Filtro acústico para TPL-150
- merlin el mago
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Re: Filtro acústico para TPL-150
Hola Celedonio, un placer leerte de nuevo.
Re: Filtro acústico para TPL-150
Es un tema delicado y mira que yo siempre soy optimista en que se puede "mejorar" la respuesta de un driver de caja acustica o de auricular.
La cuestion es que hay que ir paso a paso con metodo. Si se cambian todos los parametros drasticamente el resultado puede ser caotico como minimo.
Si la emison es un dipolo "convencional" en contrafase adelante-atras ya no me entusiasmaria tanto en darle aireacion completa a la tapa trasera.
Si hubiera emitido como yo creia en fase si lo haria, pero en dipolo normal no me atrevo porque los inconvenientes seguro que superan los beneficios de destaparlo del todo.
El rebote trasero es aun asunto delicado y si esta en desfase es como si tubieras un tweeter invertido y eso da como "vacios", cancelaciones y sensaciones desagradables por lo menos a mi oido.
Esa tapa trasera que muestras en la ultima foto tiene buena pinta. Yo lo que haria es meterle relleno absorvente en la camara trasera y como mucho hacerle taladros con tapones para ver si controlando la ventilacion de la camara trasera afecta a la respuesta en frecuencia y acaba con alguna de esas resonancia que notas.
Pensemos que si realmente esa membrana emite mas de 100 dB tanto hacia delante como hacia atras esa energia debe afectarle si lac camara esta cerrada del todo aunque no sea una membrana convencional.
Busca un sistema para tapar-destapar con sencillez y mide o escucha el resultado.
Pero yo haria un tema detras de otro, no todos juntos. Osea trompeta delantera + rejilla delantera ´+ recinto trasero son demasiadas variables para poder asimilar los cambios todos juntos.
Fijate por ejemplo en aquellos recintos separados de las B&W Nautilus, tenian unos tubos de "descarga"de la camara trasera largos de diametro que iva reduciendose hasta casi nada. Los de B&W querian que asi la onda trasera muriera en el tubito sin afectar a la onda delantera pero haciendo su funcion de evitar la influencia de la onda trasera sobre la membrana.
La cuestion es que hay que ir paso a paso con metodo. Si se cambian todos los parametros drasticamente el resultado puede ser caotico como minimo.
Si la emison es un dipolo "convencional" en contrafase adelante-atras ya no me entusiasmaria tanto en darle aireacion completa a la tapa trasera.
Si hubiera emitido como yo creia en fase si lo haria, pero en dipolo normal no me atrevo porque los inconvenientes seguro que superan los beneficios de destaparlo del todo.
El rebote trasero es aun asunto delicado y si esta en desfase es como si tubieras un tweeter invertido y eso da como "vacios", cancelaciones y sensaciones desagradables por lo menos a mi oido.
Esa tapa trasera que muestras en la ultima foto tiene buena pinta. Yo lo que haria es meterle relleno absorvente en la camara trasera y como mucho hacerle taladros con tapones para ver si controlando la ventilacion de la camara trasera afecta a la respuesta en frecuencia y acaba con alguna de esas resonancia que notas.
Pensemos que si realmente esa membrana emite mas de 100 dB tanto hacia delante como hacia atras esa energia debe afectarle si lac camara esta cerrada del todo aunque no sea una membrana convencional.
Busca un sistema para tapar-destapar con sencillez y mide o escucha el resultado.
Pero yo haria un tema detras de otro, no todos juntos. Osea trompeta delantera + rejilla delantera ´+ recinto trasero son demasiadas variables para poder asimilar los cambios todos juntos.
Fijate por ejemplo en aquellos recintos separados de las B&W Nautilus, tenian unos tubos de "descarga"de la camara trasera largos de diametro que iva reduciendose hasta casi nada. Los de B&W querian que asi la onda trasera muriera en el tubito sin afectar a la onda delantera pero haciendo su funcion de evitar la influencia de la onda trasera sobre la membrana.
Re: Filtro acústico para TPL-150
El TPL de Beyma, como cualquier tweeter AMT (Air Motion Transformer) se inspira de un diseño original que estuvo protegido durante muchos años por una patente que garantizó la exclusiva del sistema a su creador. Al vencer la patente, varios fabricantes ( con o sin fábrica...) se apuntaron al carro: Beyma, Mundorf, Dayton, Monacor, etc...
Todos recogieron el beneficio del diafragma plegado que permite alcanzar esta sensibilidad de +/- 100 dbs, pero aunque el diseño original funcionara en dipolo, los AMTs en venta en la actualidad no lo son. Aunque modificandolos, se prestan más o menos...

