¿Sirve ARTA para medicion de auriculares?

Todo contenido que no se ajuste a alguna de las categorias propuestas.
drmax

¿Sirve ARTA para medicion de auriculares?

Mensaje por drmax » Mié Nov 03, 2021 10:11 am

Necesito un software para medir respuesta en auriculares. Algo sencillo para el PC que solo tenga que conectarle los microfonos y ya esta. Tenia software de medicion en el PC pero tuve quue formatearlo y he perdido todo.
Veo en las graficas que sacanan en la web Golden Ears las letras ARTA en sus graficas. En esa web incluso explicaban como hacian las mediciones, pero ya no existe. Para Android ahora hay mucho software que se supone sirve para eso, pero yo quiero usar el PC.
Aqui habeis tratado el tema ARTA desde hace años y me he bajado la nueva version y los manuales en Español. Pero me da que habia que hacer un circuito o algo asi.
Esta vigente aun este software o hay algo mas sencillol.
Solo necesito sacar graficas de respuesta en frecuencia en el PC con Windows 10 , usando dos micros electret con un soporte que estoy preparando, con eso ya me apaño.
drmax

Re: ¿Sirve ARTA para medicion de auriculares?

Mensaje por drmax » Lun Nov 15, 2021 1:22 pm

Solo localice en mi dusco duro alguna version de Smaar Live. La mitad no me funciona el instalador y solo consegui instalar Smaart6. Pero usando los generadores de codigos para activarlo lo unico que consegui es meter un minero en el PC.
Mirando esta web donde explica como miden auriculares dicen que usan REW. Room EQ Wizard.
https://gouforit.com/minidsp-ears-rew-m ... riculares/
https://www.roomeqwizard.com/
A ver si este es freeware o una demo. :|
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Lun Nov 15, 2021 2:28 pm

REW es gratuito.
RR

Mensaje por RR » Lun Nov 29, 2021 3:47 pm

Puedes probar también con holm. ARTA es el programa que uso, es excelente, pero si no pagas una licencia no puedes guardar archivos de mediciones. Sí, por supuesto, capturas de pantalla.
RR

Mensaje por RR » Lun Nov 29, 2021 3:51 pm

Veo que holmimpulse ha desaparecido :cry:
En ARTA no hay que usar ningún circuito si no vas a medir impedancias.
drmax

Mensaje por drmax » Mar Nov 30, 2021 1:22 pm

Estuve a un tris de dañar el Pc por los generadores de codigos del Arta que instalaban mineros, asi que se queda fuera. He probado el REW y parece funcionar.
Solo quiero medir respuesta en frecuencia. Ahora estoy pensado como monto las pastillas electret en unas "orejeras" para medir auriculares y de paso que me sirva como microfono Binaural para probar Altavoces.
pepe

Mensaje por pepe » Mié Dic 08, 2021 9:29 pm

No te lo vas a creer, pero hay orejas de silicona en el aliexpress por menos de 10€

Creo que todavia no he encontrado nada que esta gente no tenga. Bueno, quiza una paella, pero no se me ha ocurrido buscarla
drmax

Mensaje por drmax » Vie Dic 17, 2021 12:41 pm

Lo estoy haciendo con material de la tienda de los Chinos. Sin orejas. Las orejas para medir auriculares no creo que sirvan de mucho. Despues subo unas fotos.
De momento lo que veo es que no hay consenso de los fabricantes de los fabricantes DIY de micros en la medidad entre las orejas. En wikipedia dice qu el craneo mide 14,5 cm de media en esa zona, pero hay youtubers de auriculares que los hacen hasta de 17cm. de separacion. Supongo que la diferencia esta en contar las orejas o el craneoa.
drmax

Mensaje por drmax » Dom Dic 19, 2021 1:15 pm

Mi ida es hacer un soporte para medicion de auriculares tipo MiniDSP, que tambien me sirva para grabar audio desde cajas acusticas. Las orejas de momento no me sirven para mucho asi que usare dos platos de madera del Bazar de los Chinos de 10 cm. de diametro y 2 cm de grosor- En medio una cajita de madera de 11,5 cm de largo que servira como caja de empalmes y asi tendre espacio para meter dentro un circuito mezclador-inversor de canales que monte hace tiempo. Como micros dos pastillas electret de las grandes 0.97 cm. de diametro. El tubo de soporte de las capsulas hace casi justo 10 mm, lo consegui de un sifon del super BonArea. Lo digo porque durante años hemos buscado tubos donde colocar las pastillas electret y es dificil encontrar esa medida.
Ahora que tengo los materiales me falta ver como monto el conjunto.
Estoy usando esta cajita pero en los Chinos las hay tambien de 9, 11,5 y 13 cm por poco mas de 1€ cada una. No vale la pena ni buscar una metalica ni fabricar una a mano. Despues se le da co barniz o aceite de linaza y listo.
Aqui el MiniDSP original, lo que no puedo hacer es la conversion a digital USB dentro d ela cajita pero para eso tengo una tarjeta externa Behringer. Yo voy a usar la entrada analogica de micro del PC minijack 3,5 mm de momento.
https://www.minidsp.com/products/acoust ... dphone-jig
El dichoso sifon.
https://www.bonarea-online.com/online/p ... ea/13_8427
20% MiniDSPDIY.JPG
20%IMG_20211219_123609.jpg
pepe

Mensaje por pepe » Mar Dic 21, 2021 5:45 pm

Pues esta quedando muy bien.

Para las mediciones de cajas, supongo que algo tendrá que ver la distancia entre las orejas, pero con hacer un par de pruebas a distintas distancias, sales de dudas.

Para los auriculares, mientras quede bien firme el auricular en la base, creo que es más que suficiente.

Saludos.
drmax

Mensaje por drmax » Mar Dic 21, 2021 8:20 pm

En principio es para medir respuesta de auriculares porque estoy enfrascado en hacer modificaciones y necesito una referencia medible para verificar si voy bien encaminado. Para altavoces se puede hacer usando un solo microfono de los dos. Pero en realidasd me gustaria mas hacer grabaciones al estilo Binaural de como suenan. Intentar captar la "imagen acustica". Pero para hacer bien eso en teoria habria que completar la esfera al estilo cabeza de maniqui o dummie.
Las medidas las estoy haciendo bastante ajustadas a las medidas biometricas humanas. Tal como seve en la foto la anchura del "craneo" esta en 15 cm (14.5 segun Wikipedia). Algunos Youtubers estan usando separacion de 17 cm. entre "orejas" pero yo diria que se equivocan porque añaden un par de cm. del grosor de las orejas.
De momento si consigo medir auriculares ya me dare por satisfecho.