Presentación, saludos y motivaciones

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
kidoma

Presentación, saludos y motivaciones

Mensaje por kidoma » Sab Abr 25, 2020 7:57 am

Muy buenas a todos.

Soy un antiguo miembro del foro, Domingo, pasé muy buenos ratos en él, aprendí lo suficiente en esos tiempos para escuchar música con unas cajas realizadas con la ayuda de todos. Como esto de la vida da muchas vueltas, por unos motivos u otros, dejé de poder usar mi equipo en "barbecho" en un trastero durante mucho, mucho tiempo, en la casa del pueblo, no demasiado bueno para toda esta cacharrería, con lo cual ahora, en esta clausura, he tenido que hacer limpieza, e incluso rehacer desde los filtros de las cajas..... bueno ya os lo imagináis.....

Aunque de pasada, si que os he leído de vez encuando.... pero me doy cuenta que poco, ya que me está costando la vida entender de que va todo esto.

Con esta "cuarentena", no me queda otra que mantener totalmente la clausura, lo que estoy usando para intentar estudiar y hacer mi nuevo proyecto, como siempre con mis limitaciones, por un lado las económicas de un jubilado, por la edad, y el estado fisico mental (:)) que también flaquea ya.

Me he propuesto digitalizarme, continuar donde lo dejé, creo que aún no había salido ni Drcop, y comenzábamos con el scilab y los pulsos aquellos..... eran "logaritmos sweep".....jejejej o algo así. Esta vez con algo más de conocimiento en otros campos, si que me gustaría terminar dos caja similares y bien hechas, con cariño y su tiempo, estas serían para un audiotecnology c-quence, que han resistido muy bien el tiempo, y dos morel 30, estos........ con alguna duda, sería por una lado intentar la multiamplificación, aunque en un principio teórica, por que dudo de lograrlo, y por otro lado, mientras tanto buscar un dac, darle uso a un portátil y escuchar música. Las cajas, si puedo serán también de "barro" esta vez algo mejor terminado, ahora soy capaz de "pintarlas" algo mejor, con esmaltes ya muy probados, de los diseños que he visto por interrnet, para una cerrada y ese altavoz, pueden ser alrrededor de unos 18 litro de volumen interno, si tengo esta vez claro una cosa, que de cada driver irá un cable a una borna exterior, por si acaso... consigo lo anterior. El único que me ha gustado algo de los que he visto han sido unas cajas "bestialf" pero que se han perdido en la nube casi todo de ellas, para mi lo más interesante es el ángulo en el frontal de agudos con el audio tecnologyc..... de todas formas las caja tendrán que ir en el tiempo en segundo lugar, ya que no puedo ir a ningún taller para trabajar con el barro, y veo que eso se alargará por la situación general y la mía en particular.

ahora mismo, solo cuento con esas cajas, y con un viejo 5.1, onkyo, que he descubierto con 5 canales de entrada, quizás, pueda intentar usar esto para pruebas, Tengo el portálil en red, y sonando con la salida analógica, algo ruidosa, pero curiosamente se le va cuando le dejo conectado el hdmi a la tele.... a saber, para mi suena aceptable en el encierro.

El otro objetivo, intentar montar un ampli, NC400 mono kit, bueno, y sobre todo, escuchar algo de música mientras tanto.

Agradeceros de antemano todo lo que estáis haciendo, guardando un reducto de gente con ganas de compartir conocimientos, Veo que casi todos los antiguos continuáis por aquí, un saludo muy fuerte, y espero no molestar mucho. Ahora estoy luchando con un "daemon" el mpd..... a ver si consigo que rule.... y entender lo GitHub, La introducción curiosamente si la he entendido, casi que la viví.....

Un abrazo.
Domingo.
drmax

Re: Presentación, saludos y motivaciones

Mensaje por drmax » Sab Abr 25, 2020 10:32 am

Pues re-bienvenido.
Sobre lo que comentas del portatil y su salida analogica ruidosa, te comento que en un par de ocasiones he "reparado" portatiles que se usaban como fuente de sonido y tenian dañada la salida de auriculares. Tras aconsejar a los dueños no sustituir la clavija hembra les compre las dos veces minitarjetas de sonido externas USB. Nada de marcas buenas, si no directamente las mas sencillas ( entre 9 y 13€ creo que costaron) que encontre en las tiendas de informatica cercanas. En los dos casos el sonido cambio a mejor y en uno de ellos yo conocia perfectamente como sonaba ese portatil porque ponia a diario musica en un Bar con el.
Claro esta que no hay dos portatiles iguales, pero tambien es cierto que esos dispositivos montaban chips mas recientes que los que pudieran montar esos portatiles que ya tenian años a cuestas.
Solo recuerdo la marca de la segunda tarjeta USB que era una Approx, la recuerdo porque compre dos, una tambien para mi para probar si servia como interface de entrada de audio en una tablet Android. (Eso no funcionó)
En concreto es esta.
https://www.amazon.es/Approx-APPUSB51-T ... B00N2PKX5C
http://approx.es/APPUSB51?search=tarjeta%20sonido
La conclusion es que los portatiles no suelen montar una salida de audio analogica ( para auriculares) demasiado buena. Si con una tarjetita tan barata el sonido cambia tanto hay que suponer que con una tarjeta externa de marca "real" por ejemplo Creative con una salida de linea en condiciones o mejor aun un buen DAC tipo Fiio la cosa se ha de poner seria.
kidoma

Mensaje por kidoma » Sab Abr 25, 2020 12:49 pm

Buenas drmax.