https://www.hifisound.de/Do-it-yourself ... ected.html
No sabría decir si el que vende hifisound.de es un copia o el orignal, porque me consta que copias chinas ( vendidas por fabricantes de estos sin fábrica...) también hay en el mercado...
Dicho esto, las curvas publicadas, para mi gusto no matan...

Todos recogieron el beneficio del diafragma plegado que permite alcanzar esta sensibilidad de +/- 100 dbs, pero aunque el diseño original funcionara en dipolo, los AMTs en venta en la actualidad no lo son. Aunque modificandolos, se prestan más o menos...

https://www.hifisound.de/Do-it-yourself ... ected.html
No sabría decir si el que vende hifisound.de es un copia o el orignal, porque me consta que copias chinas ( vendidas por fabricantes de estos sin fábrica...) también hay en el mercado...
Dicho esto, las curvas publicadas, para mi gusto no matan...

- merlin el mago
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- Registrado: Mié Feb 04, 2009 4:08 pm
Re: Filtro acústico para TPL-150
¿Celedonio es el mismo fabricante que hace los DAC ESS Sabre?
Re: Filtro acústico para TPL-150
Hombre, no creo... Aunque me has hecho dudar, porque el inventor del AMT, el Dr Oscar Heil, era alemán pero se estableció y murió en California, de donde es también el fabricante de semiconductores...
Lo que está claro es que el negocio de ESS Speakers tiene más que ver con el revival y el vintage que el de su homologo...
https://essspeakers.store/
De todas formas, no sé como serían los que fabricaría Oscar Heil en su día, pero las medidas que enseñan los que han tomando el relevo a mi no me inspiran nada de nada... Es lo que tienen estos productos ideados por diseñadores singulares que nunca fueron realmente fabricantes, al menos de una manera estable... Está claro que ESS Speakers se suministrará en la actualidad de china, o vete a saber... Les ha quedado el nombre y son marcas, y ya está... Como Jordan en su día, etc...
Lo que está claro es que el negocio de ESS Speakers tiene más que ver con el revival y el vintage que el de su homologo...
https://essspeakers.store/
De todas formas, no sé como serían los que fabricaría Oscar Heil en su día, pero las medidas que enseñan los que han tomando el relevo a mi no me inspiran nada de nada... Es lo que tienen estos productos ideados por diseñadores singulares que nunca fueron realmente fabricantes, al menos de una manera estable... Está claro que ESS Speakers se suministrará en la actualidad de china, o vete a saber... Les ha quedado el nombre y son marcas, y ya está... Como Jordan en su día, etc...
Re: Filtro acústico para TPL-150
En la web no explican mucha cosa a parte de que la lamina ondulada con el circuito impreso "serpenteante" es de Mylar.
Seria muy interesante ver un video en camara superlenta y con macro, para ver como actua realmente. Yo aun no veo claro, que si el movimiento es de "acordeon" agrupandose o cerrandose lateralmente los pliegues, esa membrana no emita igual por las dos caras. A no ser que ese cierre de los pliegues haga conbarse toda la membrana hacia delante o atras tambien.
En la web unicamente dicen radiacion dipolar, asi que se debe entender que no emite en fase, porque entonces en teoria seria "bipolar".
La medicion de Luisggarcia parece confirmar el dipolo.
Seria muy interesante ver un video en camara superlenta y con macro, para ver como actua realmente. Yo aun no veo claro, que si el movimiento es de "acordeon" agrupandose o cerrandose lateralmente los pliegues, esa membrana no emita igual por las dos caras. A no ser que ese cierre de los pliegues haga conbarse toda la membrana hacia delante o atras tambien.
En la web unicamente dicen radiacion dipolar, asi que se debe entender que no emite en fase, porque entonces en teoria seria "bipolar".
La medicion de Luisggarcia parece confirmar el dipolo.
Última edición por drmax el Mar Nov 24, 2020 11:52 am, editado 1 vez en total.
Re: Filtro acústico para TPL-150
El TPL-150 me parece muy interesante y me gustaría usarlo en el futuro con un pabellón o guia ondas con objetivo de buscar una respuesta en potencia del conjunto lo mas constante. En mi opinión esto es un parámetro importante muy a tener en cuenta, no todo es la respuesta en el eje.
- luisggarcia
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Re: Filtro acústico para TPL-150
Se ve una resonancia a 5 Khz. Tanto en el waterfall como en la respuesta impulsiva la ondulación de 0,2 ms. Está pidiendo un filtro notch. 
En realidad los nuevos fabricantes no se han dado cuenta de la importancia de la forma de las láminas y están realizando un notch con Q muy afilado que produce un hoyo a 6,5 Khz. pero con 5 Khz: El primer fabricante si parecía saber el funcionamiento como notch de las láminas según se ve la versión anterior a 2017. No tiene resonancias en esas frecuencias. Está bien ajustado.

