatsApp Image 2020-04-01 at 21.01.22.jpeg
WhatsApp Image 2020-04-01 at 21.01.22.jpeg (103.17 KiB) Visto 9595 veces
RR

Mensaje por RR » Dom Abr 19, 2020 6:19 am

¡Gracias! Muy chulas, unas columnas clásicas...

Parece que no van enrasados los altavoces y guía de onda, ¿es así? ¿Piensas en poner una chapa de frontal más tarde, o algo así?
Raka

Mensaje por Raka » Dom Abr 19, 2020 9:25 am

Sí están enrasados, igual por la suspensión invertida parece que no, pero están a ras. Si las empezara de nuevo adelantaría el woofer 13mm, que es la distancia que sale al comparar la suma de los drivers con ambos conectados. Me llevó un tiempo con el filtro el alinear razonablemente en fase, pero al final algo decente ha quedado. Cosas que van saliendo en el filtro y que guardo en la cabeza para las siguientes cajas.

Una pregunta. ¿Cuál es vuestra mejor manera para asegurarse de que en las mediciones polares la distancia micro-altavoz se mantiene?
amr

Mensaje por amr » Dom Abr 19, 2020 10:12 am

Hay unas bases giratorias por AliExpress y demás que cuestan poco y aguantan el peso suficiente para poner los altavoces encima. Podría ser interesante para ese tipo de medidas eligiendo el punto de giro adecuado