Limpieza de cromados

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Limpieza de cromados

Mensaje por Miguel » Jue May 14, 2020 7:13 pm

Sin quererlo ni beberlo me acabo de pillar un ampli a válvulas 30W, el precio era de auténtico derribo de una tienda que cerró

Es un Synthesis Ensemble, hace años que tuve el pequeño de la marca "Synthesis Nimis" y siempre me arrepentí de haberlo vendido

Está bastante bien y aparte de un poco de limpieza externa uno de los cromados de los trafos tiene un principio de picadura de óxido, supongo que del tiempo que ha estado almacenado

¿Cual es la mejor manera de quitar ese óxido y después mantenerlo limpio ?

He leído que se puede usar papel de aluminio un poco mojado en agua o agua y jabón como lubricante y que es bastante efectivo, pero quiero hacer una limpieza sin desmontar tapas ni tocar nada delicado

A ver si algún experto en metalurgia,jeje......
Si me voy a divertir quiero una buena razón
drmax

Re: Limpieza de cromados

Mensaje por drmax » Vie May 15, 2020 12:32 pm

Netol y un paño. En realidad el oxido no sale sin un abrasivo o un acido, pero todo eso atacaria la capa de cromo, asi que hay que hacerlo con cuidado.
Si las mancha de oxido son peuqeña puede tambien cualquier lubricante tipo 3en1 o CRC que llevan antioxidantes en la formula. Pero esto mas bien enmascara la mancha y patotege que no salga mas.
Yo antes gastaba el CRC en cantidad hasta en quipos nuevos sobre las placas de circuitos para proteger de la humedad.
Para proteger los cromados en coches y motos (guardabarros, espejos retrovisores etc...) se usaba vaselina y un trapo. Los que vivimos cerca del mar sabemos lo dañino que puede ser la niebla salina para los metales. Tambien es muy mala la sal que tiran en invierno contra el hielo. En los vehiculos antiguos con guardabarros cromados se usaba vaselina.
Para limpiar metales tambien va muy bien el bicarbonato mojado levemente en un trapito hace de abrasivo suave y limpia realmente bien. Despues un trapito seco y listo.
Que el oxido no sale pues cambia el trapo por un estropajo por su cara verde con bicarbonato humedo o Netol.
Si aun sigue demasiado incrustado hay que pasar a estropajo de aluminio y despues a papel de lija de grano fino. Pero piensa que si eliminas la capita de cromo el metal de base comenzara a oxidarse y hbra que retocarlo con alguna pintura.
Prueba primero con 3en1 y un trapo de lana frotando como si limpiaras zapatos. :wink:
Miguel

Mensaje por Miguel » Vie May 15, 2020 5:38 pm

Muchas gracias

Probaré y lo cuento
Miguel

Mensaje por Miguel » Sab May 16, 2020 9:19 am

Después haré unas fotos pero ha quedado razonablemente bien

Estuve leyendo y haciendo caso a los consejos, sabía que si usaba lana de acero fina o papel de lija al agua de grano muy fino quitaría bastante pero sin poder desmontar las tapas cromadas me parecía demasiado delicado y con probabilidades de ensuciarlo todo demasiado y además la lana deja virutillas de acero que podrían haber causado un problema mayor

Me encontré con esto y lo del papel de aluminio ( paso 2 ) ha funcionado muy bien
https://es.wikihow.com/limpiar-cromo-y- ... ores-caros

Evidentemente todo proporcional al área trabajada
He evitado el agua y he usado aceite de cocina como lubricante para el papel de aluminio
drmax

Mensaje por drmax » Sab May 16, 2020 11:03 am

Lo tipicos estropajos metalicos de cocina tipo "Nanas" son de aluminio, tambien podrias haberlos usado sin problemas. Pero despues de sacar el oxido hay que darle esa capita de aceite como bien hicistes.
Si no quieres rociar 3en1 pues un palelito de cocina mojado en aceite y te queda una capita protectora casi imperceptible. Otra cosa sera que al calentarse las lampara olera un rato a pollo frito pero en poco tiemopo eso desaparece tambien.
Para limpiar pequeños objetos asi yo uso esos kit de cepillos que venden en los bazares y sitios de bricolage. Normalmente vienen en un juego de tres materiales de cerdas: plastico, laton y acero. Pero un cepillo de dientes viejo tambien puede servir.
https://www.ebay.es/b/Cepillos-metalico ... n_82238993
Miguel

