Mis nuevos Desparrames

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
amr

Re: Mis nuevos Desparrames

Mensaje por amr » Lun Abr 27, 2020 10:41 am

Entiendo que algo así sería:
EGD2.jpg
EGD2.jpg (78.56 KiB) Visto 9613 veces
RR

Mensaje por RR » Lun Abr 27, 2020 11:31 am

No, marca Excess group delay en lugar de Excess phase.
RR

Mensaje por RR » Lun Abr 27, 2020 11:32 am

Aunque realmente es un poco confuso, no se deberían poder combinar todos los ajustes del primer y segundo panel.
RR

Mensaje por RR » Lun Abr 27, 2020 11:34 am

amr escribió: Lun Abr 27, 2020 10:26 am Entiendo que ambos impulsos deben "enventanarse" igual para luego hacer el calculo de la diferencia
Sí, por supuesto. Lo más fácil si dan los números es no poner marcador de inicio, y que la ventana del impulso sea rectangular para evitar atenuar, pero hay muchas maneras posibles.
amr

Mensaje por amr » Lun Abr 27, 2020 11:43 am

RR escribió: Lun Abr 27, 2020 11:31 am No, marca Excess group delay en lugar de Excess phase.
Correcto. El menu de Arta no me parece muy claro tal y como está, parece que estas calculando el retardo de grupo del exceso de retardo de grupo, de ahí la confusion, sorry
EGD.jpg
EGD.jpg (78.05 KiB) Visto 9608 veces
Raka

Mensaje por Raka » Lun Abr 27, 2020 3:30 pm

VituixCad lo hace fácil, lo que os estoy entiendiendo que estáis hablando aquí. Porque exporta la frd del pulso, escogiendo el mismo punto de inicio para tweeter y mid. Así el retraso no afecta. Y así se puede diseñar el filtro para un punto concreto, con las fases enjauladas, y también cambiar ese punto concreto añadiendolo en la casilla de desplazamiento x,y y z.
amr

Mensaje por amr » Lun Abr 27, 2020 4:13 pm

Raka escribió: Lun Abr 27, 2020 3:30 pm VituixCad lo hace fácil, lo que os estoy entiendiendo que estáis hablando aquí. Porque exporta la frd del pulso, escogiendo el mismo punto de inicio para tweeter y mid. Así el retraso no afecta. Y así se puede diseñar el filtro para un punto concreto, con las fases enjauladas, y también cambiar ese punto concreto añadiendolo en la casilla de desplazamiento x,y y z.
Es similar a lspcad. Yo mido con ARTA, y luego modelo en LSPCAD tal y como dices, para un punto de diseño que situas en el espacio. Puedes realizar las medidas a 1 metro en el eje de cada driver y dejar que el software te calcule la suma vectorial en ese punto (para ello debes darle un parámetro llamado piston radius) o bien medir en un punto fijo a la altura de diseño, con lo que ya no tiene que simular nada. Esto desde mi punto de vista es mas exacto, pero tiene el inconveniente de que las simulaciones offaxis que te ofrece el programa no funcionan, al menos lo que he podido proba en su dia. VituixCad esta muy bien, aunque aun no me he metido a fondo con el.
Raka

Mensaje por Raka » Lun Abr 27, 2020 5:58 pm

Del LSPCAD sé que es más caro que el vituix :)
A mi el vituix me encanta. Si el LSPCAD es más mejor, entonces me cago.
amr

Mensaje por amr » Lun Abr 27, 2020 6:03 pm

Lspcad tiene una cosa chula que te permite escuchar filtros en modo diseño. Pero la verdad no tuve ocasión de probarlo

vituix te simula el comportamiento offaxis haciendo las medidas de ambos drivers en un sólo punto?
Raka

Mensaje por Raka » Lun Abr 27, 2020 6:13 pm

LSP lo hace, sí, pero el precio no mola tanto como experimentar cabezazos contra la pared... No, en serio, poder probarlo sería la caña. Y más ahora que vuelvo a tener tarjeta de sonido con 4 salidas.