En realidad los nuevos fabricantes no se han dado cuenta de la importancia de la forma de las láminas y están realizando un notch con Q muy afilado que produce un hoyo a 6,5 Khz. pero con 5 Khz: El primer fabricante si parecía saber el funcionamiento como notch de las láminas según se ve la versión anterior a 2017. No tiene resonancias en esas frecuencias. Está bien ajustado.
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Re: Filtro acústico para TPL-150
Buenas, me presento, soy José, nuevo en el foro. Me ha encantado el hilo. Tengo una pareja de Beyma TPL150H que he modificado justamente quitando la tapa trasera y fieltro y por desgracia tengo el mismo problema sobre los 8KHz. He estado haciendo simulaciones del filtro con vituixcad pero lo del notch no se me da del todo bien. Me encantaría poder hacer la corrección de forma acústica y no electrónica, pero me veo incapaz de diseñar una pieza así, demasiada ingeniería para mi. Si pudieran darme algún tip para el noch o alguna forma de solucionarlo sería de gran ayuda. No quiero añadir un dsp en la cadena de señal. Un abrazo.
- luisggarcia
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Re: Filtro acústico para TPL-150
No te había leido el post. No sé si es tarde. Por supuesto te puedo proporcionar los ficheros o enviarte las piezas impresas. Envíame por privado tu correo o teléfono y hablamos.
- luisggarcia
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Re: Filtro acústico para TPL-150
En rojo el TPL-150 en modo dipolo sin cámara trasera con la trompeta de Beyma.
En azul lo mismo con el notch acústico añadido.
Última edición por luisggarcia el Sab Jul 17, 2021 2:12 pm, editado 1 vez en total.
- luisggarcia
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- luegotelodigo
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Re: Filtro acústico para TPL-150
Una maravilla Luis! Deseando escuchar uno y ver la respuesta fuera de eje/s
--Y así me lo aprendí yo--
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Re: Filtro acústico para TPL-150
La clave para que funcione es que tiene que haber una impedancia acústica reduciendo el área de radiación.
Si el área de emisión del tuiter es de 12x3,5 cm, esta trompeta reduce el área a 12x2,5 cm. Y si pongo las láminas de 1,2 cm se produce una atenuación a 8 KHz.
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Si el área de emisión del tuiter es de 12x3,5 cm, esta trompeta reduce el área a 12x2,5 cm. Y si pongo las láminas de 1,2 cm se produce una atenuación a 8 KHz.
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