Ese es el paso que tengo pendiente, una vez tenga hecho los deberes, estoy en el capitulo IV "04a Instalación de Linux y paquetes de SW", partiendo de una instalación básica de ubuntu. Ahora la duda teórica que tengo es
- ¿la tarjeta usb de sonido, es en realidad solo para las mediciones que hay que realizar? de ser así, podría localizar una compatible, de un amigo cuando esto se calme, aunque siempre sería interesante como entrada de linea analógica, o para el pc de escritorio como ampli de auriculares,
- por eso me estoy centrando en la elección del dac, y sobre todo, en montar todo el tinglado informático, veo que hay dac con varias salidas analógicas, propio para multiamplificar, que son muy interesantes para mí. Pero en esta elección está sobre todo, en como implemente el mínimo funcional del sistema de filtros y sistema, averigüe si dos dac pueden sincronizarse con los relojes a la vez......
y en el caso de que no logre el mínimo con el sistema linuxero, a funcionar con un dac decente y mejorar lo que pueda el portátil, un pc nuevo de bajo ruido o silencioso. una rp o un volumio....

Ahora mismo, en mi situación, a estudiar,.... que tengo mucho que leer y a teclear el sistema..... deberes autoimpuesto. :D :lol:

Y sobre todo, dar tiempo al tiempo....

Gracias por la re-bienvenida, drmax, un placer saber que continuas por aquí.
RR

Mensaje por RR » Dom Abr 26, 2020 7:07 am

Hola de nuevo, Domingo, tennos al tanto de tus avances y dudas.

Hay muchos mundos posibles en lo digital, ya nos dirás por dónde piensas tirar. Yo llevo usando mpd muchos años, en un pequeño servidor de música con el FIRtro, ahora pre.di.c.
kidoma

Mensaje por kidoma » Lun Abr 27, 2020 8:49 am

Roberto, después de tres intentos de usuario firtro, la pantalla en negro, no funciona el streaming, vamos na de na, así que por ahora a conformarme con lo que tengo, buscar tranquilidad, disfrutar de Chet baker, el concierto de koln, o ..... un buen libro, y algo de leeros..... pasito a pasito,,,,

Creo que el primer error ha sido, partir de un ubuntu totalmente aligerado y muy tuneao, todo a mano y con valentía, 20 04, kernel a tiempo real, algunas de las librerías requeridas ya no las he podido encontrar para instalarlas..... hoy, solo me falta recuperar en el portátil spoti.... por lo demás he conseguido que funcione de nuevo todo. Que ya es mucho,.....

He estado intentando predecir las dificultades del dac que te comenté, Okto Dac8 Pro y mira que mi lado "trasteador" me tira a por él, me encanta, (en el estéreo, el modelo más dulcificado te lo dan abiertamente con una Raspberry Pi, sin disimulos ni maquillajes), ocho entradas y ocho salidas, el sueño de más de uno hace unos años.... pero como no acepte alguien, una estancia de un fin de semana en Málaga, yo sin refuerzos.... se me pone la piel de gallina.... más los meses de espera en la entrega de fábrica, por lo visto, Pienso que este modelo dará que hablar en este mundillo.

¡¡¡¡ Despacito y sin alterarme!!!!!, que no puedo ni debo, aceptando el estado mental y de salud que uno tiene.....y .... lo dicho, seguir planteándome el tema, terminar unas cajas bien hechas........meterle al server como mínimo un ssd de 2 teras y..... ¡¡¡¡¡ uuuuuhy,.... que me tiran de la oreja.... a estudiar y en silencio¡¡

Un fuerte abrazo.
RR

Mensaje por RR » Lun Abr 27, 2020 9:35 am

El firtro ya no se mantiene. Lo reescribí como pre.di.c (está en mi firma el enlace) y después ha habido un fork de rafax (lo verás en su firma).
kidoma

Mensaje por kidoma » Lun Abr 27, 2020 1:00 pm

ok, lo intentaré nuevamente, gracias a los dos.
kidoma

Mensaje por kidoma » Vie May 01, 2020 8:40 am

he sacado una partición para una prueba nueva, con objeto de instalar un linux dedicado para reproducir la música, que distribución me recomendáis?