Mensaje por Miguel » Sab May 16, 2020 11:28 am

Ahora mismo no es fácil ir a comprar según que material, pero los cepillos metálicos me parecen demasiado abrasivos para una capa fina de cromado

Para el resto del ampli y chapas metálicas compraré cuando pueda pulimiento líquido o limpiador de vitrocerámicas
drmax

Mensaje por drmax » Sab May 16, 2020 12:35 pm

El laton se supone que es blando, pero el aluminio mas. En todo caso el acido como vinagre que recomiendan por ahi mejor no usarlo. hay gente que tiene el sudor de las manos muy acido y se carga el cromado hasta oxidarlo solo con el uso. Si te fijas en las barras del metro por ejemplo las hay que estan mates y es por eso. Y que los fabricantes por abaratar costos ya no hacen cromados como los antiguos y cada vez depositan menos cromo en los baños galvanicos. Los que se dedican a la restauracion de vehiculos antiguos lo saben bien.
JosePaurl

Mensaje por JosePaurl » Sab Jun 27, 2020 4:08 am

Llena un cazo con 5 dedos de agua, añade una cucharada de sal y otra de bicarbonato y pon a hervir. Cuando esté en ebullición, coloca en su interior los objetos de metal y déjalos hervir durante al menos 5 minutos. Después, retíralos, enjuágalos y sécalos con un paño seco.
Visantina

Mensaje por Visantina » Dom Jun 28, 2020 12:19 am

El vinagre quita muy bien la suciedad.
Última edición por Visantina el Lun Nov 23, 2020 1:08 am, editado 2 veces en total.
Miguel

Mensaje por Miguel » Mar Jun 30, 2020 8:58 pm

Después pongo un ampli a válvulas en un barreño a ver que pasa, bueno ya lo sé, de hecho cuando era un niño cogí de la basura una radio a válvulas llena de mierda, la metí en la bañera y la dejé niquelada.
El problema es que cuando la enchufé saltaron los plomos de toda una finca, milagrosamente a mi no me pasó absolutamente nada, ni siquiera un calambrazo, justo en ese momento mi abuela venía de hacer la compra y abría la puerta
¿He dicho que no me pasó absolutamente nada ? Miento como un bellaco, me llevé una manta de hostias de la que todavía me acuerdo pero de la que no guardo ningún rencor, faltaría más

PD: Este foro es un coladero de Spam :( :( :(
drmax

Mensaje por drmax » Mié Jul 01, 2020 11:10 am

Yo llevo tiempo buscando un liquido limpiador para equipos viejos y que no sea gastar un spray entero de CRC con lo que cuesta ahora.
Yo usu el CRC por pura inercia porque lo usaba en la empresa en que trabajaba. Para limpiar cosas grandes usabamos una especie de sistema profesional de la misma marca CRC que era como medio bidon puesto horizontal con una bombita electrica con su filtro, un deposito del disolvente limpiador y una manguerita con pincel al final.
Aquello si limpiaba bien y podias sumergir los aparatos por entero en el liquido.
Para limpeiza depiezas mecanicas se usaba muchisimo el petroleo. Buscando por google que usa gente que se dedica a restaurar viejos aparatos leo mezclas varias.
Y despues viene el añadido de que los que llamamos aqui petroleo es en otros paises keroseno. Casi todas las mezclas limpiadoras que encentras son a base de keroseno. Pero aun no di con la mezcla definitiva. Algunos mezclan keroseno con alcohol para barbacosa, pero no me fio por si acabamos en casa como Pompeya.
Buscando estas cosas me di cuenta de que el contac cleaner WD-40 cuesta la mitad de lo que yo pagaba. La verdad es que he visto esta marca hace bien poco por aqui. Pero en los USA y america latina es el spray cleaner mas clasico de todos.Incluso tiene su propia entrada en Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/WD-40
Ahi podemos leer que su componente basica es keroseno y aceite mineral. Osea lo que se usaba hace muchos años para limpiaar salpicaderos de coche antes de aparecieran los sprays a bese de siliconas: petroleo mezclado con aceite para que no reseque los plasticos.
Ahora lo tienes hasta en el Leroy Merlin y el Carreful.
https://www.leroymerlin.es/herramientas ... ubricantes
Veo que la CRC sigue vendiendo el disolvente en bidones para lavadoras.
https://www.amazon.com/-/es/Eastwood-el ... B07PRLN6X9