Vituix te hace eso y te permite cambiar en tiempo real las curvas cambiando el punto de escucha, la posición de los drivers, etc.. a mi me encanta. Tiene un simulador de difracción muy completo y que exporta en frd, lo mismo con un diseñador de las cajas, un merger nearfiel-farfield muy práctico, te escanea respuestas de frecuencia de imagenes y las pasa a frd, calcula respuesta en potencia, reflexiones en pared, etc... yo creo que con el vituixcad llegas hasta la perfección técnica irrelevante en analógico. Ah, y también circuitos activos.

Yo es que venía del speakerworkshop, y claro, me flipa el vituix. Tanto que he revisado el filtro de mis Martelé, mis altavoces de ordenador, con gran éxito de crítica y público.

Edito para añadir: Cuando te refieres a si te hace diagramas polares, ¿te refieres a si con una única medida on axis te saca el patrón polar??
amr

Mensaje por amr » Lun Abr 27, 2020 6:46 pm

Si, eso es. En lspcad cuando mides en el eje cada driver (que es lo que por defecto espera) y le das el radio de cada uno, te calcula las respuestas simuladas fuera de eje y en el punto de diseño que se especifica según las coordenadas XYZ. Si lo haces con las medidas tomadas en un solo punto, le debes decir de alguna manera que la medida ya es en el punto de diseño y esto se hace no dándole el diámetro de los drivers. Pero pierdes la simulación fuera de eje. No se si me explico....
amr

Mensaje por amr » Lun Abr 27, 2020 6:47 pm

vituix Lo he usado para digitalizar curvas de fabricantes en alguna ocasión para simulaciones rápidas y mola
Raka

Mensaje por Raka » Lun Abr 27, 2020 7:16 pm

amr escribió: Lun Abr 27, 2020 6:46 pm Si, eso es. En lspcad cuando mides en el eje cada driver (que es lo que por defecto espera) y le das el radio de cada uno, te calcula las respuestas simuladas fuera de eje y en el punto de diseño que se especifica según las coordenadas XYZ. Si lo haces con las medidas tomadas en un solo punto, le debes decir de alguna manera que la medida ya es en el punto de diseño y esto se hace no dándole el diámetro de los drivers. Pero pierdes la simulación fuera de eje. No se si me explico....
No estoy seguro de que te he entendido. Quieres decir que el LSP calcula una respuesta polar asumiendo determinado patron de radiación en función del diametro. Es decir, si hubiese un cono de 6,5" que llega con extra dispersión a los 2800Hz, no lo tiene en cuenta y supone que hace "beaming" como los normales, ¿no?

Es que yo en esta group delay de mi vida, o tengo el patrón de radiación o me salgo de mi comportamiento pistonudo.
Raka

Mensaje por Raka » Lun Abr 27, 2020 7:17 pm

amr escribió: Lun Abr 27, 2020 6:47 pm vituix Lo he usado para digitalizar curvas de fabricantes en alguna ocasión para simulaciones rápidas y mola
El problema es que no suelen indicar en qué condiciones/baffle lo han medido, y entonces, ¿Cómo usarlas?
amr

Mensaje por amr » Lun Abr 27, 2020 7:30 pm

Raka escribió: Lun Abr 27, 2020 7:16 pm
amr escribió: Lun Abr 27, 2020 6:46 pm Si, eso es. En lspcad cuando mides en el eje cada driver (que es lo que por defecto espera) y le das el radio de cada uno, te calcula las respuestas simuladas fuera de eje y en el punto de diseño que se especifica según las coordenadas XYZ. Si lo haces con las medidas tomadas en un solo punto, le debes decir de alguna manera que la medida ya es en el punto de diseño y esto se hace no dándole el diámetro de los drivers. Pero pierdes la simulación fuera de eje. No se si me explico....
No estoy seguro de que te he entendido. Quieres decir que el LSP calcula una respuesta polar asumiendo determinado patron de radiación en función del diametro. Es decir, si hubiese un cono de 6,5" que llega con extra dispersión a los 2800Hz, no lo tiene en cuenta y supone que hace "beaming" como los normales, ¿no?

Es que yo en esta group delay de mi vida, o tengo el patrón de radiación o me salgo de mi comportamiento pistonudo.
Eso es. Por eso al final mido en un solo punto, ajusto Z para que sume bien, y el patron polar lo hago midiendo. Siempre lo he hecho asi la verdad, y al menos en el eje los resultados son excelentes.