RR, ni idea de como empezar con pre.di.c, alguna orientación?,

PD:el mundillo este, está desorbitado, ayer he visto que hay a la venta, o como reclamo, cables de altavoz a una cantidad de dinero de "loscos", + 1700 € el metro, ............ como para tricablear un 7.1, en fin menos mal que hay gente para todo. :D
Rafax

Mensaje por Rafax » Vie May 01, 2020 11:56 am

Hola!

El espíritu del proyecto es una caja negra 'headless'. Pero con la potencia de las CPU actuales nada impide usar un Linux con escritorio sin merma en las prestaciones de audio.

La ventaja es que un escritorio lo hace más amigable para iniciarse en esto. Aunque en todos mis sistemas el escritorio no se usa, son máquinas headless.

Creo que la única ventaja de tener escritorio, a nivel de reproductor musical, es que el cliente Spotify para escritorio Linux proporciona metadatos que podemos leer desde la web de control del sistema que así mostrará info de la pista en curso.

Por tanto, en mi opinión, puedes empezar con el Linux que te resulte más cómodo. Preferiblemente escoge uno basado en Debian ya que todo lo comentado en la docu de AudioHumLab se refiere a Debian. Lo más fácil: Ubuntu para un portátil o Raspbian para una RPI.

En la Wiki de FIRtro que ya conoces se explica el proceso del S.O. pero es bastante engorroso :-/

En AudioHumLab también está la variante pe.audio.sys donde podrás ver la carpeta pe.audio.sys/doc/ con información más resumida en 00_Linux and packages.md para poder instalar lo necesario para que el sistema pueda funcionar.

Suerte y bienvenido al DSP HUM :-)
kidoma

Mensaje por kidoma » Vie May 01, 2020 12:14 pm

Muchas gracias Rafax, por indicarme el origen para poder iniciarme, con respecto a la caja negra, así se quedó las veces que lo he intentado con la documentación de la wiki..... no estaría hecho el tema, y no supe como acceder.....

Partiré de un ubuntu solo con lo básico, con el kernel de baja latencia.... y si puedo, tomo notas del proceso.

Gracias.
Rafax

Mensaje por Rafax » Vie May 01, 2020 12:32 pm

Creo que el kernel de baja latencia aporta prestaciones para tocar un instrumento y que no notes la latencia de la máquina, pero creo que poco más. Creo que la latencia de un kernel estandar es muy pequeña frente a la intrínseca de los procesos de filtrado en general, que puede ser muy baja dependiendo de lo que exprimas la CPU.

Pregunta lo que te surja, lo del acceso a la caja negra es un tema ssh.
kidoma

Mensaje por kidoma » Lun May 04, 2020 4:45 pm

Gracias Rafax, por la aclaración del kernel, lo he intentado una y otra vez...... no hay manera. Continúo leyendo lo que hay en la wiki, y en los dco, mientras comienzo el proyecto de las cajas nuevas.

Terminal, terminaba en los dos ordenadores de la misma forma

inflating: pe.audio.sys_OLD-master/pe.audio.sys/web.yml.sample
cp: no se puede efectuar `stat' sobre 'pe.audio.sys-master/.install/*sh': No existe el archivo o el directorio

No quiero robaros más tiempo con este tema, os agradezco mucho todo.
kidoma

Mensaje por kidoma » Mié Oct 07, 2020 12:42 pm

Solo dejar un enlace, de un buen hilo, que ha realizado lo que yo imaginé....

filtrado y multiamplificación con el okto, creo recordar, que es interesante el programa para windouws, en trial permite cuatro canales. pienso que el hilo esta muy bien desarrollado.

https://www.audiosciencereview.com/foru ... dac.12489/
RR

Mensaje por RR » Mié Oct 07, 2020 1:29 pm

Bueno, Domingo, a mí no me gusta mucho. Empecé el firtro precisamente para hacer esto compacto, solo de ver los colorines del hilo me mareo :-)
Windows puede facilitar algunas cosas, en cuanto a drivers (aunque para tarjetas USB 2.0 no creo que haya ventaja) pero en general lo hace todo complicado y prolijo.
Si funciona funciona, es verdad, pero lo pequeño es bello :-)
kidoma

Mensaje por kidoma » Mié Oct 07, 2020 3:27 pm

Estoy de acuerdo.

Hace muchos años que renuncié al W. aunque solo sea para enviar informes de errores... y que por estadística se útil a la comunidad, bueno, y ... por supuesto, aprender un poco en mi corta medida.

Reconozco, que me parece bien, dar alguna opción distinta a los demás, y reconocer un hilo bien estructurado y documentado, no es descartable, aunque solo sea por eso en si mismo. Mi intención era solo dar una opción más.

Para mí, ir adelgazando un linux básico, ver que me sobra.... y compilar algún programa que otro..... ya es un camino.

Ahora bien, en toda esta ecuación..... ¿hay diferencias entre una tarjeta de sonido externa y un buen dac con ocho entradas? no eliminamos y dejamos aún el núcleo del Pc (o Rb) mas ligero?.