Mis nuevos Desparrames
Re: Mis nuevos Desparrames
Si, eso es lo que utilizo yo, un soporte para tv que gira, le marqué los grados y es fácil hacerlo. Pero mi interés es cómo saber que en todos los ángulos la distancia mic-driver se mantiene. Por llevarlo al absurdo, si el centro del soporte no está alineado con el centro del altavoz, en cada giro la distancia será diferente y por tanto el SPL. Aunque las distancias no son kilométricas, si estamos hablando de ser precisos obsesivos en la estimación del patrón polar, si una frecuencia está a por ejemplo 800mm y la otra a 900mm, los spl no están normalizados.
Sé que es hilar transparente, pero desde un punto de vista exclusivamente técnico me interesa saber cuál puede ser el mejor método para afinar en esto. El Vituix por ejemplo, al exportar la repuesta en frecuencia escoge el inicio de todas las ventanas así la medida en fase es manejable.
Se podría hacer corrigiendo el pulso de la medición, es decir truncar desde que inicia, pero me gustaría saber si alguien ha pasado por esta preocupación técnicaingenieril.
Ya, el cautiverio hace estragos en la mente de los ingenieros.
PS:Me es muy útil lo que dices de Aliexpress porque mi base no tiene diametro para centrar un altavoz grande y tengo que utilizar postizos. A ver si me pongo a buscarlo. Gracias!
Sé que es hilar transparente, pero desde un punto de vista exclusivamente técnico me interesa saber cuál puede ser el mejor método para afinar en esto. El Vituix por ejemplo, al exportar la repuesta en frecuencia escoge el inicio de todas las ventanas así la medida en fase es manejable.
Se podría hacer corrigiendo el pulso de la medición, es decir truncar desde que inicia, pero me gustaría saber si alguien ha pasado por esta preocupación técnicaingenieril.
Ya, el cautiverio hace estragos en la mente de los ingenieros.
PS:Me es muy útil lo que dices de Aliexpress porque mi base no tiene diametro para centrar un altavoz grande y tengo que utilizar postizos. A ver si me pongo a buscarlo. Gracias!
- Miguel
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Re: Mis nuevos Desparrames
Cuando has dicho lo de la suspensión invertida lo he pensado
Monacor SPH170
Yo todavía guardo unos Fullrange SPH60X, pero he ido vendiendo el resto de material. Desde que acabé mis actuales cajas y de eso ha llovido muuuuuucho he parado y me dedico a disfrutar de escuchar, me quedan pocas pretensiones en esto de l Audio y del HUM
Se me cruzan los cables de tanto en tanto con un proyecto de alta sensibilidad pero cuando veo unas Kilpsh con 96 dBs y menos de 500 euros en el mercado se me pasa. El problema es que ha desaparecido la única tienda de HiFI que quedaba en Palma y ya no puedo escuchar nada antes de comprar
Monacor SPH170
Yo todavía guardo unos Fullrange SPH60X, pero he ido vendiendo el resto de material. Desde que acabé mis actuales cajas y de eso ha llovido muuuuuucho he parado y me dedico a disfrutar de escuchar, me quedan pocas pretensiones en esto de l Audio y del HUM
Se me cruzan los cables de tanto en tanto con un proyecto de alta sensibilidad pero cuando veo unas Kilpsh con 96 dBs y menos de 500 euros en el mercado se me pasa. El problema es que ha desaparecido la única tienda de HiFI que quedaba en Palma y ya no puedo escuchar nada antes de comprar
Si me voy a divertir quiero una buena razón
Re: Mis nuevos Desparrames
Me hice un artefacto con tubo de PVC, un brazo pivotante que sostiene el micro y gira con centro debajo del altavoz sostenido en una ruedecita. No sé si podré poner una foto a corto plazo...
Otra cosa que he hecho es usar una plataforma portamuebles de IKEA, es un triángulo de madera con ruedas articuladas en los vértices. Se sujeta una de las ruedas y actúa como pivote. La cosa es que el eje vertical que pasa por lo que consideremos como centro acústico de los altavoces pase por ese pivote.
El primer caso el altavoz no se mueve, el micro sí. En el segundo caso al contrario.
Re: Mis nuevos Desparrames
cómo me gusta lo del micro móvil.
y cómo sabría uno si hay o no diferentes distancias en cada medición? mirando cada pulso?
y cómo sabría uno si hay o no diferentes distancias en cada medición? mirando cada pulso?
Re: Mis nuevos Desparrames
Sí, no hay otra. En principio si el eje de rotación pasa por el centro acústico no habrá diferencias. Pero el centro acústico no lo sabemos hasta después de medir 
En todo caso, si la cosa está razonablemente bien hecha las diferencias van a ser muy pequeñas.

En todo caso, si la cosa está razonablemente bien hecha las diferencias van a ser muy pequeñas.
Re: Mis nuevos Desparrames
que opinas del método de las tres mediciones? digo el de medir un cono, luego el otro y luego la suma e ir añadiendo delay a uno hasta que las sumas sean iguales.
Re: Mis nuevos Desparrames
Mmmm, no lo pillo. ¿Con qué fin?
Re: Mis nuevos Desparrames
Yo es lo que hago con lspcad. Así te aseguras que lo simula lspcad coincide con la realidad. El ajuste del delay lo hago ajustando la coordenada Z del driver y coincide con la distancia entre centros acústicos.
Re: Mis nuevos Desparrames
Buenas.. perdonad .....pero me trae este hilo buenos recuerdos, y tengo que ponerme al día de todos estos adelantos. Veo como ha subido el nivel en este tiempo, eso me alegra.
Una pregunta, ¿para implementar unos filtros pasivos, no sería más rápido simularlos en digital? y escucharlos en el momento....
Saludos a todos.
Una pregunta, ¿para implementar unos filtros pasivos, no sería más rápido simularlos en digital? y escucharlos en el momento....
Saludos a todos.
Re: Mis nuevos Desparrames
bueno, y sobre todo más económico..... incluso se pueden tomar mediciones para corroroborar.......
Re: Mis nuevos Desparrames
Poder gestionar la fase cuando diseñas el filtro, añadiendo el desfase entre ellos. Me refiero al método en el que mides tres veces sin filtros: elmedios, el tweeter, y los dos juntos. En un software sumas el medio y el tweeter añadiendo retraso a uno de ellos hasta que la suma sea igual a lo que mides con el micro sonando los dos a la vez.
Re: Mis nuevos Desparrames
Sí, es más práctico, y más caro, porque el software que lo hace cuesta un dinerillo. A mi interesaría no para corroborar las medidas, sino para comprobar cómo suenan en diferentes configuraciones. Por ejemplo, si tienes dudas del punto de corte, o si un patrón de dispersión suena mejor en tu casa que otro. Creo que sólo lo hace el LSPCAD, pero no estoy nada seguro porque no le buscado con mucho interés.kidoma escribió: ↑Mar Abr 21, 2020 9:06 pm Buenas.. perdonad .....pero me trae este hilo buenos recuerdos, y tengo que ponerme al día de todos estos adelantos. Veo como ha subido el nivel en este tiempo, eso me alegra.
Una pregunta, ¿para implementar unos filtros pasivos, no sería más rápido simularlos en digital? y escucharlos en el momento....
Saludos a todos.
Re: Mis nuevos Desparrames
Ah, gracias. No conocía el método pero lo entiendo. Yo directamente mido en ARTA, sin mover el micro, uno y otro. El retardo de cada impulso se puede sacar con toda precisión como el retardo de grupo del exceso de fase. La diferencia entre ambos es el desplazamiento buscado.Raka escribió: ↑Dom Abr 26, 2020 7:58 am Poder gestionar la fase cuando diseñas el filtro, añadiendo el desfase entre ellos. Me refiero al método en el que mides tres veces sin filtros: elmedios, el tweeter, y los dos juntos. En un software sumas el medio y el tweeter añadiendo retraso a uno de ellos hasta que la suma sea igual a lo que mides con el micro sonando los dos a la vez.